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Mensaje  silvia Vie Jul 11, 2008 7:47 pm

1.- El método científico es:
a) el sujeto de la investigación
b) el objeto de la investigación
c) el nexo de unión entre el sujeto y el objeto de la investigación
d) la aplicación de la deducción a la investigación
2- Respecto al método científico es cierto que es:
a) un estudio teórico
b) un estudio empírico
c) un estudio de casos-control
d) un estudio de investigación clínica
3.- Una investigación no es justificable cuando:
a) el objeto de investigación es perfectamente conocido
b) es una investigación inútil
c) la investigación es irrelevante
d) todas las anteriores respuestas son válidas
4.- Para considerar la importancia de una investigación no hay que tener en cuenta:
a) la extensión o frecuencia del problema
b) la gravedad o impacto del problema
c) el grado académico de quien vaya a estudiar el problema
d) la trascendencia social del problema
5.- Respecto a la investigación científica una de las siguientes afirmaciones es falsa:
a) no importa que se considere inútil
b) debe intentar responder a preguntas hechas tras el planteamiento del problema
c) debe intentar satisfacer necesidades
d) aporta conocimientos nuevos sobre un determinado objeto


6.- Una de las siguientes etapas de una investigación no forma parte del a planificación de la
misma:
a) la formulación de objetivos
b) el análisis y discusión de los resultados
c) la identificación del problema
d) la elección de los métodos y técnicas a utilizar
7.- Respecto a la formulación adecuada de un problema de investigación es cierto que:
a) no es relevante que se base en el conocimiento científico del momento
b) puede ser un problema inespecífico
c) la revisión bibliográfica previa es imprescindible para la formulación adecuada del
mismo.
d) su importancia no es esencial en una investigación
8.- Una investigación no debe iniciarse si se da que:
a) el coste de la misma es muy desproporcionado respecto a los beneficios esperados
de la misma
b) se considera previamente su inutilidad
c) aportará conocimientos pero violará los principios éticos
d) todas las respuestas anteriores son válidas
9.- Cuando en un estudio explicativo se formulan hipótesis deben ser:
a) fundamentadas teóricamente según el conocimiento científico actual
b) contrastables (confirmadas o refutadas)
c) enunciadas sobre hechos no totalmente confirmados
d) todas las respuestas anteriores son válidas
10.- Cuando se han enunciado hipótesis es cierto que:
a) siempre deben ser confirmadas
b) si no se confirmar el trabajo es nulo
c) no importa que sean contrastables
d) todas las respuestas anteriores son falsas


11.- La “declaración de intenciones sobre la solución, total o parcial, de un problema” podría ser la
definición de:
a) los objetivos generales
b) los objetivos intermedios
c) los objetivos específicos
d) ninguna de las respuestas anteriores es correcta
12.- Las características de concretos, concisos, medibles y alcanzables corresponden a:
a) los objetivos generales
b) los objetivos intermedios
c) los objetivos específicos
d) ninguna de las respuestas anteriores es correcta
13.- Si se pretende detectar alteraciones somatométricas en el control del niño sano, “medir, tallar
y pesar a los menores de un año” sería un ejemplo de:
a) objetivo específico
b) tarea o actividad
c) objetivo general
d) b y c son correctas
14.- En una investigación las “características a observar en la población” reciben el nombre
de:
a) operaciones
b) variables
c) indicadores
d) Ninguna respuesta anterior es correcta
15.- En un estudio actual sobre algunos tipos de virus, citar como fuente bibliográfica princi-
pal un trabajo de 1970 del Instituto Pasteur podría ir contra uno de los principios que se debe
exigir a una fuente bibliográfica:
a) pertinencia
b) seguridad en el contenido
c) vigencia
d) objetividad e imparcialidad
16.- Durante una investigación los datos directos son los que:
a) genera el propio investigador
b) se recolectan de los registros
c) se toman de trabajos anteriores
d) ninguna respuesta anterior es correcta
17.- Decir cual es una fuente de datos:
a) encuestas elaboradas por el investigador
b) el INE
c) el archivo de la Delegación de Sanidad
d) todos los citados anteriormente son fuentes de datos
18.- Las Normas de Vancouver son:
a) normas de presentación de trabajos científicos para su publicación
b) normas para la recolección de muestras biológicas
c) normas para la elaboraciones de protocolos de actuaciones programadas
d) normas para el desarrollo de la Atención Primaria
19.- Aun considerando que todas las fases de una investigación son importantes, si tuvié-
ramos que elegir una como tal sería:
a) diseño y planificación
b) recogida de datos
c) procesamiento estadístico
d) redacción del artículo
20.- Se denomina sesgo de un estudio a:
a) diferencia entre el resultado del estudio y la realidad
b) error debido al azar
c) error sistemático
d) factor de confusión
21.- Se denomina factor de confusión a:
a) variable asociada a la variable independiente
b) variable asociada a la variable dependiente
c) la variable dependiente
d) variable asociada a la variable dependiente y a la independiente
22.- La validez interna de un estudio es:
a) su concordancia con otros estudios anteriores
b) la calidad del estudio (ausencia de errores)
c) la capacidad de inferir resultados
d) la reproductibilidad del estudio
23.- Un estudio de cohortes es:
a) observacional
b) transversal
c) de intervención
d) experimental
24.- Decir cual no es un método cualitativo de identificación de problemas y necesidades:
a) “Brainstorming”
b) hoja de reclamaciones
c) encuestas abierta
d) indicador de presión asistencial
25.- Una vez identificados los problemas de salud, decir cuáles son criterios de priorización de actuación sobre dichos problemas:
a) magnitud y gravedad del problema
b) eficacia y eficiencia de las posibles actuaciones
c) efectividad e impacto socio-económico sobre la población
d) todos los anteriores son criterios de priorización
26.- En el momento inicial de un estudio de cohortes se conoce:
a) los individuos expuestos y no expuestos a un factor determinado
b) los individuos enfermos y no enfermos de una enfermedad determinada
c) se conoce tanto los expuestos y no expuestos como los enfermos y no enfermos
d) no se conoce quien está o no enfermo ni si están expuestos o no a un factor
27.- Cuando en una investigación existe control de la asignación del factor de estudio y se asigna aleatoriamente a los individuos a un grupo u otro, se trata de un estudio:
a) experimental
b) de cohortes
c) de casos y controles
d) transversal
28.- Los estudios de casos y controles son estudios:
a) experimentales
b) de intervención
c) observacionales
d) de seguimiento
29.- La validez externa de un estudio es:
a) su concordancia con estudios similares
b) su capacidad para generalizar los resultados
c) su aprobación por los comités de ética
d) el análisis estadístico de los datos
30.- La búsqueda bibliográfica en las bases de datos se fundamenta principalmente en:
a) el título
b) las variables utilizadas
c) el tipo de estudio
d) las palabras clave
31.- Decir cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) La validez externa es independiente de la validez interna
b) la validez externa afecta sólo a la búsqueda bibliográfica
c) sin validez interna no puede existir validez externa
d) ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta
32.- La “descripción ordenada y normalizada del plan de trabajo de una investigación podría ser la definición de:
a) el material y métodos
b) protocolo o plan de investigación
c) revisión bibliográfica
d) definición de objetivos

