todoauxiliares.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

apuntes frio/calor

3 participantes

Ir abajo

apuntes frio/calor Empty apuntes frio/calor

Mensaje  Mapache Mar Mayo 13, 2008 9:49 pm

APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES.

1 Introducción

La temperatura corporal se regula, por una serie de sistemas del organismo que garantizan su estabilidad, frente a la agresión de agentes externos que puedan modificarla.

Para cambiar la temperatura corporal, existen una serie de actuaciones que para aplicarlas debe de conocer la enfermera y también el paciente, consistentes en un conjunto de agentes físicos generadores de frío o calor, aplicables a una zona del cuerpo para producir cambios locales o generales, con objetivos terapéuticos.

La temperatura del cuerpo está generalmente a 34ºC en el tórax, y una disminución o aumento de la misma, produce una excitación de las terminaciones nerviosas cutáneas, activando o disminuyendo la circulación en dichas zonas, consiguiéndose de este modo el efecto terapéutico buscado.

No todas las partes del cuerpo, tienen la misma sensibilidad al calor, por ejemplo las palmas de las manos, no son especialmente sensibles a él. La temperatura de un baño caliente, se nota más al principio que cuando el paciente lleva un rato sumergido, porque el propio cuerpo se ha adaptado.

2 Objetivos y efectos de la aplicación de calor y frío: Procedimientos

El objetivo de la aplicación de calor, es aumentar la temperatura del cuerpo o de una zona determinada y se llama Hipertermia.

El empleo del calor se remonta a tiempos primitivos. En la actualidad, se realiza mediante modernos aparatos y técnicas. El cuerpo responde a la acción del calor seco o húmedo produciendo una vasodilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la permeabilidad de los capilares, con lo que se produce un mejor intercambio de oxígeno y nutrientes entre los tejidos y el sistema circulatorio, así como una eliminación más rápida de los productos de desecho que pueden causar molestias en determinadas zonas.

No obstante, aunque el calor alivia muchas sintomatologías, no se puede aplicar en todos los casos, ya que por ejemplo ante la presencia de un apéndice inflamado, se podría provocar la rotura del mismo; en cambio sobre una herida infectada con pus, no sólo no aumenta la supuración sino que acelera la cicatrización, por el efecto que ya hemos indicado de eliminación de sustancias tóxicas a la corriente sanguínea.

APLICACIONES DEL CALOR PARA USO TERAPÉUTICO

1.- Produce vasodilatación y aumento de la circulación.
2.- Ablanda exudados.
3.- Aumenta el drenaje del pus, en las heridas.
4.- Relaja los tejidos.
5.- Aumenta la temperatura.
6.- Acelera el metabolismo.
7.- Relaja el espasmo muscular.

2.1. Terapia local con calor.

Las aplicaciones de calor local, tienen que hacerse durante breves espacios de tiempo de 10 a 20 minutos, ya que una aplicación de más de una hora, conduce a la tumefacción del tejido sobre el que se aplica, y realiza un efecto contrario, al esperado. Es preferible repetir la aplicación, si ha producido alivio de los síntomas, a las dos horas que mantenerla continuadamente.

Las aplicaciones de calor pueden ser por conducción y por radiación.

2.1.1. Aplicaciones del calor por conducción.

Cuando se realiza el paso del calor de un objeto a otro, mediante contacto físico directo.

Puede realizarse a través de distintas técnicas.

a) Bolsa de agua caliente:

Su aplicación, proporciona calor seco a una región determinada.

El material usado es: una bolsa de agua caliente, con funda y un termómetro de baño, para comprobar la temperatura del agua que debe oscilar entre 46 y 51ºC (no debe sobrepasar nunca los 60ºC).

Llenar la mitad de la bolsa con agua caliente o tres cuartas partes, inclinar y vaciar el aire, atornillando bien el tapón, envolverla con la toalla y colocarla sobre la zona. Mejor colocarla sobre el paciente (en los niños y enfermos inconscientes), ponerla entre las mantas.

Anote la hora, el tiempo y la región en la que la aplicó.

Al acabar, vaciar la bolsa, escurrirla, limpiar con agua y jabón; eter para las manchas, hinchar ligeramente y colgarla con el fondo hacia arriba.

b) Manta térmica:

Su aplicación proporciona calor seco a una región determinada.

