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Apuntes de procedimiento de recogida/transporte de muestras biológicas

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Apuntes de procedimiento de recogida/transporte de muestras biológicas Empty Apuntes de procedimiento de recogida/transporte de muestras biológicas

Mensaje  Admin Miér Mar 05, 2008 6:04 pm

PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLOGICAS





PREPARACION
DEL MATERIAL Y EQUIPO PARA LA OBTENCION DE
LAS MUESTRAS






Los auxiliares de enfermeria tendran especial atención a:


-reunir todo el material necesario para la obtención de
muestras


-asegurar que los materiales se conserven en condiciones de
esterilidad, antes y después de la obtención de las muestras


-identificar los recipientes donde van a recogerse las
muestras,y comprobar que la petición
esta cumplimentada


-lavado de manos y colocacion de guantes en todos los
procedimientos de recogida de muestras.





MUESTRAS
DE SANGRE ARTERIAL Y VENOSA






Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de una
arteria, vena o capilar, para analizarlo en el laboratorio.Nos permite:


-determinar los elementos normales de la sangre


-cuantificar los gases sanguineos para investigar la
eficacia de la ventilación


-investigar en la sangre la presencia de sustancias
extrañas-





Puncion capilar—se realiza
en el pulpejo del dedo o en el lóbulo de la oreja, con una lanceta de Frankel o una lanceta desechable
esterilizada.





Puncion venosa—en la sangre
venosa , se pueden hacer estudios hematologicos, bioquimicos, microbiologicos e
inmunologicos. Lo realiza el DUE.


Generalmente, para la puncion venosa el paciente debe esta en
ayunas
de 10-12
horas



Las venas mas usadas son la cubital o la cefalica y la
basílica en el brazo.


Cuando el paciente tiene un pico febril y se quiere detectar
cual es el microorganismo causante se realiza un hemocultivo.
Suele acompañarse de un antibiograma, que
nos muestra los antibioticos a los que el germen detectado es resistente y a
los que es sensible. Asi se instaura la pauta antibiotica mas oportuna. La vena
elegida para el hemocultivo, no debe estar conectada con ningun cateter venoso.





EXTRACCION
DE SANGRE VENOSA (EXCEPTO HEMOCULTIVO)






Material—jeringas de
distintos tamaños, agujas de 25 x 9, guantes desechables, gasas, tubos,
betadine, compresor y esparadrapo





Procedimiento—es
prácticamente el mismo que para el hemocultivo, salvo por la cantidad a
extraer. Si la muestra es para unas pruebas cruzadas, deben ir debidamente
etiquetadas con el nombre del enfermo y con la misma numeración que poseera la
pulsera que se colocara al enfermo.


En niños y lactantes, se suele recurrir a las venas
superficiales del craneo o a la yugular externa.





Gasometria
arterial—
se realiza para medir la presion de los gases en sangre. Se
suele utilizar la arteria radial y la humeral, aunque se puede extraer de otras
como la femoral. La jeringa debe ser previamente heparinizada. Una vez
desinfectado el lugar de puncion, se palpa la arteria con los dedos indice y
medio. Cuando se perciba la pulsación, se inserta la aguja en el espacio que
queda entre los dos dedos, en un angulo de 60-90º. La extremidad del paciente
debe estar lo mas extendida posible. La cantidad usual para una muestra es de 2-4 ml y debe ser enviada de forma inmediata al
laboratorio ya que si no se alteran los valores.





Muestra
de esputos—
un esputo es una mezcla de secreciones del tracto respiratorio
inferior y superior, el solicitado en las pruebas es generalmente del tracto
respiratorio inferior. Tiene gran importancia la forma en que se recoge, debido
a la gran facilidad con que se puede contaminar por la flora orofaringea (esto
se evita recomendando al enfermo que se lave la boca con solucion salina o agua
templada antes de recoger la muestra. Nunca se deben usar antisepticos). Si es difícil que
el enfermo expectore, se le puede ayudar con drenaje postural, diciendole que
tosa a la vez que golpeamos suavemente en la zona donde se sospecha la
existencia de patología pulmonar.