33.- La interpretación de los resultados obtenidos de una investigación se denomina:
a) material y métodos
b) resultados
c) discusión
d) conclusiones
34.- Recabar datos mediante cuestionarios y encuestas es característico de:
a) las investigaciones cualitativas
b) las investigaciones cuantitativas
c) los ensayos clínicos
d) los estudios de casos y controles
35.- El intento de establecer asociaciones estadísticas entre variables para explicar causalidades o buscar factores es característico de:
a) las investigaciones cualitativas
b) las investigaciones cuantitativas
c) la planificación en salud
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
36.- Los estudios de casos y controles son:
a) experimentales y de ensayo clínico
b) observacionales y descriptivos
c) observacionales y analíticos
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
37.- Decir cuál de las siguientes son funciones de la Salud Pública:
a) la protección de la salud
b) la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad
c) la restauración de la salud y la legislación sanitaria
d) todas las anteriores respuestas son correctas
38.- La asistencia sanitaria fundamentalmente forma parte de:
a) la promoción de la salud
b) la protección de la salud
c) la prevención de la enfermedad
d) la restauración de la salud
39.- La comunidad de seres vivos de la misma o de otra especie que viven relacionados entre sí y con su medio ambiente podría ser una definición de:
a) ecosistema
b) medio natural
c) Ecología
d) nicho ecológico
40.- En la “pirámide” de jerarquización de las necesidades de Maslow, las necesidades más prioritarias (base de la pirámide) son las:
a) necesidades de seguridad
b) necesidades de estima y autoestima
c) necesidades fisiológicas
d) necesidades de autorrealización
41.- Porcentualmente, ¿qué dos grupos de determinantes de la salud tienen mayor importancia para ésta?:
a) sistema sanitario y biología humana
b) estilos de vida y medio ambiente
c) biología humana y medio ambiente
d) sistema sanitario y estilos de vida
42.- Al conjunto de signos y síntomas que caracterizan y definen una determinada entidad nosológica se le denomina:
a) signo
b) síntoma
c) síndrome
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
43.- Al conjunto de costumbres, actitudes y comportamiento cotidiano, que manifiesta una persona se le denomina:
a) estilo de vida
b) modo de vida
c) idiosincrasia en salud
d) hábitos saludables
44.- A la enfermedad que se manifiesta desde el nacimiento, producida por alteraciones durante el desarrollo embrionario, fetal o en el parto se le denomina:
a) enfermedad genética
b) enfermedad congénita
c) enfermedad hereditaria
d) enfermedad cromosómica
45.- En la llamada historia natural de la enfermedad, durante el periodo prepatogénico el individuo está:
a) sano pero expuesto a diversos factores
b) enfermo pero sin manifestación de signos ni síntomas
c) enfermo y con manifestaciones de signos y síntomas
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
46.- La llamada prevención primaria se realiza durante el:
a) el periodo patogénico clínico
b) el periodo de invalidez o secuelas
c) el periodo patogénico subclínico
d) el periodo prepatogénico
47.- Las pruebas de detección precoz (“screening”) se realizan:
a) en el periodo prepatogénico
b) en el periodo patogénico subclínico
c) en el periodo patogénico clínico
d) en el periodo de invalidez o secuelas
48.- La prevención secundaria para reducir la prevalencia de procesos patológicos se realiza en el periodo:
a) prepatogénico
b) patogénico subclínico
c) patogénico clínico
d) invalidez o secuelas
49.- La vacunación suele ser un ejemplo típico de:
a) prevención primaria
b) prevención secundaria
c) prevención terciaria
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
50.- En la clasificación de las fases de la enfermedad que denomina de incubación-latencia, prodrómica, estado y resolución, en la fase de incubación o latencia el individuo:
a) está sano
b) está enfermo pero no hay manifestaciones de la enfermedad
c) está enfermo y experimenta las primeras manifestaciones
d) está enfermo y presenta evidentes signos y síntomas.
51.- En la misma clasificación citada en la pregunta anterior, en la fase prodrómica el individuo está:
a) sano
b) enfermo sin manifestaciones de la enfermedad
c) enfermo y con las primeras y escasas manifestaciones de la enfermedad
d) enfermo y con evidentes signos y síntomas
52.- La relación en la que el numerador está incluido en el denominador se llama:
a) porcentaje
b) tasa
c) razón
d) proporción
53.- La relación en la que el numerador no está incluido en el denominador se llama:
a) porcentaje
b) tasa
c) razón
d) proporción
54.- La relación en la que el numerador es el nº de afectados por un hecho y el denominador la población susceptible de verse afectada se llama (sin considerar los “abusos” que de esta definición estricta se hace):
a) porcentaje
b) tasa
c) razón
d) proporción
55.- Las tasas de mortalidad son indicadores:
a) directos
b) indirectos
c) crudos o brutos
d) netos
56.- El indicador: (Nº defunciones en 1 año / población total en dicho año) x 1000 se denomina:
a) tasa bruta de mortalidad
b) tasa neta de mortalidad
c) tasa de mortalidad específica
d) índice de mortalidad proporcional
57.- El (Nº defunciones por una causa en un año / población total en dicho año) x 1000 es:
a) tasa bruta de mortalidad
b) tasa específica de mortalidad
c) tasa de mortalidad por edad
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
58.- El índice: (Defunciones de individuos de ≥ 50 años / total defunciones) x 100, se denomina:
a) índice mortalidad media
b) índice de Swaroop
c) índice de mortalidad proporcional
d) “b” y “c” son correctos
59.- ¿Cuál de los siguientes cocientes no es una razón?
a) hombres/mujeres
b) enfermos TBC/nº de camas hospitalarias
c) sanos/enfermos
d) huérfanos/población total
60.- ¿Qué otra denominación se suele utilizar para los estudios transversales?
a) estudios de casos y controles
b) estudios de cohortes
c) estudios de prevalencia
d) estudios cuasi-experimentales
61.- Si afirmáramos que en una determinada zona y año el nº de muertos por tétanos es 50 de cada 100 infectados, estaríamos hablando de:
a) mortalidad específica por tétanos
b) mortalidad bruta
c) letalidad del tétanos
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
62.- Para el cálculo de la esperanza de vida al nacer se utilizan:
a) cohortes ficticias
b) cohortes reales
c) media aritmética de edad al morir en una población
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
63.- En general, a los estudios de cohortes se les considera:
a) observacional, prospectivo y transversal
b) experimental, retrospectivo y longitudinal
c) observacional, retrospectivo y longitudinal
d) observacional, prospectivo y longitudinal
64.- A la diferencia entre lo que se debería haber vivido y lo realmente vivido se denomina:
a) años de vida potencialmente perdidos (AVPP)
b) mortalidad evitable
c) mortalidad innecesariamente precoz y sanitariamente prevenible
d) todas las respuestas anteriores son correctas
65.- Para disminuir los AVPP por DM son medidas eficaces:
a) control metabólico y educación sanitaria
b) adherencia al tratamiento terapéutico
c) seguimiento de normas de nutrición y ejercicio
d) todas las anteriores respuestas son correctas

