Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
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Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
ACTIVIDADES
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA-COORDINACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES.
ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN ATENCION PRIMARIA
Cuando hablamos de Atención Primaria, nos referimos al
primer nivel del sistema, el mas basico y elemental. Es el primer nivel de
acceso ordinario de la población al sistema sanitario publico, y se caracteriza
por prestar atención integral a la salud.
Comprende el conjunto de los medios materiales y humanos del
sistema de salud puestos a disposición de la población, para atender al
individuo, la familia y la comunidad en
sus problemas de salud, relativos a la promocion de la salud, prevencion
de la enfermedad, tratamiento, curacion y rehabilitación.
La Atención Primaria
se desarrolla al principio de la decada de los 80 , como una reaccion en contra
del sistema sanitario, básicamente hospitalario y curativo, especializado,
costoso, tecnificado y alejado del individuo, con la finalidad de hacer
efectivo el derecho de proteccion a la salud de todas las personas, tomando como
base unos nuevos principios.
PRINCIPIOS
PROGRAMATICOS DE LA ATENCION PRIMARIA
En Alma-Ata, capital de Kazajstán, se hizo publica el 12 de
septiembre de 1978 la llamada declaracion de Alma-Ata,
en la Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de Salud.
El punto VI de la Declaracion define la
atención primaria como :
“La asistencia sanitaria esencial basada en metodos y
tecnologías practicos, científicamente fundados y socialmente aceptables,
puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante
su plena participación y a un coste que la comunidad y el pais puedan soportar,
en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espiritu de
autorresponsabilidad y autodeterminación.Constituye el primer nivel en la
atención a la salud”
En el punto VII, se afirma
que la Atención Primaria:
-se basa en la aplicacion de los resultados de las
investigacines sociales, biomedicas y sobre servicios de salud y en la
experiencia acumulada en materia de salud publica.
-se orienta hacia los principales problemas de salud de la
comunidad y presta servicios de promocion, prevencion, tratamiento y
rehabilitación.
-comprende la educion sobre la salud, la asistencia
materno-infantil, planificación familiar, inmunización contra las principales
enfermedades infecciosas.
-incluye no solo la participación del sector sanitario, sino
de todos los sectores de la comunidad.
-exige la participación del individuo y de la comunidad en
la planificación, organización, funcionamiento y control de la atención
primaria de la salud.
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCION PRIMARIA
DE SALUD
-Nueva concepción de la asistencia sanitaria, en la que no
solo se curan los individuos enfermos, sino que se promociona la salud y se
educan individuos sanos.
-Nuevos principios de atención a la salud: atención
integral, promocion de la salud, prevencion de la enfermedad, diagnostico,
tratamiento, curacion y rehabilitación
-Nuevos centros de atención primaria—los centros de salud
sustituyen a los ambulatorios y consultorios del sistema anterior de cupo y
zonas medicas.
-Nuevas areas asistenciales cubiertas—salud laboral, salud
mental, asistencia social, enfermos cronicos..
-Nuevos servicios—cita previa programada, historia clinica
familiar e individual, consultas de enfermeria, servicios de información al
usuario..
-Nuevos profesionales—trabajadores sociales, odontologos,
farmaceuticos, tecnicos de salud publica…
-Nuevos horarios y regimen de personal—dedicacion exclusiva
al sistema sanitario publico por parte de los profesionales
-Participacion comunitaria
-Nueva sectorizacion del territorio—aparecen las zonas
basicas de salud
OBJETIVOS
DE LA ATENCION PRIMARIA
DE SALUD
-Elevacion del nivel de salud de los ciudadanos y las
comunidades
-Elevacion del grado de satisfacción de los usuarios
-Integracion de la actividad sanitaria asistencial y la
preventiva
-Promocion de la salud
-Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria,
domiciliaria y de urgencias
-Diagnostico precoz
-Educacion sanitaria
-Salud materno-infantil, laboral, mental y ambiental
-Participacion comunitaria
-Reinsercion social
-Investigacion y docencia
-Coordinacion con los demas servicios sanitarios, tanto de
Atención Especializada como de Atención Primaria de otros ambitos geograficos
PRESTACIONES
DE ATENCION PRIMARIA
El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de
prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, detalla, el contenido de
las prestaciones de Atención Primaria, facilitadas a las personas por el
Sistema Nacional de Salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social
o fondos estatales de sanidad, y son:
-La asistencia sanitaria en las consultas, servicios y
centros de salud
-La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo
-La indicacion y realización por el medico de atención
primaria, de las pruebas y medios diagnosticos basicos
-Las actividades en materia de educación sanitaria,
vacunaciones, examenes de salud y otras actividades para la prevencion de
enfermedades, promocion de la salud o la rehabilitación.
-La administración de tratamientos parenterales y curas y
cirugía menor
-Las que se detallan a continuación.
ATENCION A LA MUJER
-Atencion precoz y seguimiento sanitario del embarazo
-Preparacion al parto
-Visita durante el primer mes del post-parto
-Deteccion de grupos de riesgo y diagnostico precoz del
cancer ginecologico y de mama.
-Tratamiento de las complicaciones patologicas de la
menopausia
ATENCION A LA INFANCIA
-Informacion y educación sanitaria a los interesados y a sus
padres, tutores, maestros, profesores o cuidadores
-Vacunaciones según el calendario oficial del servicio de
salud
-Revisiones del niño sano
ATENCION AL ADULTO Y ANCIANO
-Vacunaciones recomendadas por los servicios de salud
-Deteccion de factores de riesgo
-Educacion y atención y asistencia sanitaria a enfermos con
problemas cronicos
-Atencion a los problemas especificos de la salud en la
tercera edad, según lo conforme al articulo 50 de la Constitución
-Atencion domiciliaria a pacientes inmovilizados y
terminales
ATENCION DE URGENCIA
La atención primaria de urgencia, a las personas de
cualquier edad, se prestan de forma continuada, durante las 24 horas del dia,
mediante la atención medica y de enfermeria, en regimen ambulatorio o en el
domicilio del paciente, en los casos en que la situación de este asi lo
requiera.
ATENCION A LA SALUD BUCO-DENTAL
-Informacion y educación en materia de higiene y salud
buco-dental
-Las medidas preventivas y asistenciales—aplicación de fluor
topico, obturaciones, sellados ,…para población infantil
-Tratamiento de procesos agudos odontologicos, incluida la
extracción de piezas dentarias
-Exploracion preventiva de la cavidad oral a mujeres
embarazadas.
OTROS SERVICIOS, ATENCIONES Y
PRESTACIONES DE ATENCION PRIMARIA
-Aplicación y reposicion de sondajes vesicales y
nasogastricos
-Remision o derivación de los pacientes a la asistencia
especializada, por indicacion del medico de atención primaria
-Tratamientos de rahabilitacion basicos, previa indicacion
medica
-Indicacion y seguimiento de los diferentes metodos
anticonceptivos.
FUNCIONES
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA
Reguladas en los articulos 3,4 y
5 del Real Decreto 137/84 sobre estructuras basicas de Salud
-Participar en la elaboración del diagnostico de Salud de la
zona, planificación, organización y evaluacion de los programas como apoyo a
las tareas realizadas por el resto del personal sanitario
-Ayudar en las labores de promocion y prevencion de salud,
en la atención a los enfermos y en la rehabilitación de las secuelas por
enfermedad
-Colaborar en las pruebas diagnosticas y en la aplicación de
tratamientos como apoyo al personal de enfermeria
-Realizar la higiene, alimentación, vestir y desvestir al
enfermo…si fuese necesario
-Contribuir a mejorar la calidad del sistema de Salud, desde
su posición como profesional de la
Salud
ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN ATENCION ESPECIALIZADA.
La atención especializada es el segundo nivel del sistema al
que hay que acudir cuando la Atención
Primaria ha agotado los medios que posee para satisfacer las
necesidades asistenciales que se precisan.
Igual que la Atención
Primaria, se presta en regimen ambulatorio y de urgencias,
pero ademas la Atención Especializada
ofrece la asistencia en regimen de internamiento. Incluye asistencia en regimen
domiciliario, la hospitalizacion y la rehabilitación.
La Atención Especializada
, es el conjunto de medios humanos y materiales del sistema de salud, puestos a
disposición de la población para atender los problemas sanitarios de mayor
complejidad y que superan las posibilidades de la Atención Primaria.