Otra forma de facilitar la expectoración es mediante la
administración de nebulizacines de una solucion hipertonica de cloruro
sodico de 5-10% calentada (esputo inducido)


Si aun asi, no es posible la expectoración, se usa un
dispositivo de aspiracion.


Se recomienda recoger el primer
esputo de la mañana en envase esteril, un volumen de 5-10 ml. Si no es enviado
rapidamente ( se debe enviar en un periodo inferior a dos horas), se conservara
en nevera a 4ºC.









Muestra
de liquido cefalorraquideo (LCR)—
el liquido cefalorraquideo es el que
llena los ventrículos cerebrales y los espacios subaracnoideos del cerebro y de
la medula espinal. Su color es transparente, y la presencia de sangre le da un
color rojizo, y la infeccion hace que parezca turbio. Su extracción se conoce
como puncion
lumbar,
espinal
o raquidea
.


Su realización es para fines diagnosticos(investigar los
componentes del liquido o medir la presion del LCR), o terapeuticos(disminuir
la presion, introducir aire o efecutar la raquianestesia).


El lugar de puncion es entre las vertebras L3,L4 y L5.Lo mas
frecuente es entre L3-L4.


Lo realiza el medico. El DUE y el auxiliar de enfermeria
ayudan al facultativo y al paciente. Es una tecnica aseptica.


La posición que debe adoptar el paciente es decubito lateral,al
borde de la cama y con la espalda arqueada, en posición fetal. Hay que
controlar la consciencia y ventilación del enfermo. Si presenta mareos o
cefalea intensa, interrumpir la tecnica.


La presion normal del LCR es de 60-180mm H2O





Procedimiento—informar al
paciente de lo que se va a hacer. Colocarlo en la posición adecuada.
Desinfectar la piel con betadine hasta la cresta iliaca.


El medico, vestido de forma esteril, coloca los paños
esteriles, uno debajo del paciente y otro en la zona de puncion. Al sacar el
trocar , recogera la muestra y aplicara el manómetro para conocer la presion
del liquido. Una vez retirado el trocar, se presiona la zona con una gasa
esteril. Se pinta de nuevo la zona y se cubre con un aposito esteril.


Se coloca al paciente en decubito supino., y sin almohada,
como minimo dos horas.


Controlar la presion arterial las horas posteriores a la
tecnica. El enfermo estara en dieta absoluta las 4 horas siguientes a la
puncion.


Una vez recogida la muestra, debe llevarse al laboratorio.
El transporte puede realizarse en un tubo de ensayo esteril o preferentemente
en un vial de transporte que contenga un medio adecuado (Columbia agar) En caso de no poder enviarse, la muestra se conservara a 37ºC, nunca se mantendra a
temperatura ambiente ni se guardara en la nevera.






Puncion
cutanea—s
e realiza fundamentalmente en ancianos con tendencia a
trombosis , grandes quemados, niños pequeños, sobre todo lactantes.La mejor manera
de obtener sangre en los RN es por un cateter umbilical.





Lugares
de puncion
—son tres:


-Lobulo de la oreja—la
puncion es prácticamente indolora, y ademas podemos obtener sangre
arterializada si calentamos la zona con una compresa caliente o golpeandola con
los dedos. Los resultados de PO2. . PCO2, y PH son prácticamente iguales a los
hallados en una puncion arterial.


-Talon—cuando el paciente es
un niño pequeño o un lactante la superficie escogida sera la zona plantar del
talon, calentada previamente.


-Yema de los dedos—en la
zona palmar de la tercera falange de los dedos de la mano, en niños mayores y
adultos. En los lactantes tambien esta indicada la zona palmar del dedo gordo
del pie.