66.- Las causas de muerte que más % aportan al total de AVPP podrían ser:
a) los ACV
b) los accidentes de tráfico
c) las enfermedades crónico-degenerativas
d) los carcinomas de próstata
67.- En el denominador de la Tasa de Mortalidad Infantil está:
a) población total
b) población infantil 0-16 años
c) nº total nacidos vivos en un año
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
68.- El (nº defunciones menores de 7 dias en un año / nº nacidos vivos en un año) x 1000 se denomina:
a) tasa mortalidad neonatal precoz
b) tasa mortalidad neonatal tardía
c) tasa mortalidad perinatal
d) tasa mortalidad postneonatal
69.- El (nº defunciones menores de 28 dias en un año / nº nacidos vivos en un año) x 1000 se denomina:
a) tasa mortalidad neonatal
b) tasa mortalidad neonatal tardía
c) tasa mortalidad perinatal
d) tasa mortalidad postneonatal

silvia
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Mensaje  silvia Vie Jul 11, 2008 7:49 pm

70.- El (nº defunciones edad entre 7 y 28 dias en un año / nº nacidos vivos en un año)x1000 se denomina:
a) tasa mortalidad neonatal precoz
b) tasa mortalidad neonatal tardía
c) tasa mortalidad perinatal
d) tasa mortalidad postneonatal

71.- Cuando se consideraba la viabilidad fetal en función del tiempo de gestación, ésta se consideraba a partir de:
a) 25 semanas
b) 28 semanas
c) 30 semanas
d) 32 semanas
72.- Considerando la viabilidad fetal a partir de la semana 28 de gestación, la mortalidad perinatal más usual (en algunos autores denominada “perinatal I”) abarca el periodo:
a) desde la semana 28 de gestación al nacimiento hasta antes del parto
b) desde la semana 28 de gestación hasta el parto (incluido)
c) desde la semana 28 de gestación hasta los 7 días tras el nacimiento
d) desde la semana 28 de gestación hasta los 28 días de vida
73.- Respecto a la Tasa de Mortalidad Materna es cierto que:
a) el numerador es el nº de mujeres fallecidas durante el embarazo
b) el denominador es el nº total de mujeres embarazadas
c) mide exactamente el riesgo de muerte de mujeres embarazadas
d) no mide riesgo al tener en el denominador el nº total de nacidos vivos
74.- Decir cuál de las siguientes es una fuente de datos para la morbilidad:
a) E.D.O.
b) los registros hospitalarios
c) la encuestas de salud a la población
d) todas las anteriores respuestas son correctas