El material usado es: un sistema compuesto por una manta o esterilla y una bomba que produce flujo de agua fría o caliente, a través de unos tubos de latex, introducidos entre las dos caras de la manta. Si se utiliza agua caliente produce aumento de la temperatura y si se utiliza agua fría disminución de la misma.

Puede colocarse tanto por encima como por debajo del paciente, separado por una sábana.

c) Manta eléctrica o almohadilla:

Se trata de una manta o almohadilla con resistencia eléctrica en su interior que va enchufada a la corriente.

Asegurar el buen estado de las conexiones, y colocar una cubierta impermeable, para que pueda limpiarse con facilidad después de usarla.

Evitar que se moje, por los problemas de cortocircuitos que podría producir.

Poner la temperatura que se indique y anotarla junto con el tiempo transcurrido.

d) Baños terapéuticos:

Por inmersión del cuerpo o parte de él en una bañera con agua caliente, o con la aplicación de sustancias emolientes.

Pueden ser de asiento (inmersión de la cresta ilíaca y parte media de muslo en un baño de 37 a 46º, unos 10 a 20 minutos), general y con sustancias emolientes.

Si el tratamiento se administra en cama, protéjala con una sábana cubierta por un plástico.

Si se aplica sobre una herida y ésta tiene que permanecer estéril, el recipiente y la solución deberán estarlo.

Anote la hora del tratamiento, tipo de solución, aspecto de la herida y tolerancia del paciente.

e) Compresas:

Suelen ser apósitos (gasas) o paños húmedos calientes y estériles que pueden producir alivio del dolor, de la congestión, de espasmos musculares y también de los gases.

La compresa se moja en agua caliente o en la solución que se indique, posteriormente hay que escurrirla bien y aplicarla sobre la zona a tratar. Deben cambiarse con frecuencia ya que se enfrían con facilidad Si tienen que aplicarse sobre heridas, ojos, etc. se usarán pinzas y guantes estériles.

Antes de su aplicación se debe lubricar la región sobre la que se va a actuar con vaselina líquida para evitar las quemaduras.

Ha de vigilarse el reblandecimiento de la piel con posible formación de grietas, por lo que estas aplicaciones no debe ser demasiado prolongadas.

2.1.2. Aplicaciones del calor por radiación.

Se trata de la aplicación de calor a través del aire y desde la superficie de un objeto a otro, pero sin que haya contacto físico.

a) Radiaciones infrarrojas:



Mapache
Mapache
trastornada por las opes

Cantidad de envíos : 785
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

apuntes frio/calor Empty Re: apuntes frio/calor

Mensaje  Mapache Mar Mayo 13, 2008 9:50 pm

Consiste en focos luminosos que aportan gran cantidad de calor, suelen ser rayos infrarrojos.

Precauciones: Para aplicar estas lámparas se dejará al descubierto únicamente la zona afectada.

Entre el cuerpo y la lámpara debe haber un mínimo de 60 cm. De distancia.

El tiempo de exposición será previsto por el médico, aprox.. 10-20 min.

Indicar al paciente que no debe mirar la lámpara durante largo tiempo, provoca opcificación del cristalino (cataratas).

b) Onda corta:

Mediante aparatos que emiten ondas electromagnéticas de alta frecuencia que se transforman en calor al penetrar en el organismo.

Puede aplicarse a huesos y articulaciones, por lo que se aplica en procesos del aparato locomotor.

ontraindicada en paciente con implantes quirúrgicos en huesos o articulaciones, que lleven marcapasos, o con infecciones.

c) Ultrasonidos:

Emitidos por un aparato que emite sonidos a una frecuencia superior al nivel audible, mediante vibraciones mecánicas.

La absorción de la energía que generan se transforma en calor.

Tiene unos efectos similares a la onda corta, así como efectos analgésicos y relajantes.

2.2. Objrtivos y efectos de la aplicación del frío.

El objetivo de la aplicación local de frío, es producir una disminución de la pérdida calórica a través de la piel, disminuyendo la velocidad de circulación de la sangre, ejerciendo una acción analgésica por bloqueo de los receptores dolorosos de la piel, disminuyendo el edema y el espasmo muscular y produciendo una vasoconstricción de los vasos superficiales.

En intervenciones quirúrgicas, en las que se produzcan hemorragias, es muy indicado, ya que contrae las arterias periféricas, aumenta la viscosidad de la sangre y deprime la acción del corazón. Después de una amigdalectomía es muy frecuente el uso de hielo local, para detener la hemorragia. También son aplicables en intervenciones quirúrgicas de cirugía vascular o neurocirugía (para disminuir el edema cerebral).