Si la estructura fisica fundamental de la Atención Primaria
es el Centro de Salud, la de la Atención Especializada
es el hospital
REGIMEN
JURIDICO DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ley 37/1962 de 21 de julio, de
Hospitales (Ley 37/62)
-Ley General de Seguridad Social,
Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio (LGSS)
-Ley 14/1986 de 25 de abril,
General de Sanidad (LGS)
-Ley 16/2003 de 28 de mayo, de
cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCC)
-Real Decreto 521/1987 de 15 de
abril, sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales
(RD521/87)
-Real Decreto 63/1995 de 20 de
enero, sobreordenacion de las prestacines sanitarias del INSS (RD63/95)
-Real Decreto 8/1996 de 15 de
enero, sobre libre eleccion de medico en os servicios de atención
Especializadas del INSS (RD8/96)
-Orden Ministerial de 7 de julio de
1972, por la que se aprueba el Reglamento de Regimen, Gobierno y Servicio de
las instituciones Sanitarias de la Seguridad
Social (OM de 7-7-72)
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA-COORDINACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES.
ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN ATENCION PRIMARIA
Cuando hablamos de Atención Primaria, nos referimos al
primer nivel del sistema, el mas basico y elemental. Es el primer nivel de
acceso ordinario de la población al sistema sanitario publico, y se caracteriza
por prestar atención integral a la salud.
Comprende el conjunto de los medios materiales y humanos del
sistema de salud puestos a disposición de la población, para atender al
individuo, la familia y la comunidad en
sus problemas de salud, relativos a la promocion de la salud, prevencion
de la enfermedad, tratamiento, curacion y rehabilitación.
La Atención Primaria
se desarrolla al principio de la decada de los 80 , como una reaccion en contra
del sistema sanitario, básicamente hospitalario y curativo, especializado,
costoso, tecnificado y alejado del individuo, con la finalidad de hacer
efectivo el derecho de proteccion a la salud de todas las personas, tomando como
base unos nuevos principios.
PRINCIPIOS
PROGRAMATICOS DE LA ATENCION PRIMARIA
En Alma-Ata, capital de Kazajstán, se hizo publica el 12 de
septiembre de 1978 la llamada declaracion de Alma-Ata,
en la Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de Salud.
El punto VI de la Declaracion define la
atención primaria como :
“La asistencia sanitaria esencial basada en metodos y
tecnologías practicos, científicamente fundados y socialmente aceptables,
puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante
su plena participación y a un coste que la comunidad y el pais puedan soportar,
en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espiritu de
autorresponsabilidad y autodeterminación.Constituye el primer nivel en la
atención a la salud”
En el punto VII, se afirma
que la Atención Primaria:
-se basa en la aplicacion de los resultados de las
investigacines sociales, biomedicas y sobre servicios de salud y en la
experiencia acumulada en materia de salud publica.
-se orienta hacia los principales problemas de salud de la
comunidad y presta servicios de promocion, prevencion, tratamiento y
rehabilitación.
-comprende la educion sobre la salud, la asistencia
materno-infantil, planificación familiar, inmunización contra las principales
enfermedades infecciosas.
-incluye no solo la participación del sector sanitario, sino
de todos los sectores de la comunidad.
-exige la participación del individuo y de la comunidad en
la planificación, organización, funcionamiento y control de la atención
primaria de la salud.
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCION PRIMARIA
DE SALUD
-Nueva concepción de la asistencia sanitaria, en la que no
solo se curan los individuos enfermos, sino que se promociona la salud y se
educan individuos sanos.
-Nuevos principios de atención a la salud: atención
integral, promocion de la salud, prevencion de la enfermedad, diagnostico,
tratamiento, curacion y rehabilitación
-Nuevos centros de atención primaria—los centros de salud
sustituyen a los ambulatorios y consultorios del sistema anterior de cupo y
zonas medicas.
-Nuevas areas asistenciales cubiertas—salud laboral, salud
mental, asistencia social, enfermos cronicos..
-Nuevos servicios—cita previa programada, historia clinica
familiar e individual, consultas de enfermeria, servicios de información al
usuario..
-Nuevos profesionales—trabajadores sociales, odontologos,
farmaceuticos, tecnicos de salud publica…
-Nuevos horarios y regimen de personal—dedicacion exclusiva
al sistema sanitario publico por parte de los profesionales
-Participacion comunitaria
-Nueva sectorizacion del territorio—aparecen las zonas
basicas de salud
OBJETIVOS
DE LA ATENCION PRIMARIA
DE SALUD
-Elevacion del nivel de salud de los ciudadanos y las
comunidades
-Elevacion del grado de satisfacción de los usuarios
-Integracion de la actividad sanitaria asistencial y la
preventiva
-Promocion de la salud
-Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria,
domiciliaria y de urgencias
-Diagnostico precoz
-Educacion sanitaria
-Salud materno-infantil, laboral, mental y ambiental
-Participacion comunitaria
-Reinsercion social
-Investigacion y docencia
-Coordinacion con los demas servicios sanitarios, tanto de
Atención Especializada como de Atención Primaria de otros ambitos geograficos
PRESTACIONES
DE ATENCION PRIMARIA
El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de
prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, detalla, el contenido de
las prestaciones de Atención Primaria, facilitadas a las personas por el
Sistema Nacional de Salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social
o fondos estatales de sanidad, y son:
-La asistencia sanitaria en las consultas, servicios y
centros de salud
-La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo
-La indicacion y realización por el medico de atención
primaria, de las pruebas y medios diagnosticos basicos
-Las actividades en materia de educación sanitaria,
vacunaciones, examenes de salud y otras actividades para la prevencion de
enfermedades, promocion de la salud o la rehabilitación.
-La administración de tratamientos parenterales y curas y
cirugía menor
-Las que se detallan a continuación.
ATENCION A LA MUJER
-Atencion precoz y seguimiento sanitario del embarazo
-Preparacion al parto
-Visita durante el primer mes del post-parto
-Deteccion de grupos de riesgo y diagnostico precoz del
cancer ginecologico y de mama.
-Tratamiento de las complicaciones patologicas de la
menopausia
ATENCION A LA INFANCIA
-Informacion y educación sanitaria a los interesados y a sus
padres, tutores, maestros, profesores o cuidadores
-Vacunaciones según el calendario oficial del servicio de
salud
-Revisiones del niño sano
ATENCION AL ADULTO Y ANCIANO
-Vacunaciones recomendadas por los servicios de salud
-Deteccion de factores de riesgo
-Educacion y atención y asistencia sanitaria a enfermos con
problemas cronicos
-Atencion a los problemas especificos de la salud en la
tercera edad, según lo conforme al articulo 50 de la Constitución
-Atencion domiciliaria a pacientes inmovilizados y
terminales
ATENCION DE URGENCIA
La atención primaria de urgencia, a las personas de
cualquier edad, se prestan de forma continuada, durante las 24 horas del dia,
mediante la atención medica y de enfermeria, en regimen ambulatorio o en el
domicilio del paciente, en los casos en que la situación de este asi lo
requiera.
ATENCION A LA SALUD BUCO-DENTAL
-Informacion y educación en materia de higiene y salud
buco-dental
-Las medidas preventivas y asistenciales—aplicación de fluor
topico, obturaciones, sellados ,…para población infantil
-Tratamiento de procesos agudos odontologicos, incluida la
extracción de piezas dentarias
-Exploracion preventiva de la cavidad oral a mujeres
embarazadas.
OTROS SERVICIOS, ATENCIONES Y
PRESTACIONES DE ATENCION PRIMARIA
-Aplicación y reposicion de sondajes vesicales y
nasogastricos
-Remision o derivación de los pacientes a la asistencia
especializada, por indicacion del medico de atención primaria
-Tratamientos de rahabilitacion basicos, previa indicacion
medica
-Indicacion y seguimiento de los diferentes metodos
anticonceptivos.
FUNCIONES
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA
Reguladas en los articulos 3,4 y
5 del Real Decreto 137/84 sobre estructuras basicas de Salud
-Participar en la elaboración del diagnostico de Salud de la
zona, planificación, organización y evaluacion de los programas como apoyo a
las tareas realizadas por el resto del personal sanitario
-Ayudar en las labores de promocion y prevencion de salud,
en la atención a los enfermos y en la rehabilitación de las secuelas por
enfermedad
-Colaborar en las pruebas diagnosticas y en la aplicación de
tratamientos como apoyo al personal de enfermeria
-Realizar la higiene, alimentación, vestir y desvestir al
enfermo…si fuese necesario
-Contribuir a mejorar la calidad del sistema de Salud, desde
su posición como profesional de la
Salud
ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN ATENCION ESPECIALIZADA.
La atención especializada es el segundo nivel del sistema al
que hay que acudir cuando la Atención
Primaria ha agotado los medios que posee para satisfacer las
necesidades asistenciales que se precisan.
Igual que la Atención
Primaria, se presta en regimen ambulatorio y de urgencias,
pero ademas la Atención Especializada
ofrece la asistencia en regimen de internamiento. Incluye asistencia en regimen
domiciliario, la hospitalizacion y la rehabilitación.