75.- Decir cuál es un método de detección de la morbilidad no sentida:
a) datos publicados en el Boletín Epidemiológico
b) programas de detección precoz
c) registros hospitalarios de diagnósticos
d) encuestas de salud
76.- El impacto sobre la población de las enfermedades crónicas se refleja mejor con:
a) la incidencia
b) la prevalencia
c) la esperanza de vida al nacer
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
77.- Si dijéramos que un individuo es adicto al tabaco, sedentario y abusa de la ingesta de grasas, estaríamos hablando de su:
a) estilo de vida
b) modo de vida
c) idiosincrasia sanitaria
d) costumbres sociales
78.- La prevalencia en adultos de la HTA en países desarrollados se sitúa alrededor de:
a) 1 de cada 3 adultos
b) 1 de cada 4 adultos
c) 1 de cada 5 adultos
c) 1 de cada 6 adultos
79.- Cuando se utilizan criterios para priorizar la acción sobre problemas de salud, hablar de la severidad e impacto social del problema es hablar de su:
a) magnitud
b) vulnerabilidad
c) trascendencia
d) coste-efectividad
80.- Decir qué frase de las siguientes es verdadera:
a) La Medicina estudia individuos enfermos y la Epidemiología individuos sanos
b) La Medicina estudia comunidades de enfermos
c) La Epidemiología estudia individuos enfermos uno a uno
d) La Medicina estudia personas y la Epidemiología grupos de personas
81.- Decir cuáles de las siguientes son posibles aplicaciones de la Epìdemiología:
a) analizar la situación de salud de una comunidad
b) evaluar la utilidad de una prueba diagnóstica
c) investigar los factores de riesgo de una enfermedad
d) todas las anteriores respuestas son correctas



82.- En la tabla 2x2:
PRUEBA ENFERMOS NO ENFERMOS
Positiva a b a+b
Negativa c d c+d
a+c b+d a+b+c+d
La sensibilidad de una prueba diagnóstica (en este caso a/(a+c) ) es:
a) la probabilidad de que un enfermo sea diagnosticado como tal
b) la probabilidad de que un no enfermo (sano) tengo un diagnóstico (prueba) negativo
c) la probabilidad de que un enfermo sea diagnosticado como sano
d) la probabilidad de que un sano sea diagnosticado como enfermo

83.- En la anterior tabla, la especificidad de una prueba diagnóstica (en este caso d/(b+d) ) es:
a) la probabilidad de que un enfermo sea diagnosticado como tal
b) la probabilidad de que un no enfermo sea tenga un diagnóstico negativo
c) la probabilidad de que un enfermo sea diagnosticado como sano
d) la probabilidad de que un sano sea diagnosticado como enfermo
84.- El VALOR PREDICTIVO POSITIVO (en este caso a/(a+b) ) es:
a) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico negativo no tenga la enfermedad.
b) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico positivo tenga la enfermedad
c) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico positivo no tenga la enfermedad
d) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico negativo tenga la enfermedad
85.- El VALOR PREDICTIVO NEGATIVO (en este caso d/(c+d) ) es:
a) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico negativo no tenga la enfermedad
b) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico positivo tenga la enfermedad
c) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico positivo no tenga la enfermedad
d) la probabilidad de que un individuo con diagnóstico negativo tenga la enfermedad
86.- El VALOR GLOBAL de una prueba diagnóstica (en este caso (a+d)/(a+b+c+d) es:
a) el porcentaje de individuos con diagnóstico negativo acertado
b) el porcentaje de individuos con diagnóstico positivo acertado
c) la proporción de individuos bien clasificados por la prueba diagnóstica
d) la proporción de individuos mal clasificados por la prueba diagnóstica
87.- Si estamos haciendo un estudio epidemiológico de tipo observacional:
a) puedo controlar pero no manipular las variables
b) puedo controlar y manipular las variables
c) no puedo controlar ni manipular las variables
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
88.- Cuando un determinado proceso ocurre después de iniciado el estudio, dicho estudio es:
a) ambispectivo
b) prospectivo
c) retrospectivo
d) transversal
89.- Decir respecto a los estudios prospectivos qué afirmación es correcta:
a) pueden ser transversales o longitudinales
b) nunca son longitudinales
c) son transversales
d) nunca son transversales
90.- Queremos realizar un estudio para averiguar las diferentes incidencias de melanoma en trabajadores de 4 profesiones con diferentes grados de exposición solar durante 25 años. En principio, el estudio más adecuado a elegir será:
a) experimental
b) de intervención
c) de casos y controles
d) de cohortes
91.- Si estudiamos un fenómeno poco frecuente, el estudio que tenderemos a utilizar será:
a) un estudio prospectivo
b) un estudio retrospectivo
c) un estudio ambispectivo
d) ninguna respuesta de las anteriores es correcta
92.- En un estudio de cohortes, el riesgo relativo es:
a) el riesgo que tienen los expuestos a un factor a sufrir un proceso en relación a los no expuestos
b) la proporción de casos atribuidos a un determinado factor respecto a la población general
c) el % de enfermos respecto a los no enfermos
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
93.- ¿De qué tipo de estudio se dice que es una especie de “experimento natural”?:
a) experimentales
b) de casos y controles
c) de cohortes
d) de intervención
94.- Si en un estudio de cohortes hallamos que el riesgo relativo de padecer una determinada enfermedad en la población expuesta a un factor determinado respecto a la población no expuesta es de 0.65, diríamos que:
a) el factor de exposición es de riesgo
b) el factor de exposición es protector
c) el factor de exposición es indiferente
d el factor es de confusión
95.- Se denomina Riesgo Atribuible a un determinado factor de exposición a:
a) la diferencia de riesgo de enfermar entre los expuestos respecto a los no expuestos
b) la relación entre expuestos y no expuestos en la población general
c) el exceso de riesgo de enfermar derivado de la exposición al factor
d): a) y c) son correctas
96.- La Fracción etiológica o fracción de riesgo atribuible expresada en % significa:
a) el % de riesgo debido al factor de exposición estudiado
b) el % de riesgo relativo respecto al total de riesgo poblacional
c) el % de riesgo atribuible respecto a la incidencia en expuestos
d): a) y c) son correctas
97.- Si afirmamos que la fracción etiológica es del 75% significa que:
a) el 75% del efecto estudiado se debe al factor de exposición
b) existe un 25% de efecto que no es explicado por la exposición al factor
c) eliminar la exposición al factor significaría disminuir la incidencia del efecto hasta el 25%
d) todas las anteriores respuestas son correctas
98.- Se realiza un estudio sobre el posible efecto de un determinado factor de exposición sobre una enfermedad. El estudio se realiza con 10000 personas sanas, 5000 de las cuales están expuestas al factor y 5000 no expuestas. Al cabo de un tiempo establecido aparece dicha enfermedad en 200 personas. De éstas, 150 estaban expuestas al factor y 50 no estaban expuestas. ¿Qué riesgo individual de padecer la enfermedad presentan los expuestos?:
a) 0.02
b) 0.03
c) el 3%
d): b) y c) son correctas
99.- En el ejemplo anterior ¿Cuál es el riesgo individual de padecer la enfermedad en los no expuestos?:
a) 0.01
b) 0.02
c) 0.03
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
100.- En el mismo ejemplo ¿Cuál es el Riesgo Relativo?:
a) 1
b) 2
c) 3
d) 4