Tecnica—etiquetar
adecuadamente los recipientes y verificar la identidad del paciente. Elegir la
zona de puncion, confirmar que no ha sido puncionada recientemente y no esta
edematizada. Calentar la zona elegida para aumentar el flujo sanguineo. Limpiar
la zona con alcohol o povidona yodada. Desechar la primera gota ya que contiene
liquido intersticial. Recoger la muestra en tubos capilares heparinizados o no,
cerrar los recipientes, limpiar el area de puncion.En la petición, aclarar que
la extracción ha sido por puncion cutanea, ya que los resultados no son iguales
que en las extracciones venosas.





GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS





LEY
10/1998 , DE 21 DE ABRIL, DE RESIDUOS






Con este Ley de Residuos, se pretende tanto la adecuacion de
nuestro Derecho a este cambio como contribuir a la proteccion del medio
ambiente, coordinando la politica de residuos con las politicas economicas,
industrial y territorial, al objeto de incentivar su reduccion en origen y dar
prioridad a la reutilización, reciclado y valorizacion de los residuos sobre
otras tecnicas de gestion.


Prevenir la producción de residuos es cumplir con el aspecto
ecologico de la limpieza, es un aspecto que cada vez se asume con mas energia y
recursos.





Residuo—cualquier sustancia
u objeto, perteneciente a alguna de las categorías, y del que su poseeor se
desprenda.





Residuos urbanos o municipales—aquellos
generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y sevicios, asi
como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza
puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares. Tambien tendran
la consideración de residuos urbanos los procedentes de la limpieza de vias
publicas, zonas verdes, areas recreativas y playas. Animales domesticos
muertos, muebles, enseres y vehiculos abandonados. Residuos y escombros de
obras menores de construccion y reparacion domiciliaria.


Residuos peligrosos—aquellos
que figuran en la lista de residuos peligrosos aprobada en el Real Decreto
952/1997, asi como los recipientes y envases que los hayan contenido.Los
calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los aprobados por el
Gobierno.





Prevencion—conjunto de
medidas destinadas a evitar la generacion de residuos o a conseguir su
reduccion, o la de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes
presentes en ellos.





Productor—cualquier persona
fisica o juridica cuya actividad, produzca residuos exceptuando los domesticos, o que efectue
operaciones que cambien la naturaleza o composición de esos residuos. Tambien
el importador de residuos en cualquier Estado miembro de la Union Europea.





Poseedor—productor de los
residuos o la persona fisica o juridica que los tenga en su poder y que no
tenga la condicion de gestor de residuos.





Gestor—persona o entidad,
publica o privada, que realice cualquiera de las operaciones que componen la
gestion de los residuos, sea o no el productor de los mismos.





Gestion—recogida,
almacenamiento, transporte, valorizacion y eliminacio de los residuos, incluida
la vigilancia de estas actividades, asi como la vigilancia de los lugares de
deposito o vertido después de su cierre.





Reutilización—empleo de un
producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente





Reciclado—transformacion de
los residuos, dentro de un proceso de producción para su fin inicial u otros
fines, incluido el compostaje y la biometanizacion, pero no la incineración con
recuperacion de energia





Valorizacion—todo
procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los
residuos sin poner en peligro la salud humana y sin usar metodos que puedan
causar perjuicios al medio ambiente.





Eliminación—todo
procedimiento dirigido al vertido de los residuos o a su destrucción total o
parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin usar metodos que
causen perjuicios al medio ambiente.





Recogida—toda operación
consistente en recoger, cladificar, agrupar o preparar residuos para su
transporte.