La Atención Especializada
, es el conjunto de medios humanos y materiales del sistema de salud, puestos a
disposición de la población para atender los problemas sanitarios de mayor
complejidad y que superan las posibilidades de la Atención Primaria.
Si la estructura fisica fundamental de la Atención Primaria
es el Centro de Salud, la de la Atención Especializada
es el hospital
REGIMEN
JURIDICO DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ley 37/1962 de 21 de julio, de
Hospitales (Ley 37/62)
-Ley General de Seguridad Social,
Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio (LGSS)
-Ley 14/1986 de 25 de abril,
General de Sanidad (LGS)
-Ley 16/2003 de 28 de mayo, de
cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCC)
-Real Decreto 521/1987 de 15 de
abril, sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales
(RD521/87)
-Real Decreto 63/1995 de 20 de
enero, sobreordenacion de las prestacines sanitarias del INSS (RD63/95)
-Real Decreto 8/1996 de 15 de
enero, sobre libre eleccion de medico en os servicios de atención
Especializadas del INSS (RD8/96)
-Orden Ministerial de 7 de julio de
1972, por la que se aprueba el Reglamento de Regimen, Gobierno y Servicio de
las instituciones Sanitarias de la Seguridad
Social (OM de 7-7-72)
Re: Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
OBJETIVOS
DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ofrecer a la población los medios tecnicos y humanos de
diagnostico y tratamiento y rehabilitación que por su nivel no pueden ser
resueltos en Atención Primaria
-Posibilitar la hospitalizacion de los pacientes que lo
precisen
-Atender las urgencias y emergencias que requieran cuidados
de este nivel
-Prestar asistencia ambulatoria especializada
-Promocion de la salud, prevencion de las enfermedades,
educacio sanitaria de la población
-Poner sus centros e instituciones a disposición de la
investigación y docencia en materia de salud
-Formacion de profesionales sanitarios
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ofrecer una cobertura sanitaria
totalizadora
-Acoger los recursos humanos mas
cualificados en cada area por su alta especialización
-Acoger los medios materiales y
tecnicos mas sofisticados y costosos
-Integracion de los recursos
hospitalarios y extrahospitalarios en una estructura unica—los Centros de
Especialidades, que actuan como consultas externas “desplazadas” del Hospital.
-Adopcion de modernas tecnicas de
gestion
-Descentralizacio,y coordinación con Atención Primaria
REGIMEN ASISTENCIAL
-En regimen ambulatorio:
-En los Centros de Atención
Especializada:
-Consultas
Externas ubicadas en los hospitales
-Centros de
Especialidades
-Centros de
Diagnostico y Tratamiento
-Ambulatorios,
mientras subsistan
-En los Centros de Salud:
-aunque lo
propio de los centros de salud es la prestación de servicios de atención
primaria, tambien se prestan en ellos algunos de Atención Especializada como
Ginecologia, Psiquiatria…
-En regimen de asistencia
domiciliaria—la asistencia domiciliaria de un facultativo especialista
solo se realiza a petición de otro facultativo
-En regimen de internamiento, en
hospitales
-En regimen de hospital de dia
-En regimen de hospitalizacion
domiciliria
-En regimen de asistencia
hospitalaria de urgencias
LA REFORMA DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
La Atención Especializada
ha sido objeto de un dinamico proceso de transformación. La organización actual
de la Atención Especializada
esta orientada a conseguir los objetivos de la reforma sanitaria general:
-la concepción integral
del sistema de salud
-el reconocimiento del derecho a la proteccion de la salud y
la asistencia sanitaria, no solo a todos los españoles, sino a todos los
cuidadanos residentes en España
-el derecho a la asistencia
publica y gratuita
-la coordinación de todas
las estructuras sanitarias
Para ello la Atención Especializada,
se ha dotado de nuevos medios y recursos—abandono de anteriores estructuras,
nuevos organos de gestion hospitalaria y de participación, nuevas tecnicas de
gestion y planificación, controles de calidad, humanizacion de la asistencia,
nuevos servicios y programas, control de gastos y jerarquizacion.
La jerarquizacion—es un
proceso mediante el cual se integran en un unico dispositivo los dos regimenes
asistenciales de la Atención Especializada,
la ambulatoria y la hospitalaria, mediante la integración de las Instituciones
abiertas y los medicos especialistas de cupo de las mismas, en la estructura
jerarquizada del hospital correspondiente.
De ese modo, el medico especialista del ambulatorio pasa a
ser Facultativo Especialista del Area de actuación hospitalaria, integrandose en
el hospital y desarrollando sus funciones tanto en el hospital como en el
centro de especialidades de origen. Se consigue asi una maxima coordinación, ya que el diagnostico y tratamiento es
realizado tanto dentro como fuera del hospital por el mismo medico o equipo
medico.
FUNCIONES
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA
INTRODUCCION
Hasta hace poco el personal que prestaba sus servicios en
instituciones sanitarias de la seguridad social , se regia por tres estatutos:
1-el estatuto de personal medico
2-el estatuto de personal sanitario no facultativo
3-el estatuto de personal no sanitario
Con la reforma de la funcion publica, pasaron a regirse por
el Estatuto Marco. ( ley 55/2003) de 16
de diciembre, por la que se regula este personal estatutario. En este nuevo
Estatuto Marco, las funciones de los auxiliares de enfermeria NO vienen
recogidas, por lo cual y hasta que se desarrolle en otra normativa se sigue
manteniendo como funciones propias del auxiliar las que se recogian en el
Estatuto Personal Sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de
la seguridad social (Orden de 26 de abril de 1973).
FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE
ENFERMERIA
Los auxiliares de enfermeria deben ejercer, en general, los
servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquiellos aspectos que
no sean de la competencia del personal auxiliar sanitario titulado. Deberan
atender las instrucciones que reciban del personal citado que tenga atribuida la responsabilidad en el
servicio donde actuen, y en todo caso ,
de la Jefatura
de Enfermeria y de la
Direccion del Centro
FUNCIONES EN LOS SERVICIOS DE
ENFERMERIA
-Hacer las camas de los enfermos
-Aseo y limpieza de los enfermos
-Llevar y retirar las cuñas
-Limpieza de los carros de cura y su material
-Recepcion y distribución de los carros de la comida
-Servir las comidas y darsela a los enfermos que no puedan
hacerlo por si misms
-Clasificar y ordenar las lencerias
-Por indicacion del DUE, colaboración en la administración
de medicamentos( con exclusión de la via parenteral.) Asi como enemas de
limpieza
-Colaboracion con el DUE en la recogida de datos
termohigraometricos, asi como transcribir los signos y síntomas de los enfermos
-Rasurado de los enfermos
-Trasladar instrucciones a celadores
-Todas aquellas actividades que, sin tener un carácter
profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del medico y enfermero
en cuanto no se opongan a lo establecido en el estatuto
QUIROFANO Y ESTERILIZACION
Preparación del material para ser esterilizado, asi como la
recogida y limpieza del instrumental quirurgico y ordenación de vitrinas y
arsenal.
DEPARTAMENTOS DE TOCOLOGIA
Atención de las embarazadas y parturientas, incluyendo
recogida y limpieza del instrumental
DEPARTAMENTOS DE RADIO-ELECTROLOGIA
Ayudar en la preparación de los chasis radiograficos, asi
como el revelado, clasificacion y la preparación de los aparatos de
electromedicina, cuando preste servicios en estas unidades
DEPARTAMENTOS DE LABORATORIO
Funciones de limpieza y colaboración con el DUE en la
ordenación de la frasqueria y material
SERVICIO DE ADMISION DE ENFERMOS
Acompañara a los pacientes a las plantas y servicio que les
sean asignados
CONSULTAS EXTERNAS
Ayudar al DUE en su cometido respecto a aquellos enfermos
susceptibles de hospitalizarse
DEPARTAMENTO DE FARMACIA
Ordenación de los preparados y efectos sanitarios y
contribuir al transporte de los mismos
REHABILITACION
Aseo y limpieza de los pacientes, limpieza y ordenación del
material. Controlar las posturas estaticas de los pacientes, levantar y acostar
a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulacion de los
mismos.
FUERA DEL HOSPITAL, EN
INSTITUCIONES SANITARIAS ABIERTAS
-Acogida y orientación personal de los enfermos.