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Mensaje  silvia Vie Jul 11, 2008 7:50 pm

101.- El resultado del Riesgo Relativo indica que el factor estudiado es:
a) de protección
b) de riesgo
c) indiferente
d) variable
102.- En el mismo ejemplo ¿Cuál es el Riesgo Atribuible?:
a) 0.01
b) 0.02
c) 0.03
d) 0.04
103.- En el mismo ejemplo ¿Cuál es la Fracción Etiológica?
a) 0.22
b) 0.44
c) 0.66
d) 0.88
104.- El resultado de la Fracción Etiológica anterior significa que:
a) 2/3 de los enfermos se explican por la exposición al factor
b) el 33,3% de los enfermos no se explican por la exposición al factor
c) si se eliminara la exposición al factor, la incidencia de la enfermedad se reduciría a un 34% del valor actual
d) todas las respuestas anteriores son correctas
105.- Leemos en el enunciado de una investigación que “… se estudian 1000 mujeres, de ellas 300 con cáncer de cérvix y 700 sin dicha enfermedad y se pretende determinar la posible asociación entre la enfermedad y los antecedentes de relaciones sexuales sin protección”. Podría tratarse de un estudio:
a) un estudio experimental
b) un estudio de intervención
c) un estudio de cohortes
d) un estudio de casos y controles
106.- Con el término “odds” se denomina a:
a) un cociente de probabilidades
b) el cociente entre la probabilidad de padecer un suceso y la probabilidad de no padecerlo
c) división entre probabilidades de sucesos complementarios
d) todas las anteriores respuestas son correctas
107.- La “odds ratio” (OR) es:
a) el cociente entre la odds de exposición en casos y la odds de exposición en controles
b) la diferencia entre la odds de exposición en casos y la odds de exposición en controles
c) el % de la odds de exposición en casos respecto a la odds de exposición en controles
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
108.- Si en ejemplo de la pregunta 105 se dijera que la OR es 3 significaría que:
a) su valor indica que no se puede afirmar que el factor de exposición (relaciones sexuales sin protección) sea de riesgo o de protección.
b) la probabilidad de que las enfermas de cáncer de cérvix hayan tenido relaciones sexuales sin protección es 3 veces mayor que la probabilidad de que las hayan tenido sin protección las no enfermas de dicha enfermedad.
c) la incidencia de cáncer de cérvix en mujeres con relaciones sexuales sin protección es 3 veces superior a la incidencia de dicho cáncer en mujeres con relaciones sexuales con protección.
d) todas las respuestas anteriores son correctas.
109.- Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) forman parte del:
a) sistema básico de vigilancia epidemiológica
b) sistema específico de vigilancia epidemiológica
c) sistema vigilancia temporal acordado por el Consejo Interterritorial del SNS
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
110.- Las EDO las deben comunicar:
a) sólo los médicos de la Seguridad Social
b) sólo los médicos de la S.S. y los de las instituciones acordadas con el MSC
c) todos los médicos independientemente de su lugar de trabajo como tales
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
111.- Las EDO se deben comunicar:
a) semanalmente
b) quincenalmente
c) mensualmente
d) no tienen una perioricidad establecida
112.- Un brote epidémico es de:
a) declaración ordinaria
b) declaración urgente
c) no es necesario declararlo
d) su tipo de declaración depende del tipo de brote
113.- En Demografía, se denomina población de hecho de un territorio a:
a) personas residentes que dependen administrativamente de dicho territorio aunque no estén presentes
b) personas residentes presentes en un territorio y los transeúntes en el mismo
c) personas censadas de un territorio
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
114.- La perioricidad de los censos es:
a) cada 5 años
b) cada 10 años
c) cada 15 años
d) no tiene perioricidad definida
115.- El responsable del censo es.
a) el municipio
b) la comunidad autónoma
c) el estado
d) todas las respuestas anteriores son correctas
116.- Decir cual de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) el censo es obligatorio y el padrón voluntario
b) el censo es voluntario y el padrón obligatorio
c) el censo y el padrón son ambos voluntarios
d) el censo y el padrón son ambos obligatorios
117.- Decir cual de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) el censo es secreto y tiene interés estadístico
b) el censo es público y tiene interés administrativo
c) el padrón es secreto y tiene interés administrativo
d) el padrón es público y sólo tiene interés estadístico
118.- Una pirámide poblacional de forma triangular o “pagoda” es propia de países:
a) con elevada natalidad
b) con elevada mortalidad prematura
c) subdesarrollados
d) todas las anteriores respuestas son correctas
119.- Una pirámide poblacional con forma de “bulbo” es propia de países:
a) con alta natalidad y baja mortalidad
b) con baja natalidad y baja mortalidad
c) con poblaciones regresivas
d): b) y c) son correctas
120.- Si estudiamos el % de mayores de 60 años de una población (Índice de Rosset) y hallamos que éste es del 9.5%, se trataría de una población:
a) con juventud demográfica
b) en el umbral del envejecimiento
c) envejecida
d) en vejez demográfica
121.- El cociente entre (población de 0-15 años + mayores de 65 años) y la población en edad activa (15-65 años) se denomina:
a) grado de envejecimiento
b) índice de Fritz
c) razón de dependencia
d) índice de vejez