Recogida selectiva—sistema
de recogida difernciada de materiales organicos fermentables y de materiales
reciclables





Almacenamiento—deposito
temporal de residuos, con carácter previo a su eliminación o valorizacion por
tiempo inferior a 2 años, o a 6 meses si son residuos peligrosos





Vertedero—instalacion de
eliminación que se destina al deposito de residuos en la superficie o bajo
tierra


Suelo contaminado—todo cuyas
caracteristicas fisicas, quimicas o biologicas han sido alteradas negativamente
por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en tal
concentración que suponga un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.
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Mensaje  Admin Miér Mar 05, 2008 6:05 pm

CLASIFICACION
DE LOS RESIDUOS






-Q1—residuos de producción o de consumo no especificados a
continuación


-Q2—productos que no responden a las normas


-Q3—productos caducados


-Q4—materias que se hayan vertido por accidente


-Q5—materias contaminantes o ensuciadas a causa de actividades
voluntarias


-Q6—elementos inutilizados como baterias fuera de uso..


-Q7—sustancias que hayan pasado a ser inutilizables como
acidos contaminados…


-Q8—residuos de procesos industriales


-Q9—residuos de procesos anticontaminación como filtros
gastados..


-Q10—residuos de mecanización y acabado


-Q11—residuos de extracción y preparación de materias primas


-Q12—materia contaminada


-Q13—materia , sustancia o producto cuya utilización este
prohibida por la ley


-Q14—productos que no son de utilidad


-Q15—materias, sustancias o productos contaminados
procedentes de actividades de regeneracion de suelos


-Q16—sustancia, materia o producto que no este incluido en
las categorías anteriores.





RESIDUOS SANITARIOS





Pueden ser solidos, liquidos y radiactivos.





RESIDUOS
SOLIDOS






Pueden ser :


-de tipo I o asimilables a urbanos


-de tipo II o residuos clinicos o bilogicos


-de tipo III o residuos especiales, patologicos y/o
infecciosos





RESIDUOS TIPO I –Son
residuos asimilables a urbanos, que no son especificos de la actividad
asistencial y que no son toxicos.


Incluyen—residuos de cocina, de residencia, propios de la
actividad administrativa, equipo medico obsoleto, residuos de jardinería,
envases de vidrio, envases vacios de medicamentos, excepto
los citostaticos
, mobiliario y equipamiento en desuso, colchones, papel,
carton y embalajes, todos los materiales que hayan sido descontaminados o
esterilizados.


Estos residuos deben recogerse en
bolsas negras de 69 galgas, y una vez cerradas
, introducirlas
en otras bolsas negras con galga de 200 del tipo 6, de la norma
UNE 53-147-85.


Una vez cerradas, se introducen en contenedores de 120-140
litros
, manteniendolos cerrados. Una vez
realizada la evacuacion diaria de residuos, se limpia y desinfecta la zona y
los contenedores con agua, jabon y lejia en proporcion 4:1Es conveniente
hacerlo en horario de tarde, y la desinsectacion en horario nocturno.


La eliminación del mobiliario en desuso lo gestionara la
direccion del centro. Los colchones se introducen en bolsas y se contacta con
los servicios de recogida del Ayuntamiento.


Para los residuos alimenticios, se instalara un local en la
cocina para depositarlos. Su acceso debe realizarse por la cocina, con salida
directa al exterior. Debe estar señalizada, y separados los circuitos de limpio
y sucio. Limpieza diaria con agua jabonosa y lejia , en proporcion 4:1.





RESIDUOS TIPO II—residuos
clinicos o biologicos, resultado de la actividad clinica.


Incluyen—textiles manchados con fluidos corporales,
vendajes, material de curas, contenedores de suero y de sangre vacios, bolsas
de orina vacias, sondas, equipos de diálisis, cartuchos de oxido de etileno….


Deben recogerse en bolsas de
color verde con galga de 69. Después se introducen en bolsas verdes de 200
galgas del tipo 6 según la norma
UNE 53-147-85.
Después se introducen en contenedores de 120-140 litros con
tapa de color verde. El contenedor estara cerrado y sera evacuado, desinfectado
y limpiado a diario.