-Recepcion de volantes y documentos de asistencia
-Distribucion de los enfermos para la mejor ordenación en el
horario de visitas
-Escritura de libros de registro, volantes, comprobantes e
informes
-Limpieza de vitrinas, material e instrumental
-Preparacion de ropas, vendas y materia de curas
-Recogida de datos clinicos ( termómetros y aquellos signos
obtenidos por inspeccion no instrumental del enfermo, para cuya obtención haya
recibido indicacion del DUE, y orientación del medico)
-Recogida de signos o
manifestaciones espontaneas de los enfermos sobre sus síntomas, limitandose a
comunicarlos al DUE o al medico
-Todas aquellas actividades que sin tener un carácter
profesional sanitario , facilitan las funciones del DUE y del medico
EN RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Y DE DISCAPACITADOS
Ademas de las anteriores, son:
-Recogida y traslado a lavanderia de la ropa usada
-Las hechuras y cambios de cama en residencias de validos,
mixtas o asistidas
-Acompañamiento a los beneficiarios a ambulatorios y
clinicas, si ello fuera necesario
PROHIBICIONES
-Administracion de medicamentos
por via parenteral
-Escarificaciones, punturas o
cualquier tecnica diagnostica o preventiva
-Aplicación de tratamientos
curativos de carácter no medicamentoso
-Administracion de sustancias
medicamentosas, cuando para ello se requiera instrumental o maniobras
cuidadosas
-Ayudar al personal medico en la
ejecución de las intervenciones quirurgicas
-Auxiliar directamente al medico
en las consultas externas
-Realizar funciones competencia
del DUE
DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ofrecer a la población los medios tecnicos y humanos de
diagnostico y tratamiento y rehabilitación que por su nivel no pueden ser
resueltos en Atención Primaria
-Posibilitar la hospitalizacion de los pacientes que lo
precisen
-Atender las urgencias y emergencias que requieran cuidados
de este nivel
-Prestar asistencia ambulatoria especializada
-Promocion de la salud, prevencion de las enfermedades,
educacio sanitaria de la población
-Poner sus centros e instituciones a disposición de la
investigación y docencia en materia de salud
-Formacion de profesionales sanitarios
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
-Ofrecer una cobertura sanitaria
totalizadora
-Acoger los recursos humanos mas
cualificados en cada area por su alta especialización
-Acoger los medios materiales y
tecnicos mas sofisticados y costosos
-Integracion de los recursos
hospitalarios y extrahospitalarios en una estructura unica—los Centros de
Especialidades, que actuan como consultas externas “desplazadas” del Hospital.
-Adopcion de modernas tecnicas de
gestion
-Descentralizacio,y coordinación con Atención Primaria
REGIMEN ASISTENCIAL
-En regimen ambulatorio:
-En los Centros de Atención
Especializada:
-Consultas
Externas ubicadas en los hospitales
-Centros de
Especialidades
-Centros de
Diagnostico y Tratamiento
-Ambulatorios,
mientras subsistan
-En los Centros de Salud:
-aunque lo
propio de los centros de salud es la prestación de servicios de atención
primaria, tambien se prestan en ellos algunos de Atención Especializada como
Ginecologia, Psiquiatria…
-En regimen de asistencia
domiciliaria—la asistencia domiciliaria de un facultativo especialista
solo se realiza a petición de otro facultativo
-En regimen de internamiento, en
hospitales
-En regimen de hospital de dia
-En regimen de hospitalizacion
domiciliria
-En regimen de asistencia
hospitalaria de urgencias
LA REFORMA DE LA ATENCION ESPECIALIZADA
La Atención Especializada
ha sido objeto de un dinamico proceso de transformación. La organización actual
de la Atención Especializada
esta orientada a conseguir los objetivos de la reforma sanitaria general:
-la concepción integral
del sistema de salud
-el reconocimiento del derecho a la proteccion de la salud y
la asistencia sanitaria, no solo a todos los españoles, sino a todos los
cuidadanos residentes en España
-el derecho a la asistencia
publica y gratuita
-la coordinación de todas
las estructuras sanitarias
Para ello la Atención Especializada,
se ha dotado de nuevos medios y recursos—abandono de anteriores estructuras,
nuevos organos de gestion hospitalaria y de participación, nuevas tecnicas de
gestion y planificación, controles de calidad, humanizacion de la asistencia,
nuevos servicios y programas, control de gastos y jerarquizacion.
La jerarquizacion—es un
proceso mediante el cual se integran en un unico dispositivo los dos regimenes
asistenciales de la Atención Especializada,
la ambulatoria y la hospitalaria, mediante la integración de las Instituciones
abiertas y los medicos especialistas de cupo de las mismas, en la estructura
jerarquizada del hospital correspondiente.
De ese modo, el medico especialista del ambulatorio pasa a
ser Facultativo Especialista del Area de actuación hospitalaria, integrandose en
el hospital y desarrollando sus funciones tanto en el hospital como en el
centro de especialidades de origen. Se consigue asi una maxima coordinación, ya que el diagnostico y tratamiento es
realizado tanto dentro como fuera del hospital por el mismo medico o equipo
medico.
FUNCIONES
DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA
INTRODUCCION
Hasta hace poco el personal que prestaba sus servicios en
instituciones sanitarias de la seguridad social , se regia por tres estatutos:
1-el estatuto de personal medico
2-el estatuto de personal sanitario no facultativo
3-el estatuto de personal no sanitario
Con la reforma de la funcion publica, pasaron a regirse por
el Estatuto Marco. ( ley 55/2003) de 16
de diciembre, por la que se regula este personal estatutario. En este nuevo
Estatuto Marco, las funciones de los auxiliares de enfermeria NO vienen
recogidas, por lo cual y hasta que se desarrolle en otra normativa se sigue
manteniendo como funciones propias del auxiliar las que se recogian en el
Estatuto Personal Sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de
la seguridad social (Orden de 26 de abril de 1973).
FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE
ENFERMERIA
Los auxiliares de enfermeria deben ejercer, en general, los
servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquiellos aspectos que
no sean de la competencia del personal auxiliar sanitario titulado. Deberan
atender las instrucciones que reciban del personal citado que tenga atribuida la responsabilidad en el
servicio donde actuen, y en todo caso ,
de la Jefatura
de Enfermeria y de la
Direccion del Centro
FUNCIONES EN LOS SERVICIOS DE
ENFERMERIA
-Hacer las camas de los enfermos
-Aseo y limpieza de los enfermos
-Llevar y retirar las cuñas
-Limpieza de los carros de cura y su material
-Recepcion y distribución de los carros de la comida
-Servir las comidas y darsela a los enfermos que no puedan
hacerlo por si misms
-Clasificar y ordenar las lencerias
-Por indicacion del DUE, colaboración en la administración
de medicamentos( con exclusión de la via parenteral.) Asi como enemas de
limpieza
-Colaboracion con el DUE en la recogida de datos
termohigraometricos, asi como transcribir los signos y síntomas de los enfermos
-Rasurado de los enfermos
-Trasladar instrucciones a celadores
-Todas aquellas actividades que, sin tener un carácter
profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del medico y enfermero
en cuanto no se opongan a lo establecido en el estatuto
QUIROFANO Y ESTERILIZACION
Preparación del material para ser esterilizado, asi como la
recogida y limpieza del instrumental quirurgico y ordenación de vitrinas y
arsenal.
DEPARTAMENTOS DE TOCOLOGIA
Atención de las embarazadas y parturientas, incluyendo
recogida y limpieza del instrumental
DEPARTAMENTOS DE RADIO-ELECTROLOGIA
Ayudar en la preparación de los chasis radiograficos, asi
como el revelado, clasificacion y la preparación de los aparatos de
electromedicina, cuando preste servicios en estas unidades
DEPARTAMENTOS DE LABORATORIO
Funciones de limpieza y colaboración con el DUE en la
ordenación de la frasqueria y material
SERVICIO DE ADMISION DE ENFERMOS
Acompañara a los pacientes a las plantas y servicio que les
sean asignados
CONSULTAS EXTERNAS
Ayudar al DUE en su cometido respecto a aquellos enfermos
susceptibles de hospitalizarse
DEPARTAMENTO DE FARMACIA
Ordenación de los preparados y efectos sanitarios y
contribuir al transporte de los mismos
REHABILITACION
Aseo y limpieza de los pacientes, limpieza y ordenación del
material. Controlar las posturas estaticas de los pacientes, levantar y acostar
a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulacion de los
mismos.
FUERA DEL HOSPITAL, EN
INSTITUCIONES SANITARIAS ABIERTAS
-Acogida y orientación personal de los enfermos.