122.- Para comparar tasas de un determinado fenómeno entre dos comunidades con estructuras poblaciones diferentes se utilizan:
a) tasas estandarizadas o normalizadas
b) tasas tipificadas
c) tasas ajustadas
d) todas las anteriores respuestas son correctas
123.- El cociente entre las muertes reales en una población y las muertes esperadas en dicha población si las tasas de mortalidad por tramos de edad fueran los de una población estándar se denomina:
a) razón estandarizada de mortalidad
b) índice de mortalidad real
c) razón de muerte esperada
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
124.- A la diferencia entre nacimientos y defunciones se le denomina:
a) crecimiento neto anual
b) crecimiento vegetativo
c) variación poblacional
d) crecimiento poblacional
125.- Se llama población estable a la que:
a) tiene una mortalidad = a la fecundidad
b) tiene un crecimiento vegetativo = 0
c) es una población cerrada con un crecimiento constante
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
126.- El denominador del cociente densidad de incidencia es:
a) total de la población en riesgo
b) total de la población a mitad del periodo
c) total de personas-tiempo de observación
d) (población inicial + población final) / 2
127.- El periodo de incubación de la gripe es de:
a) 10 a 15 horas
b) 1 a 2 días
c) 4 a 5 días
d) 7 a 10 días
128.- Respecto a la Escherichia coli es cierto que:
a) es una micobacteria
b) es un bacilo Gram negativo
c) es un virus
d) es un helminto
129.- Si a las 5 horas tras la ingesta de “crema pastelera” se inicia un cuadro agudo con dolor abdominal, vómitos y diarrea, podremos pensar que el responsable es (aparte del pastelero):
a) Escherichia coli
b) Salmonella spp
c) Clostridium botulinium
d) Staphylococcus aureus
130.- Si comparamos las tasas estandarizadas de mortalidad de una población en los años 1970 y 2000 y al hallar la Razón Estandarizada de Mortalidad obtenemos un resultado de REM = 0.75, significa que:
a) no ha variado la mortalidad entre esos dos años
b) hay mayor riesgo de muerte en 1970 que en 2000
c) hay menor riesgo de muerte en 1970 que en 2000
d) no se puede afirmar nada sobre la variación de la mortalidad
131.- En el denominador de la tasa de fecundidad general está:
a) el nº de nacidos vivos
b) la población total media
c) la población media femenina total
d) la población media femenina en edad teóricamente fértil
132.- En el denominador de la tasa bruta de natalidad está:
a) el nº de nacidos vivos
b) la población total media
c) la población media femenina total
d) la población media femenina en edad teóricamente fértil
133.- Al nº de hijas que tendría una mujer a lo largo de su edad fértil considerando su riesgo de mortalidad se le denomina:
a) tasa neta de reproducción
b) tasa global de fecundidad general
c) tasa de reproducción bruta
d) tasa de natalidad
134.- Cuando han aparecido signos objetivos de una enfermedad aunque el individuo todavía no los ha percibido, sobre dicha enfermedad se puede realizar una prevención:
a) primaria
b) secundaria
c) terciaria
d) primaria, secundaria y terciaria
135.- La prevención secundaria se realiza en el periodo de la enfermedad:
a) antes de su aparición
b) presintomático
c) cuando la clínica es evidente (signos y síntomas)
d) de rehabilitación
136.- Las campañas antitabaco son ejemplo de prevención:
a) primaria
b) secundaria
c) terciaria
d) no son actividades de prevención
137.- Se realiza un cribado poblacional masivo para detectar posibles diabéticos no diagnosticados. ¿De qué tipo de prevención se trata?
a) primaria
b) secundaria
c) terciaria
d) el screening es un método diagnóstico no una actividad preventiva
138.- Para la realización de un cribado poblacional, las pruebas a realizar deben cumplir criterios de:
a) validez
b) fiabilidad
c) valor predictivo suficiente
d) todas las anteriores respuestas son correctas
139.- La prueba de detección de metabolopatías congénitas en recién nacido (“prueba del talón”) se realiza a la edad de:
a) tercer día
b) cuarto día
c) quinto día
d) sexto día
140.- El Test de Denver se utiliza para:
a) detectar metabolopatías en recién nacidos
b) detectar displasias de cadera
c) detectar déficits de desarrollo psicomotor
d) detectar criptorquidias
141.- En la prevención de la displasia de cadera en el primer año de vida se utilizan las maniobras de:
a) Jendrassik
b) Ortolani y Barlow
c) Heiberg-Esmarch
d) Kérangal
142.- El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) recomienda introducir las verduras en la alimentación infantil a partir de la edad de:
a) 4 meses
b) 5 meses
c) 6 meses
d) 7 meses
143.- Los estudios epidemiológicos indican que en niños entre 1 y 3 años, la principal causa de muerte por accidente lo son del tipo:
a) automovilístico
b) quemaduras
c) intoxicaciones
d) caídas
144.- En la adolescencia, la principal causa de muerte es:
a) neoplasias
b) intoxicaciones por drogas
c) accidentes
d) suicidio
145.- En los adultos de nuestro país la principal causa de muerte es debida a:
a) accidentes
b) suicidios
c) neoplasias
d) enfermedades cardiovasculares
146.- En Atención Primaria en Castilla-La Mancha el programa informático que se utiliza para el registro en historia clínica se denomina:
a) Esculapio
b) Turriano
c) Galeno
d) Maimónides
147.- El modelo K.A.P. se basa en considerar que:
a) sin cambiar las condiciones ambientales no puede haber cambio en el comportamiento
b) los cambios en el conocimiento cambian las actitudes
c) los cambios en las actitudes cambian los comportamientos
d): b) y c) son ciertas