RESIDUOS TIPO III—Residuos
con capacidad potencial de toxicidad y de producir contagios. Tambien se llaman
especificos.Son los procedentes de laboratorios de microbiologia e inmunologia,
como cultivos, testos de tejidos, los procedentes de quirófanos y paritorios,
como organos, sangre , restos humanos.., los de anatomia patologica, equipos de
diálisis , los residuos de pacientes aislados, citostaticos, objetos cortantes
y punzantes. Estos residuos pueden ser clasificados a su vez en traumaticos y
no traumaticos.





Traumaticos—residuos
punzantes y/o cortantes que después de su uso se introduciran en recipientes de
un solo uso, rigidos y biodegradables, de acuerdo ala norma DINV 30 739 ,su
volumen maximo es de 2
litros
, la tapa debe ser hermetica.Una vez lleno
, se cierra y deposita en los contenedores rigidos de residuos no traumaticos.





No traumaticos—se introducen
en recipientes rigidos de polietileno que garanticen la impermeabilidad y la estanqueidad interna y
externa. Poseen un cierre que permite abrir y cerrar el recipiente hasta su
llenado. Deben ajustarse a la norma DINV 30 739 y su capacidad
es de 30-60 litros



Los
servicios de medicina preventiva deben especificar los productos introducidos
en el. Los hospitales que incineren ellos mismos estos residuos, los eliminaran
después como urbanos.





RESIDUOS TIPIFICADOS EN NORMATIVA COMO SINGULARES O TIPO IV—Son los residuos cuya
gestion esta sujeta a requerimientos especiales como los radioactivos,
citostaticos, etc…





RECOGIDA INTRAHOSPITALARIA
DE LOS RESIDUOS SOLIDOS: DEPOSITO Y TRANSPORTE






DEPOSITOS EN PLANTAS—En cada planta habra un local dedicado a el almacenamiento
de residuos. El area debe tener como minimo 4 metros cuadrados
y ventilación forzada. Las bolsas con residuos clinicos seran almacenadas en
estos lugares en contenedores de transporte de 120-240 litros, iguales a
los de recogida urbana y con tapa de color verde. Se evacuan una vez al dia,
como minimo. Estas zonas de almacenamiento se limpiaran una vez al dia con agua
jabonosa y lejia en proporcion 4:1 , durante al menos , 10 minutos.





CIRCUITOS—cada centro sanitario debe
crear los circuitos adecuados para el transporte de estos residuos. La
separacion de los circuitos de sucio y limpio debe estar clara y deben
especificarse los horarios de recogida y transporte, asi como los ascensores en
los que solo debe circular el personal de limpieza. Estos se limpiaran con agua
jabonosa y lejia , en proporcion 4:1-





TRANSPORTE INTRAHOSPITALARIO—debe existir un local de
deposito general para todos los contenedores en todos los centros sanitarios. ,
al que solo accederan los encargados del transporte y manipulación de los
residuos. Debe estar bien ventilado , impermeabilizado, con altura de 2 metros, inclinado a un
sumidero y con puerta corredera, con detector de incendio y extintores. La luz
estara en la entrada, y el interruptor, fuera del local. Conexión de agua
cerca, accesible para los vehiculos y hubicado en el limite exterior del
centro. Limpieza similar a las otras zonas.





TRANSPORTE EXTRAHOSPITALARIO—se llevara de acuerdo a la Ley 10/1998, de 21 de abril,
sobre las normas reguladoras de residuos. Las personas encargadas de estas de
Regimen Local y Ordenanzas Municipales.





TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
SOLIDOS—
los de
tipo I, podran eliminarse en vertederos controlados. Los de tipo II, seran
tratados igual que los anteriores, y los de tipo III, deberan ser incinerados o
por medio del autoclave de vapor.





RESIDUOS LIQUIDOS





Su
principal problema es que pueden altera el medio ambiente.