-Recepcion de volantes y documentos de asistencia
-Distribucion de los enfermos para la mejor ordenación en el
horario de visitas
-Escritura de libros de registro, volantes, comprobantes e
informes
-Limpieza de vitrinas, material e instrumental
-Preparacion de ropas, vendas y materia de curas
-Recogida de datos clinicos ( termómetros y aquellos signos
obtenidos por inspeccion no instrumental del enfermo, para cuya obtención haya
recibido indicacion del DUE, y orientación del medico)
-Recogida de signos o
manifestaciones espontaneas de los enfermos sobre sus síntomas, limitandose a
comunicarlos al DUE o al medico
-Todas aquellas actividades que sin tener un carácter
profesional sanitario , facilitan las funciones del DUE y del medico
EN RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Y DE DISCAPACITADOS
Ademas de las anteriores, son:
-Recogida y traslado a lavanderia de la ropa usada
-Las hechuras y cambios de cama en residencias de validos,
mixtas o asistidas
-Acompañamiento a los beneficiarios a ambulatorios y
clinicas, si ello fuera necesario
PROHIBICIONES
-Administracion de medicamentos
por via parenteral
-Escarificaciones, punturas o
cualquier tecnica diagnostica o preventiva
-Aplicación de tratamientos
curativos de carácter no medicamentoso
-Administracion de sustancias
medicamentosas, cuando para ello se requiera instrumental o maniobras
cuidadosas
-Ayudar al personal medico en la
ejecución de las intervenciones quirurgicas
-Auxiliar directamente al medico
en las consultas externas
-Realizar funciones competencia
del DUE
Re: Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
COORDINACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES
Los mecanismos de coordinación mas comúnmente empleados en
los centros sanitarios son los siguientes:
-Mecanismos de ajuste mutuo—la
coordinación se consigue mediante la comunicación informal entre el personal de
cada una de las organizaciones cuando un trabajo en particular se relaciona con
otro
-Mecanismos de supervisión directa—un
individuo es el que tiene la responsabilidad de coordinar y monitorizar las
actividades comunes y convergentes de los niveles asistenciales objeto de su
responsabilidad
-Estandarizacion de procesos o de habilidades—son los
procesos mas comúnmente impulsados desde la estructura directiva de las
organizaciones , se minimizan las variaciones, se logra por la introducción de
guias metodologicas de practica clinica, de formularios de consulta e
interrelacion
EL CONTRATO PROGRAMA
Es una herramienta de gestion, un documento suscrito y
rubricado entre la direccion del centro sanitario y la direccion-gerencia del
servicio de salud.De carácter anual, se va renovando año a año, y debe
garantizar el estricto cumplimiento del escenario presupuestario y de los
criterios y objetivos establecidos. El
contrato programa, reevalua el nivel de consecución de los objetivos
plasmados en su firma y valora las posibilidades de crecimiento en la oferta
asistencial y de recursos para el siguiente ejercicio.
En la direccion por objetivos de identifican claramente 3
fases:
1-Identificacion y acuerdo sobre el trabajo que se va a
desarrollar
2-Definicion de objetivos
3-Evaluacion periodica del proceso
Con ella , se consigue una mayor implicación de todos los
miembros del sistema en su evolucion y se logra una gestion de futuro. Permite
incrementar la motivación en el trabajo de todos los integrantes del sistema de
salud.
Los compromisos de el Contrato Programa relacionados con la
coordinación, son:
1-COORDINACION ASISTENCIAL
Con la coordinación de los niveles de asistencia se
conseguira la mejora de la comunicación entre los distintos niveles de atención
y la coordinación en programas especiales ( pacientes VIH, enfermos
terminales..)
2-COORDINACION EN DOCENCIA E
INVESTIGACION
Con ella se lograra permitir la rotacion de miembros de los
equipos basicos de Atención Primaria, por los servicios hospitalarios para
realizar un reciclaje de conocimientos.
3-COORDINACION EN ADMINISTRACION
Se centra en facilitar las politicas de complementariedad
entre los niveles y la revision de programas en relacion con el visado de
recetas, citas de los especialistas, listas de espera….
Una adecuada coordinación entre los distintos niveles sera
la clave para la optimizacion y racionalizacion del empleo de los recursos
humanos y materiales, ya que seran posibles las altas hospitalarias precoces de
los pacientes para continuar los cuidados en su domicilio manteniendo la misma
calidad. Cuando no hay coordinación, se multiplican los gastos de recursos
humanos y materiales, y ademas se perturba la imagen publica de eficiencia y
eficacia del sistema de salud.
PROBLEMAS
DERIVADOS DE LA DUPLICIDAD DE
REDES (RECONVERTIDA Y NO RECONVERTIDA)
Se detectan deficits en la coordinación cuando coexisten
distintas ofertas asistenciales, es decir, una red de asistencia reconvertida
que se ha adaptado al nuevo modelo sanitario de 1984, y una red no
reconvertida, que trabaja con el modelo antiguo de asistencia.
Red reconvertida—considera
que la Atención Primaria
de Salud es el primer nivel de los cuidados sanitarios, integra la promocion de
la salud, y la prevencion de la enfermedad. Garantiza la accesibilidad y la
continuidad de la atención. Fomenta la participación de la comunidad y los
profesionales.
Red no reconvertida—trabaja
en funcion de las demandas de la pblacion, con consultas que se ven
sobrepasadas por el numero de usuarios cada vez mas elevado y un importante
déficit de profesionales para hacer frente a todos los cuidados necesarios.
SITUACION
ACTUAL DE LA
COORDINACION ENTRE NIVELES
Actualmente se esta incrementando las acciones de
coordinación en cada Contrato Programa, de manera que se han institucionalizado
los Planes de Colaboración Interniveles que aunan las lineas actitudinales de
los 3 campos distintos de coordinación: el asistencial, el docente y el
administrativo.
El Plan Interniveles es firmado por el Gerente del Area
Hospitalaria y los distintos directores de los centros de la misma y contempla
los siguientes compromisos:
-El hospital traslada a los centros de su area copias de
todos los informes de alta hospitalaria que se produzcan
-Se potencia la comision de coordinación interniveles, para
el uso racional del medicamento.
-Se desarrollan actividades que garanticen la continuidad de
los tratamientos y cuidados domiciliarios tras el alta.
-Integracion documental y administrativa entre los dos
niveles
CONCEPTO: CUIDADOS, NECESIDADES BASICAS Y AUTOCUIDADOS
La persona tiene tres dimensiones fundamentales: biologica,
psiquica y psicologica o social., que interactuan entre si. Esta interaccion es
fundamental cuando hablamos de pacientes, pues su calidad de vida va a depender
de los recursos bilogicos, psiquicos y sociales con que cuenten. El personal de
enfermeria, debe ayudar al paciente disminuyendo las molestias y desajustes
para que puedan conseguir la mayor autonomia posible.
CONCEPTO
DE NECESIDADES BASICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
V Henderson, estudio enfermeria en 1920 en Washington. Su
teoria ha servido para el desarrollo conceptual de nuevas teorias y modelos de
enfermeria. Ha sido muy influyente en el desarrollo de planes de estudio y en
la investigación en el campo de la enfermeria. Es la figura mas representativa
de la llamada escuela de las necesidades humanas.
Elaboro su propio modelo de enfermeria, con influencia de autores como Maslow o Piaget.
El modelo de Henderson defiende que todos los seres humanos
tienen 14 necesidades basicas, entendiendo
“necesidad” como requerimiento , no como problema o carencia.
Estas necesidades, que son cubiertas por el sujeto cuando
esta sano, deben ser satisfechas para que la persona pueda adquirir la
independencia a la que aspira.
Las necesidades
basicas del paciente son, según Henderson:
1-Respirar normalmente
2-Alimentarse e hidratarse
adecuadamente
3-Eliminar por todas las vias
corporales
4-Moverse y mantener posturas
adecuadas
5-Dormir y descansar
6.Escoger ropa adecuada. Vestirse y
desvestirse
7-Mantener la temperatura corporal
dentro de los limites normales
8-Mantener la higiene corporal y la
integridad de la piel
9-Evitar los peligros ambientales y
evitar lesionar a otroa
10-Comunicarse con los demas, ,
expresando las emociones, necesidades, temores u opiniones
11-Vivir de acuerdo con sus propios
valores y creencias
12-Ocuparse en algo de tal forma
que su labor tenga un sentido de realización personal
13-Participar en actividades
recreativas
14-Aprender, descubrir o satisfacer
la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y usar los recursos
disponibles.
Cada una de las necesidades es un todo compuesto por
aspectos fisiologicos, psicologicos, culturales y espirituales , relacionandose
entre ellas y formando un todo indivisible, por lo que no pueden considerarse
aisladamente.
V. Henderson, entiende que la salud es igual a la
independencia de las personas para cubrir por sus propios medios las 14
necesidades basicas. La funcion de la enfermeria es la de ayudar a la persona
sana o enferma a suplir su autonomia o a completar lo que le falta para
mantener o recuperar el maximo nivel de su independencia o a morir de forma
digna.