El dolor también puede aliviarse con la aplicación del frío. En muchos casos, antes de proceder a la amputación de un miembro hay que proceder a enfriarlo, de este modo disminuirá la hemorragia y producirá menos dolor.

No obstante, hay que hacer constar que el frío prolongado, debido a la vasconstricción que produce, dificulta el suministro de oxígeno y sustancias nutritivas, produciendo necrosis y muerte (congelaciones en alta montaña).

APLICACIONES DEL FRÍO PARA USO TERAPÉUTICO

1.- Inflamación aguda o crónica
2.- Enfermedades articulares inflamatorias agudas o crónicas.
3.- Aumento de volumen de una estructura anatómica, por causa traumática o postquirúrgica.
4.- Brotes de artrosis.
5.- Enfermedades degenerativas o inflamatorias de la columna.

2.2.1. Terapia local por frío.

El uso del frío se conoce por Crioterapia, que puede ser utilizada mediante hielo, compresas frías, compresas con alcohol y con chorro de aire frío (Crioaeroterapia), el efecto que se quiere conseguir es la Hipotermia.

a) Hielo:

Mediante bolsas de hielo (temperatura 0º), durante una hora, aplicables a una zona determinada.

Se utiliza para cefaleas, detener una hemorragia, disminuir la hinchazón o la temperatura corporal y aliviar el dolor.

Se aplica mediante una bolsa en la que se han introducido trozos de hielo sin llenarla, y sacando el aire para que se adapte mejor, comprobándola con frecuencia, para observar si se ha derretido. Colocar un plástico alrededor y vigilar que no se produzca un frío extremo.

Es aconsejable llenar la bolsa de agua con alguna sustancia que disminuya la temperatura de congelación, como alcohol, jabón, “coca cola”…, pues no se formarán trozos de hielo sino escarcha, ello facilita la aplicación sobre una zona determinada, mejor que los cubitos.

Después de la aplicación proceder como en el caso de la bolsa de agua caliente, no olvidando anotar la zona donde se aplicó, el tiempo y la reacción.

b) Compresas frías:

Se procederá como en el caso ya descrito de las compresas calientes que se enfriarán sobre hielo picado, exprimiéndolas a continuación. Si es necesario, recordar realizarlo en condiciones de esterilización.

Para la reducción de la fiebre en los niños, se utilizarán compresas tibias o se les introducirá en la bañera con agua también tibia durante media hora.

Recuerde que al retirarlo del agua hay que secarlo totalmente, friccionando el cuerpo y cambiando la ropa tanto de la cama, como la que él lleve encima, echando el resto de material al cesto de la ropa sucia.

c) Compresas con alcohol:

Se utilizan sobre todo en casa, ya que en los hospitales se utilizan colchones térmicos, para la reducción de temperaturas elevadas.

Para utilizarlas, se mezclará el alcohol con agua fría o tibia, y se friccionará al paciente usando el paño de lavarse, como si se realizará un baño en la cama.
? La sábana usada se dejará en el cesto de la ropa sucia, y se controlará la temperatura, pulso y respiración del paciente. 30 minutos después del tratamiento.

Anote todos los datos recogidos.

3 Precauciones

Tanto el calor como el frío son agentes lesivos para la piel del individuo, por tanto y como normas generales:

1º No poner en contacto directo con piel, para ello proteger con algún elemento que impida el contacto directo y que permita al tiempo el efecto beneficioso perseguido (gasas, telas..)

2º Prevenir la transmisión de infecciones de unos pacientes a otros.

3º En pacientes con poca sensibilidad parcial o general, valorar las zonas de aplicación, en busca de posibles lesiones.
Mapache
Mapache
trastornada por las opes

Cantidad de envíos : 785
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

apuntes frio/calor Empty gracias

Mensaje  thelmy Dom Jul 13, 2008 12:44 am

Gracias por hacer los temas mas faciles sigue asi

thelmy
novato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Volver arriba Ir abajo

apuntes frio/calor Empty ayuda por favor ¡¡¡¡¡

Mensaje  katalina Dom Abr 26, 2009 9:47 am

¿estas tecnicas las puede realizar el auxiliar de enfermeria? o ¿ que funcciones tiene el auxiliar de enfermeria aqui?

katalina
novato

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

apuntes frio/calor Empty Re: apuntes frio/calor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.