ELIMINACION DIRECTA A LA RED DE
ALCANTARILLADO—
cuando
el residuo no sea toxico o peligroso., como las aguas de la higiene de los
enfermos y del personal sanitario, excretas y orina, asi como el agua de la
limpieza del centro.





RESIDUOS LIQUIDOS CON TRATAMIENTO PREVIO A SU VERTIDO—Solo podran ser vertidos a
la red de alcantarillado tras un tratamiento previo.. Son los aceites y grasa,
mezclas explosivas, y residuos corrosivos. En general se hace una dilucion en
agua para que el ph sea de 2-12,5.


Si
son mezclas explosivas, se diluiran en un volumen doble de agua. Para residuos
corrosivos, se neutralizan los acidos hasta un ph de 2-12,5. y luego se
vierten. Si son liquidos colorantes se diluyen en un volumen de agua 5 veces
mayor. En caso de cianuros y sulfuros, se modifica el ph hasta que sea de
2-12,5 y luego se vierte. Si son aceites y lubricantes, no deben superar una
concentracio de 100mg/l. Si la supera, se recogeran en recipientes metalicos
especiales para su posterior incineración extrahospitalaria





RESIDUOS LIQUIDOS DE VERTIDO PROHIBIDO—no pueden ser vertidos a la
red de alcantarillado en ningun caso. Son residuos radiactivos y citostaticos. Seran gestionados de acuerdo con el organismo competente
y lo especificado en la Ley
de Residuos Toxicos en sus articulos 6 y 11 y en el Real Decreto 833/88 de 20
de julio.
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Mensaje  Admin Miér Mar 05, 2008 6:05 pm

RESIDUOS RADIACTIVOS





Su
mayor peligro esta en la radiación que emite y que puede ser por particulas con
o sin carga electrica.El organismo internacional de energia, considera los
residuos radiactivos hospitalarios como de baja y media intensidad. Su retirada
de los centros se hace de acuerdo a los
requisitos que exiga ENRESA.





RESIDUOS RADIACTIVOS SOLIDOS—jeringas, viales de vidrio, guantes, paños, … tambien
fuentes encapsuladas , cobalto , cesio e iridio, aunque estos no pueden ser
manipulados por personal del centro sino por ENRESA.





RESIDUOS RADIACTIVOS LIQUIDOS—pueden provenir de soluciones o suspensiones acuosas de
sustancias radiactivas, o de la evacuacion e excretas de los pacientes
sometidos a un tratamiento con isótopos no encapsulados. Cuando se sobrepasan
los niveles seguros, se tienen que envasar y tratar hasta alcanzar los niveles
autorizados, según lo dispuesto en el Reglamento de proteccion sanitaria contra
radiaciones ionizantes.





TRASLADO Y EVACUACION DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DEL CENTRO—Su
traslado lo hara personal autorizado.Lo realizara siempre una unica persona. La
recogida se hara siempre en el mismo orden y la evacuacion de los residuos al
exterior se hara desde el almacen central de residuos radiactivos.Este almacen
estara debidamente señalizado y cerrado con
llave.No se recogeran residuos radiactivos que no esten separados.La
evacuacion la realizara ENRESA.





PROTECCION DEL PERSONAL QUE MANIPULE ESTOS RESIDUOS—Todos los profesionales
encargados de esta manipulación llevaran dosímetros cuando su
trabajo implique exposición a radiaciones y deberan someterse a
reconocimientos medicos periodicos obligatorios. Las normas de proteccion
estaran escritas y tendran como base la legislación vigente y las
recomendaciones internacionales.





COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS





Uno
de los aspectos importantes en la limpieza, recoleccion y eliminación de los
residuos de cualquier tipo, se relaciona con el hecho de que cada entidad
administrativa cumpla como debe con la mision que tiene en cada paso de este
proceso.