148.- El fin último de la educación para la salud (EPS) es:
a) la adquisición de conocimientos
b) el cambio de actitudes
c) el cambio de comportamientos
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
149.- La EPS tiene su campo de acción en:
a) la promoción de la salud
b) la prevención de la enfermedad
c) la restauración de la salud
d) todas las anteriores respuestas son ciertas
150.- Se establece un taller de autoayuda para enfermos con esclerosis múltiple. Se trata de un método de EPS con comunicación:
a) indirecta unidireccional
b) directa unidireccional
c) directa bidireccional
d) ninguna de las anteriores

silvia
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Mensaje  silvia Vie Jul 11, 2008 7:50 pm

151.- Decir qué método de comunicación no es directo:
a) la prensa escrita
b) la charla
c) la discusión grupal
d) la entrevista
152.- Las actividades de EPS se dirigirán a:
a) individuos sanos y enfermos
b) grupos, comunidades y colectivos organizados
c) profesionales de la salud y a la Administración
d) todas las anteriores respuestas son correctas
153.- ¿Cuál es una de las principales ventajas de los métodos indirectos sobre los directos de comunicación?:
a) son más eficaces para cambiar el comportamiento
b) se da una mayor relación bidireccional
c) tienen una mayor cobertura
d) todas las anteriores respuestas son ciertas
154.- En Higiene, normalmente se considera a la “lejía” como un:
a) desinfectante
b) antiséptico
c) antibiótico
d) esterilizante
155.- La esterilización supone:
a) la eliminación de los gérmenes patógenos
b) la eliminación de toda forma de vida microbiana y de sus formas resistentes
c) la destrucción de los gérmenes patógenos de los tejidos vivos
d) la destrucción de virus y bacterias
156.- Normalmente, se conoce como desinfectante a un producto que:
a) producto químico que suprime los gérmenes patógenos de objetos y materiales
b) producto químico que suprime los gérmenes patógenos en tejidos vivos
c) producto químico que elimina toda forma de vida microbiana y sus formas resistentes
d) producto químico que inhibe el crecimiento bacteriano
157.- Si en una herida hay gérmenes pero todavía no se multiplican se dice que está:
a) contaminada
b) colonizada
c) infectada
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
158.- Si en una herida hay gérmenes patógenos que se están multiplicando y existe respuesta inmunitaria se dice que está:
a) contaminada
b) colonizada
c) infectada
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
159.- Si utilizamos un producto desinfectante que es activo frente a virus lipídicos de tamaño medio, virus pequeños no lipídicos, formas vegetativas de bacterias, bacilos de Koch y determinadas esporas y hongos, estamos realizando una desinfección:
a) de bajo nivel
b) de nivel intermedio
c) de alto nivel
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
160.- A un objeto que esté en contacto con membranas mucosas, se le va a exigir normalmente que esté:
a) esterilizado
b) desinfección de alto nivel
c) desinfección intermedia
d) desinfección de bajo nivel
161.- Con la pasteurización (calentamiento durante 30’ a 68ºC y posterior enfriamiento rápido) se consigue:
a) eliminar todos los gérmenes
b) eliminar sólo la Brucella y el bacilo de Koch
c) eliminar sólo Brucella, Bacilo de Koch y Salmonella
d) eliminar los gérmenes patógenos