Funciones
de enfermeria
La enfermera tiene la funcion unica de ayudar a las personas
sanas y enfermas. Actua como un miembro de un equipo sanitario. Actua
independientemente del medico, pero apoya su plan. Puede y debe diagnosticar y
tratar si la situación lo exige. Esta formada en Ciencias Biologicas y
Sociales. Puede apreciar las necesidades basicas humanas.
Relacion
enfermera-paciente
Establece 3 niveles diferenciados:
1-La enfermera como una
sustituta de algo necesario para el paciente, ya que de forma temporal
sustituye la falta de fuerza fisica, psicologica, o la ausencia de
conocimientos del paciente.
2-La enfermera como ayuda
para el paciente, ya que colabora con el ayudandole a recuperar su
independencia
3-La enfermera como compañera
del paciente, ya que ambos deben colaborar en el tratamiento
Relacion
medico-enfermera
La enfermera tiene una funcion unica y distinta a la de los
medicos y se basa en el desarrollo del plan de cuidados del paciente. Concibe a
la enfermera como miembro del equipo sanitario en el que se trabaja en
colaboración y con independencia de otros profesionales sanitarios.
Los mecanismos de coordinación mas comúnmente empleados en
los centros sanitarios son los siguientes:
-Mecanismos de ajuste mutuo—la
coordinación se consigue mediante la comunicación informal entre el personal de
cada una de las organizaciones cuando un trabajo en particular se relaciona con
otro
-Mecanismos de supervisión directa—un
individuo es el que tiene la responsabilidad de coordinar y monitorizar las
actividades comunes y convergentes de los niveles asistenciales objeto de su
responsabilidad
-Estandarizacion de procesos o de habilidades—son los
procesos mas comúnmente impulsados desde la estructura directiva de las
organizaciones , se minimizan las variaciones, se logra por la introducción de
guias metodologicas de practica clinica, de formularios de consulta e
interrelacion
EL CONTRATO PROGRAMA
Es una herramienta de gestion, un documento suscrito y
rubricado entre la direccion del centro sanitario y la direccion-gerencia del
servicio de salud.De carácter anual, se va renovando año a año, y debe
garantizar el estricto cumplimiento del escenario presupuestario y de los
criterios y objetivos establecidos. El
contrato programa, reevalua el nivel de consecución de los objetivos
plasmados en su firma y valora las posibilidades de crecimiento en la oferta
asistencial y de recursos para el siguiente ejercicio.
En la direccion por objetivos de identifican claramente 3
fases:
1-Identificacion y acuerdo sobre el trabajo que se va a
desarrollar
2-Definicion de objetivos
3-Evaluacion periodica del proceso
Con ella , se consigue una mayor implicación de todos los
miembros del sistema en su evolucion y se logra una gestion de futuro. Permite
incrementar la motivación en el trabajo de todos los integrantes del sistema de
salud.
Los compromisos de el Contrato Programa relacionados con la
coordinación, son:
1-COORDINACION ASISTENCIAL
Con la coordinación de los niveles de asistencia se
conseguira la mejora de la comunicación entre los distintos niveles de atención
y la coordinación en programas especiales ( pacientes VIH, enfermos
terminales..)
2-COORDINACION EN DOCENCIA E
INVESTIGACION
Con ella se lograra permitir la rotacion de miembros de los
equipos basicos de Atención Primaria, por los servicios hospitalarios para
realizar un reciclaje de conocimientos.
3-COORDINACION EN ADMINISTRACION
Se centra en facilitar las politicas de complementariedad
entre los niveles y la revision de programas en relacion con el visado de
recetas, citas de los especialistas, listas de espera….
Una adecuada coordinación entre los distintos niveles sera
la clave para la optimizacion y racionalizacion del empleo de los recursos
humanos y materiales, ya que seran posibles las altas hospitalarias precoces de
los pacientes para continuar los cuidados en su domicilio manteniendo la misma
calidad. Cuando no hay coordinación, se multiplican los gastos de recursos
humanos y materiales, y ademas se perturba la imagen publica de eficiencia y
eficacia del sistema de salud.
PROBLEMAS
DERIVADOS DE LA DUPLICIDAD DE
REDES (RECONVERTIDA Y NO RECONVERTIDA)
Se detectan deficits en la coordinación cuando coexisten
distintas ofertas asistenciales, es decir, una red de asistencia reconvertida
que se ha adaptado al nuevo modelo sanitario de 1984, y una red no
reconvertida, que trabaja con el modelo antiguo de asistencia.
Red reconvertida—considera
que la Atención Primaria
de Salud es el primer nivel de los cuidados sanitarios, integra la promocion de
la salud, y la prevencion de la enfermedad. Garantiza la accesibilidad y la
continuidad de la atención. Fomenta la participación de la comunidad y los
profesionales.
Red no reconvertida—trabaja
en funcion de las demandas de la pblacion, con consultas que se ven
sobrepasadas por el numero de usuarios cada vez mas elevado y un importante
déficit de profesionales para hacer frente a todos los cuidados necesarios.
SITUACION
ACTUAL DE LA
COORDINACION ENTRE NIVELES
Actualmente se esta incrementando las acciones de
coordinación en cada Contrato Programa, de manera que se han institucionalizado
los Planes de Colaboración Interniveles que aunan las lineas actitudinales de
los 3 campos distintos de coordinación: el asistencial, el docente y el
administrativo.
El Plan Interniveles es firmado por el Gerente del Area
Hospitalaria y los distintos directores de los centros de la misma y contempla
los siguientes compromisos:
-El hospital traslada a los centros de su area copias de
todos los informes de alta hospitalaria que se produzcan
-Se potencia la comision de coordinación interniveles, para
el uso racional del medicamento.
-Se desarrollan actividades que garanticen la continuidad de
los tratamientos y cuidados domiciliarios tras el alta.
-Integracion documental y administrativa entre los dos
niveles
CONCEPTO: CUIDADOS, NECESIDADES BASICAS Y AUTOCUIDADOS
La persona tiene tres dimensiones fundamentales: biologica,
psiquica y psicologica o social., que interactuan entre si. Esta interaccion es
fundamental cuando hablamos de pacientes, pues su calidad de vida va a depender
de los recursos bilogicos, psiquicos y sociales con que cuenten. El personal de
enfermeria, debe ayudar al paciente disminuyendo las molestias y desajustes
para que puedan conseguir la mayor autonomia posible.
CONCEPTO
DE NECESIDADES BASICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
V Henderson, estudio enfermeria en 1920 en Washington. Su
teoria ha servido para el desarrollo conceptual de nuevas teorias y modelos de
enfermeria. Ha sido muy influyente en el desarrollo de planes de estudio y en
la investigación en el campo de la enfermeria. Es la figura mas representativa
de la llamada escuela de las necesidades humanas.
Elaboro su propio modelo de enfermeria, con influencia de autores como Maslow o Piaget.
El modelo de Henderson defiende que todos los seres humanos
tienen 14 necesidades basicas, entendiendo
“necesidad” como requerimiento , no como problema o carencia.
Estas necesidades, que son cubiertas por el sujeto cuando
esta sano, deben ser satisfechas para que la persona pueda adquirir la
independencia a la que aspira.
Las necesidades
basicas del paciente son, según Henderson:
1-Respirar normalmente
2-Alimentarse e hidratarse
adecuadamente
3-Eliminar por todas las vias
corporales
4-Moverse y mantener posturas
adecuadas
5-Dormir y descansar
6.Escoger ropa adecuada. Vestirse y
desvestirse
7-Mantener la temperatura corporal
dentro de los limites normales
8-Mantener la higiene corporal y la
integridad de la piel
9-Evitar los peligros ambientales y
evitar lesionar a otroa
10-Comunicarse con los demas, ,
expresando las emociones, necesidades, temores u opiniones
11-Vivir de acuerdo con sus propios
valores y creencias
12-Ocuparse en algo de tal forma
que su labor tenga un sentido de realización personal
13-Participar en actividades
recreativas
14-Aprender, descubrir o satisfacer
la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y usar los recursos
disponibles.
Cada una de las necesidades es un todo compuesto por
aspectos fisiologicos, psicologicos, culturales y espirituales , relacionandose
entre ellas y formando un todo indivisible, por lo que no pueden considerarse
aisladamente.
V. Henderson, entiende que la salud es igual a la
independencia de las personas para cubrir por sus propios medios las 14
necesidades basicas. La funcion de la enfermeria es la de ayudar a la persona
sana o enferma a suplir su autonomia o a completar lo que le falta para
mantener o recuperar el maximo nivel de su independencia o a morir de forma
digna.