ADMINISTRACION GENERAL DEL
ESTADO






Correspondera
a ella la elaboración de los planes nacionales de residuos, la autorización de
los traslados de residuos desde o hacia terceros paises no pertenecientes a la Union Europea y la inspeccion
derivada del regimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda
prestar la Comunidad Autonoma,
asi como la aplicación del correspondiente regimen sancionador.


Elaborara
planes para reduccion, reciclado y reutilización de residuos, los medios de
financiacion y la revision.


Los
planes nacionales seran aprobados por el consejo de Ministros, previa
deliberacion de la Conferencia Sectorial
de medio Ambiente.





COMUNIDADES AUTONOMAS


Elaboraran
los planes autonomicos de residuos y la autorización, vigilancia, inspeccion y
sancion de las actividades de producción y gestion de residuos. Otorgaran las
autorizaciones de traslado de residuos desde o hacia paises de la Union Europea, y de los
traslados en el interior del territorio del Estado y la inspeccion y de las
sanciones oportunas. , asi como cualquier otra actividad relacionada con los
residuos no incluida en las competencias de la Administración
General del Estado y de las Entidades locales.





ENTIDADES LOCALES





Gestionaran
los residuos urbanos, y se encargaran de la recogida, transporte y eliminación
de los residuos urbanos .





GESTION DE LOS RESIDUOS





CONDICIONES





Las
operaciones de gestion de residuos se llevaran a cabo sin poner en peligro la
salud humana y sin usar metodos que puedan perjudicar al medio ambiente. Queda
prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo
el territorio nacional y toda mezcla de residuos que dificulte su gestion.


La
legislación vigente ordena el etiquetado de los contenedores de residuos.





COMPETENCIAS





Las
Comunidades Autonomas, podran declarar servicio publico todas o algunas de las
operaciones de gestion de determinados residuos.Las actividades de gestion de
residuos urbanos realizadas por las Entidades Locales, solo estaran sujetas a
la intervención administrativa que establezcan las Comunidades Autonomas, sin
perjuicio de otras autorizaciones que sean exigibles por aplicación de la
normativa vigente.





TRASLADO DE LOS RESIDUOS
DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO






Las
Comunidades Autonomas, pueden oponerse a la recepcion de cualquier tipo de
residuo producido en el territorio nacional, cuando se de alguna de estas
circunstancias:


-Que
sus centros no tengan las instalaciones adecuadas, o carezcan de la capacidad
necesaria para el almacenamiento, valoración y eliminación de residuos.


-Que
existan indicios racionales de que los residuos no van a ser gestionados en la
forma indicada en la documentación


-Que
los planes nacionales o autonomicos hayan previsto objetivos de almacenamiento
, valoración y eliminación que serian imposibles de cumplir si se recibieran
otros residuos.


-Que
la planta receptora fuera de tutularidad publica.


No
podran oponerse al traslado de residuos de otra comunidad autonoma, cuando
estos no se opongan a los objetivos marcados en sus planes.


Es
el Gobierno quien establece la normativa a la que hay que ajustarse en el
traslado de residuos entre los territorios de distintas Comunidades Autonomas.





RECOGIDA DE RESIDUOS





Los
municipios con mas de 5000 habitantes, estan obligados a implantar sistemas de
recogida selectiva de residuos urbanos.


Las
actividades de transporte de residuos peligrosos requieriran un documento
especifico de identificación de los residuos.





SUELOS CONTAMINADOS





Las
Comunidades Autonomas, declararan y haran un inventario de los suelos
contaminados, por su carácter peligroso, evaluando los riesgos para la salud
humana o el medio ambiente.


La
declaracion de suelo contaminado obliga a realizar las actuaciones necesarias
para su limpieza, y recuperacion.





ELIMINACION





La
eliminación de residuos en el territorio nacional se basara en los principios
de proximidad y de suficiencia.


El
deposito de residuos en cualquier lugar durante periodos de tiempo superiores a
2 años si son residuos urbanos, o a 6 meses si son residuos peligrosos, sera
considerado una operación de eliminación.
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