162.- La clorhexidina se caracteriza por:
a) ser un potente desinfectante
b) ser un antiséptico con estrecho espectro de acción
c) ser un buen viricida
d) destruye todas las esporas
163.- Respecto al alcohol etílico es cierto que:
a) su mayor efectividad se produce a concentraciones de 96º
b) su función germicida es inmediata, bastando el contacto para su acción
c) es muy efectivo frente a todo tipo de hongos, virus o esporas
d) la concentración más efectivo es a 70º.
164.- Para el tratamiento extrahospitalario de una quemadura de 2º grado profundo poco extensa se puede recomendar la utilización, durante todo el proceso curativo, de:
a) tintura de yodo
b) sulfadiacina argéntica
c) nitrofurazona
d): b) y c)
165.- Decir cuál de los siguientes no es un método de esterilización:
a) irradiación con rayos gamma
b) autoclave vapor-presión
c) inmersión en hipoclorito sódico
d) autoclave de óxido de etileno
166.- Termómetros axilares, fonendoscopios y desfibriladores son ejemplos de materiales que entran en contacto con la piel intacta. De cara a su desinfección o esterilización (en planta hospitalaria no calificada como infecciosa) serán catalogados como:
a) material no crítico
b) material semicrítico
c) material crítico
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
167.- Siguiendo el ejemplo anterior, el otoscopio, las palas de laringoscopio, los termómetros rectales y los endoscopios flexibles serán catalogados como:
a) material no crítico
b) material semicrítico
c) material crítico
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta
168.- La mayor parte de las infecciones nosocomiales lo son por:
a) Gram +
b) Gram –
c) virus
d) hongos
169.- En cirugía, los factores de riesgo más influyentes en las infecciones hospitalarias son:
a) intervención abdominal
b) duración de la intervención
c) cirugía contaminada
d) todas las respuestas anteriores son correctas
170.- Decir qué técnica de las siguientes no es de Grado I (eficacia probada) para la prevención de infecciones hospitalarias:
a) lavado de manos
b) vigilancia de catéteres intravenosos
c) flujo laminar
d) esterilización
171.- Decir qué técnica de las siguientes no es de Grado III (eficacia dudosa o desconocida) para la prevención de infecciones hospitalarias:
a) quimioprofilaxis en cirugía limpia
b) medios de barrera (batas, mascarilla,…) sistemáticos en todos los familiares de pacientes de UCI
c) quimioprofilaxis en cirugía contaminada
d) luz ultravioleta
172.- Decir qué enfermedad de las siguientes no precisa de aislamiento estricto:
a) difteria faríngea
b) varicela
c) herpes simple neonatal
d) hepatitis B
173.- Decir qué enfermedad de las siguientes no precisa aislamiento respiratorio:
a) meningitis menigocócica
b) rubeola
c) herpes Zóster
d) parotiditis
174.- Decir qué enfermedad de las siguientes no precisa aislamiento entérico:
a) gastroenteritis
b) hepatitis A
c) hepatitis B
d) fiebre tifoidea
175.- El llamado aislamiento protector se utiliza para:
a) aislar al paciente y protegerlo de peligros externos
b) aislar al paciente para proteger al personal sanitario
c) aislar al paciente para proteger a familiares y visitas
d) ninguna de las anteriores respuestas es correcta



FÉ DE ERRORES: En la diapositiva nº 22 del tema 21 (Higiene) por error se dice que la Pseudomona es Gram +, cuando en realidad es Gram -.






















RESPUESTAS:

1: c 26: a 51: c 76: b 101: b 126: c 151: a
2: b 27: a 52: d 77: a 102: b 127: b 152: d
3: d 28: c 53: c 78: b 103: c 128: b 153: c
4: c 29: b 54: b 79: c 104: d 129: d 154: a
5: a 30: d 55: b 80: d 105: d 130: c 155: b
6: b 31: c 56: a 81: d 106: d 131: d 156: a
7: c 32: b 57: b 82: a 107: a 132: b 157: a
8: d 33: c 58: d 83: b 108: b 133: a 158: c
9: d 34: a 59: d 84: b 109: a 134: b 159: c
10: d 35: b 60: b 85: a 110: c 135: b 160: b
11: a 36: c 61: c 86: c 111: a 136: a 161: d
12: c 37: d 62: a 87: c 112: a 137: b 162: b
13: b 38: d 63: d 88: b 113: b 138: d 163: d
14: b 39: a 64: d 89: d 114: b 139: c 164: d
15: c 40: c 65: d 90: d 115: c 140: c 165: c
16: a 41: b 66: b 91: b 116: d 141: b 166: a
17: d 42: c 67: c 92: a 117: a 142: c 167: b
18: a 43: a 68: a 93: c 118: d 143: a 168: b
19: a 44: b 69: a 94: b 119: d 144: c 169: d
20: c 45: a 70: b 95: d 120: b 145: d 170: c
21: d 46: d 71: b 96: d 121: c 146: b 171: c
22: b 47: b 72: c 97: d 122: d 147: d 172: d
23: a 48: b 73: d 98: d 123: a 148: c 173: c
24: d 49: a 74: d 99: a 124: b 149: d 174: c
25: d 50: b 75: b 100: c 125: c 150: c 175: a

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