Funciones
de enfermeria
La enfermera tiene la funcion unica de ayudar a las personas
sanas y enfermas. Actua como un miembro de un equipo sanitario. Actua
independientemente del medico, pero apoya su plan. Puede y debe diagnosticar y
tratar si la situación lo exige. Esta formada en Ciencias Biologicas y
Sociales. Puede apreciar las necesidades basicas humanas.
Relacion
enfermera-paciente
Establece 3 niveles diferenciados:
1-La enfermera como una
sustituta de algo necesario para el paciente, ya que de forma temporal
sustituye la falta de fuerza fisica, psicologica, o la ausencia de
conocimientos del paciente.
2-La enfermera como ayuda
para el paciente, ya que colabora con el ayudandole a recuperar su
independencia
3-La enfermera como compañera
del paciente, ya que ambos deben colaborar en el tratamiento
Relacion
medico-enfermera
La enfermera tiene una funcion unica y distinta a la de los
medicos y se basa en el desarrollo del plan de cuidados del paciente. Concibe a
la enfermera como miembro del equipo sanitario en el que se trabaja en
colaboración y con independencia de otros profesionales sanitarios.
Re: Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
CONCEPTO
DE AUTOCUIDADOS SEGÚN EL MODELO DE DOROTEA OREM
Se graduo como enfermera en 1930 en Maryland. Su aportación
fundamental al campo de la enfermeria se basa en la teoria del autocuidado.
Su idea basica de la enfermeria , coincide con la de V.
Henderson, ya que ambas se incluyen en la escuela de las necesidades basicas.
Para Orem, el objetivo de la enfermeria es “ ayudar al
individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones autocuidado para
conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las
consecuencias de dicha enfermedad”
La teoria expuesta por Orem sobre el déficit de Autocuidados
se sustenta en base a tres conceptos:
1-El
autocuidado—lo define como una actividad aprendida por la persona a lo
largo de su vida y orientada hacia un objetivo. Es una conducta ante la vida
dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar La persona que
es autosuficiente es responsable de sus propios cuidados y de los de las
personas que tiene a su cargo. Ello debe suponer la capacidad de llevar una
vida sana, comportarse de forma que se trate de alcanzar el bienestar y la
salud.
2-El
déficit del autocuidado—describe y explica las razones por las que la
enfermeria puede ayudar a las personas. El déficit de autocuidado se da cuando
la demanda de accion es mayor que la capacidad de la persona para actuar,
incapacitandola para el autocuidado continuo.
La existencia de un
déficit del autocuidado es la condicion que avala la necesidad de los cuidados
de enfermeria
3-Los
sistemas de enfermeria—describe y explica las relaciones que son
necesarias establecer para que se de la enfermeria. Un sistema de enfermeria es
algo que se construye con las actividades de las enfermeras y con las
relaciones de estas y los pacientes.
Orem, identifica 3 sistemas de enfermeria que son:
1-Sistema de enfermeria
totalmente compensador—trata de compensar una incapacidad total del
paciente para su autocuidado. Las actividades manipulativas y de deambulacion
las realiza en su totalidad la enfermera. Se encarga del cuidado terapeutico y
compensa con sus actuaciones la incapacidad del paciente para realizar su
propio autocuidado a la vez que le apoya y le protege.
2-Sistema de enfermeria
parcialmente compensador—enfermera y paciente realizan medidas de asistencia
y otras actividades manipulativas o de deambulacion. La enfermera realiza
algunas de las acciones de autocuidado del paciente y este realiza otras,
dependiendo de su destreza, y capacidades fisicas y psiquicas
3-Sistema de apoyo educativo—dirigido
a pacientes que son capaces o deben aprender a realizar acciones de autocuidado
y que , en principio, no pueden hacerlo sin ayuda. La enfermera orienta a la
persona para llevar a cabo las acciones de autocuidado necesarias
Para Orem, el objetivo de la enfermeria es ayudar al
individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para
conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las
consecuencias de dicha enfermedad.
Los metodos de asistencia que propone son:
-Actuar en lugar de la persona
-Ayudar u orientar a la persona ayudada
-Apoyar fisica y psicológicamente a la persona
-Promover un entorno favorable al desarrollo personal
-Enseñar a la persona que se ayuda
EL HOSPITAL Y LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACION DEL PACIENTE
HOSPITALIZADO
La enfermedad genera, tanto en el paciente como en su
entorno familiar y social, una situación de indefension,, por lo que necesita
un sistema sanitario lo mas humano posible. A la par de los cuidados medico y
de enfermeria dirigidos a su cuerpo, deben existir los cuidados de enfermeria
psicosociales que se dirigen a la persona.
Una de las responsabilidades del auxiliar de enfermeria es
ayudar al paciente a que aprenda a usar el tiempo de que dispone para crecer y
desarrollarse, comunicarse crear y divertirse, que aprenda lo que es necesario
para curarse, prevenir recaidas o enfrentarse a la vida de forma optimista.
EL
ROL DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA COMO AYUDA AL PACIENTE EN LA ESTRUCTURACION DE
SU TIEMPO
Favorecer las actividades y la comunicación, ayudandole a la
curacion, a adaptarse a la enfermedad y al aprendizaje de nuevos
comportamientos
Facilitarle los pasatiempos, las diversiones, relacion con
otros pacientes, amigos…y tambien con el equipo de enfermeria
Comprender la necesidad de un cierto recogimiento sobre si
mismo.
La estructuracion del tiempo varia según la edad del
paciente, el tipo de enfermedad, la duracin de la hospitalizacion, la
inmovilización requerida, la estructura mental y el grado de desarrollo psicosocial
de la persona.
PROBLEMAS
DE ADAPTACION DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL
Al comunicarle a un paciente que va a ser hospitalizado y sometido a una serie de
pruebas medicas para determinar la enfermedad que sufre y el tiempo de
permanencia en el centro, aparecen en el una serie de cambios emocionales como:
estrés, temor, miedo, depresion y en muchos casos agresión.
En aquellos casos en los que existe alguna cirugía urgente
aparecen reacciones afectivas como la negacion, la racionalizacion, la creencia
de que ocurrira un milagro, sentimientos de aislamiento y abandono.
La necesidad de internamiento sugiere un tratamiento
complicado que origina miedo, ira, depresion , hostilidad, neurosis traumatica
o rechazo.
Los adultos presentan mas que los niños los signos y
síntomas que a menudo acompañan a la depresion, como el insomnio, agitación,
propensión al llanto…
Un aspecto muy importante seria la herida narcisista que
provoca la enfermedad. Este proceso trae consigo cambios en la autoimagen , en
la imagen del cuerpo y en la de los organos.
Kolb—opina
que la enfermedad distorsiona la imagen corporal, un organo afectado puede
considerarse tan importante como para
afectar el propio concepto que se tiene del cuerpo de una manera profunda, ya
que hay partes del mismo que psicológicamente se consideran de gran valor para
la personalidad, lo que puede provocar grandes trastornos aunque la enfermedad
no sea grave.
Por ello es deseable explicar al paciente la finalidad de la
intervención y como se va a hacer.
Los factores que
determinan la respuesta del paciente hacia el sistema del hospital son: edad,
nivel cultural, estatus socioeconomico, gravedad de la situación, si es un
enfermo cronico o de corta estancia, tipo de medio de procedencia, rural o
urbano, sexo, raza y religión.
DE AUTOCUIDADOS SEGÚN EL MODELO DE DOROTEA OREM
Se graduo como enfermera en 1930 en Maryland. Su aportación
fundamental al campo de la enfermeria se basa en la teoria del autocuidado.
Su idea basica de la enfermeria , coincide con la de V.
Henderson, ya que ambas se incluyen en la escuela de las necesidades basicas.
Para Orem, el objetivo de la enfermeria es “ ayudar al
individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones autocuidado para
conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las
consecuencias de dicha enfermedad”
La teoria expuesta por Orem sobre el déficit de Autocuidados
se sustenta en base a tres conceptos:
1-El
autocuidado—lo define como una actividad aprendida por la persona a lo
largo de su vida y orientada hacia un objetivo. Es una conducta ante la vida
dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar La persona que
es autosuficiente es responsable de sus propios cuidados y de los de las
personas que tiene a su cargo. Ello debe suponer la capacidad de llevar una
vida sana, comportarse de forma que se trate de alcanzar el bienestar y la
salud.
2-El
déficit del autocuidado—describe y explica las razones por las que la
enfermeria puede ayudar a las personas. El déficit de autocuidado se da cuando
la demanda de accion es mayor que la capacidad de la persona para actuar,
incapacitandola para el autocuidado continuo.
La existencia de un
déficit del autocuidado es la condicion que avala la necesidad de los cuidados
de enfermeria
3-Los
sistemas de enfermeria—describe y explica las relaciones que son
necesarias establecer para que se de la enfermeria. Un sistema de enfermeria es
algo que se construye con las actividades de las enfermeras y con las
relaciones de estas y los pacientes.
Orem, identifica 3 sistemas de enfermeria que son:
1-Sistema de enfermeria
totalmente compensador—trata de compensar una incapacidad total del
paciente para su autocuidado. Las actividades manipulativas y de deambulacion
las realiza en su totalidad la enfermera. Se encarga del cuidado terapeutico y
compensa con sus actuaciones la incapacidad del paciente para realizar su
propio autocuidado a la vez que le apoya y le protege.
2-Sistema de enfermeria
parcialmente compensador—enfermera y paciente realizan medidas de asistencia
y otras actividades manipulativas o de deambulacion. La enfermera realiza
algunas de las acciones de autocuidado del paciente y este realiza otras,
dependiendo de su destreza, y capacidades fisicas y psiquicas
3-Sistema de apoyo educativo—dirigido
a pacientes que son capaces o deben aprender a realizar acciones de autocuidado
y que , en principio, no pueden hacerlo sin ayuda. La enfermera orienta a la
persona para llevar a cabo las acciones de autocuidado necesarias
Para Orem, el objetivo de la enfermeria es ayudar al
individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para
conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las
consecuencias de dicha enfermedad.
Los metodos de asistencia que propone son:
-Actuar en lugar de la persona
-Ayudar u orientar a la persona ayudada
-Apoyar fisica y psicológicamente a la persona
-Promover un entorno favorable al desarrollo personal
-Enseñar a la persona que se ayuda
EL HOSPITAL Y LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACION DEL PACIENTE
HOSPITALIZADO
La enfermedad genera, tanto en el paciente como en su
entorno familiar y social, una situación de indefension,, por lo que necesita
un sistema sanitario lo mas humano posible. A la par de los cuidados medico y
de enfermeria dirigidos a su cuerpo, deben existir los cuidados de enfermeria
psicosociales que se dirigen a la persona.
Una de las responsabilidades del auxiliar de enfermeria es
ayudar al paciente a que aprenda a usar el tiempo de que dispone para crecer y
desarrollarse, comunicarse crear y divertirse, que aprenda lo que es necesario
para curarse, prevenir recaidas o enfrentarse a la vida de forma optimista.
EL
ROL DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA COMO AYUDA AL PACIENTE EN LA ESTRUCTURACION DE
SU TIEMPO
Favorecer las actividades y la comunicación, ayudandole a la
curacion, a adaptarse a la enfermedad y al aprendizaje de nuevos
comportamientos
Facilitarle los pasatiempos, las diversiones, relacion con
otros pacientes, amigos…y tambien con el equipo de enfermeria
Comprender la necesidad de un cierto recogimiento sobre si
mismo.
La estructuracion del tiempo varia según la edad del
paciente, el tipo de enfermedad, la duracin de la hospitalizacion, la
inmovilización requerida, la estructura mental y el grado de desarrollo psicosocial
de la persona.
PROBLEMAS
DE ADAPTACION DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL
Al comunicarle a un paciente que va a ser hospitalizado y sometido a una serie de
pruebas medicas para determinar la enfermedad que sufre y el tiempo de
permanencia en el centro, aparecen en el una serie de cambios emocionales como:
estrés, temor, miedo, depresion y en muchos casos agresión.
En aquellos casos en los que existe alguna cirugía urgente
aparecen reacciones afectivas como la negacion, la racionalizacion, la creencia
de que ocurrira un milagro, sentimientos de aislamiento y abandono.
La necesidad de internamiento sugiere un tratamiento
complicado que origina miedo, ira, depresion , hostilidad, neurosis traumatica
o rechazo.
Los adultos presentan mas que los niños los signos y
síntomas que a menudo acompañan a la depresion, como el insomnio, agitación,
propensión al llanto…
Un aspecto muy importante seria la herida narcisista que
provoca la enfermedad. Este proceso trae consigo cambios en la autoimagen , en
la imagen del cuerpo y en la de los organos.
Kolb—opina
que la enfermedad distorsiona la imagen corporal, un organo afectado puede
considerarse tan importante como para
afectar el propio concepto que se tiene del cuerpo de una manera profunda, ya
que hay partes del mismo que psicológicamente se consideran de gran valor para
la personalidad, lo que puede provocar grandes trastornos aunque la enfermedad
no sea grave.
Por ello es deseable explicar al paciente la finalidad de la
intervención y como se va a hacer.
Los factores que
determinan la respuesta del paciente hacia el sistema del hospital son: edad,
nivel cultural, estatus socioeconomico, gravedad de la situación, si es un
enfermo cronico o de corta estancia, tipo de medio de procedencia, rural o
urbano, sexo, raza y religión.
Re: Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
MECANISMOS DE ADAPTACION
Tenemos mecanismos de defensa llamados mecanismos mentales, que son.
-Racionalizacion—el sujeto
propone motivos socialmente aceptables de su conducta
-Desplazamiento—los
sentimientos agresivos no se dirigen contra la persona u objeto ofensivo, sino
a un sustituto , como la familia, amigos, pareja…
-Proyeccion—a menudo
atribuimos nuestros sentimientos o actitudes inaceptables a los demas. Son
sentimientos que no se quieren admitir, de este modo protegemos nuestra autovalia
-Identificacion—cuando las
personas no logran sus propios objetivos, tal vez se identifiquen con otro
sunet que si lo ha hecho.
-Compensacion—por medio de
este proceso tratamos de suplir deficiencias reales o imaginarias al
convencernos de que somos muy capaces en un campo de actividad diferente, en el
que consideramos que somos deficientes o , a veces, en el mismo campo de
actividad.
-Negacion—negamos el motivo
o problema inaceptable y de forma inconsciente, rehusamos aceptar que existe.
La primera reaccion del sujeto, al saber que sufre un problema de salud grave,
es negar lo que escucha. Es muy importante que la persona acepte el
diagnostico, antes de iniciar el tratamiento
-Regresion—los sujetos, al
estar enfermos, sacrifican su independencia en lo que se refiere a su
autocuidado, y se ven obligados a aceptar que otra persona haga lo que ello
solian hacer, como alimentarse, vestirse… lo que consideran como una regresion.
El temor a lo desconocido es una de las causas principales
que originan ansiedad en los que acuden a un hospital(Kalish).,
por lo que la necesidad de conocimiento es la segunda necesidad basica mas
importante.
Es labor nuestra tomar conciencia de la gran importancia que
tiene crear un ambiente lo mas saludable posible, favoreciendo un grato entorno
psicosocial.
Tenemos mecanismos de defensa llamados mecanismos mentales, que son.
-Racionalizacion—el sujeto
propone motivos socialmente aceptables de su conducta
-Desplazamiento—los
sentimientos agresivos no se dirigen contra la persona u objeto ofensivo, sino
a un sustituto , como la familia, amigos, pareja…
-Proyeccion—a menudo
atribuimos nuestros sentimientos o actitudes inaceptables a los demas. Son
sentimientos que no se quieren admitir, de este modo protegemos nuestra autovalia
-Identificacion—cuando las
personas no logran sus propios objetivos, tal vez se identifiquen con otro
sunet que si lo ha hecho.
-Compensacion—por medio de
este proceso tratamos de suplir deficiencias reales o imaginarias al
convencernos de que somos muy capaces en un campo de actividad diferente, en el
que consideramos que somos deficientes o , a veces, en el mismo campo de
actividad.
-Negacion—negamos el motivo
o problema inaceptable y de forma inconsciente, rehusamos aceptar que existe.
La primera reaccion del sujeto, al saber que sufre un problema de salud grave,
es negar lo que escucha. Es muy importante que la persona acepte el
diagnostico, antes de iniciar el tratamiento
-Regresion—los sujetos, al
estar enfermos, sacrifican su independencia en lo que se refiere a su
autocuidado, y se ven obligados a aceptar que otra persona haga lo que ello
solian hacer, como alimentarse, vestirse… lo que consideran como una regresion.
El temor a lo desconocido es una de las causas principales
que originan ansiedad en los que acuden a un hospital(Kalish).,
por lo que la necesidad de conocimiento es la segunda necesidad basica mas
importante.
Es labor nuestra tomar conciencia de la gran importancia que
tiene crear un ambiente lo mas saludable posible, favoreciendo un grato entorno
psicosocial.
Re: Apuntes coordinacion entre niveles asistenciales
Está genial.
Sólo una pregunta. ¿En qué ley o decreto aparece concretamente lo de la coordinación entre niveles asistenciales y el contrato programa?
Sólo una pregunta. ¿En qué ley o decreto aparece concretamente lo de la coordinación entre niveles asistenciales y el contrato programa?
Paula80- novato
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