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Mensaje  Mapache Dom Mayo 25, 2008 7:07 pm

Tema 5.  Actividades del Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Coordinación entre niveles asistenciales. Concepto: Cuidados, necesidades básicas y autocuidados. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado.
Alguien me puede pasar apuntes de ésto???
Gracias
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Necesito el tema 5 Empty Actividades del auxiliar de enfermeria en atencion primaria

Mensaje  silvia Dom Mayo 25, 2008 9:44 pm

1.1.Concepto de Atención Primaria
Cuando en un sistema de atencion a la salud hablamos de A.P, hacemos referencia al primer nivel del sistema, el mas basico y elemental, a diferencia de la A.Secundaria, que constituye el segundo nivel que ya no es básico sino especializado, e incluso a diferencia de la A.Terciaria, que constituye el nivel superespecializado del sistema.
La A.P de la salud constituye el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Publico, y se caracteriza por prestar atencion integral a la salud.
La Atencion Primaria de Salud comprende el conjunto de los medios materiales y humanos del sistema de salud puestos a disposicion de la poblacion, para atender al individuo, la familia y la comunidad en sus problemas de salud, relativos a la promocion de la salud, prevencion de la enfermedad, tratamiento, curacion y rehabilitacion.
En los servicios de AP el usuario halla respuesta a sus problemas mas habituales de salud y enfermedad, y solo cuando el diagnostico y tratamiento lo requieran y ya no pueda ser atendido con los medios de ese primer nivel , será derivado a la AE.Dicho ello en lineas muy generales:Sera remitido desde los servicios de Medicina General propios del nivel primario a los servicios de medicina Especializada propios del nivel secundario o especializado, ya sea en Hospitales u otros centros dependientes de éstos.
La AP se desarrolla al principio de la década de los ochenta, como una reacción en contra del sistema sanitario básicamente hospitalario y curativo, especializado, costoso, tecnificado, y alejado del individuo, con la finalidad última de hacer efectivo el derecho de p rotección a la salud de todas las personas, tomando como base unos nuevos principios.

1.2Principios programáticos de la Atencion Primaria

En el Alma-Ata capital de kazajstan, antigua Republica Sovietica, al Conferencia internacional sobre AP de Salud hizo publica el 12 de septiembre de 1978 la llamado declaracion de Alma-Ata.En el punto VI de la declaracion define la AP de Salud como:
"La asitencia sanitaria esencial basada en metodos y tecnologias practicos cientificamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacion y a un coste que la comunidad y el pais puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de sus desarrollo con un espiritu de autorresponsabilidad y autoderminacion.La atencion primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la funcion central y el nucleo principal, como del desarrollo social y economico global de la comunidad.Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atencion de salud al lugar donde residan y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria."

En el punto VII de la Declaracion se afirma que la AP de Salud:
-Se basa en la aplicacion de los resultados pertienetes de las investigaciones sociales, biomedicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud publica;
-Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad, y presta los servicios de promocion, prevencion, tratamiento y rehabilitacion necesarios para resolver esos problemas.
-Comprende:la educacion sobre los principios problemas de salud y sobre los metodos de prevencion y lucha correspondientes; la asistencia maternoinfantil , con inclusion de la planificacion familiar, la inmunizacion contra las principales enfermedades infecciosas.
-Entraña no solo la participacion del sector sanitario, sino de todos los sectores de la comunidad, cuyos esfuerzos han de actuar coordinadamente.
-Exige la participacion del individuo y de la comunidad en la planificacion, organizacion, funcionamiento control de la atencion primaria de salud.

1.3Caracteristicas de la AP de Salud

-nueva concepcion de la asistencia sanitaria, individual y colectiva, en la que no solo se curan individuos enfermos sino que se promociona la salud y se educan individuos sanos.
-Nuevos principios de atencion a la salud:atencion integral, referida a la promocion de la salud, prevencion de la enfermedad, diagnostico, tratamiento, curacion y rehabilitacion
-Nuevos centros de atencion Primaria: los centros de salud sustituyen a los ambulatorios y consultorios del sistema anterior de Cupo y Zonas medicas.
-Nuevas areas asistenciales cubiertas:Salud laboral, salud mental, asistencia social, enfermos cronicos.
-Nuevos servicios:cita previa programada, historia clinica familiar e individual, consultas de enfermeria, consultas del niño sano, servicios de informacion al usuario, etc
-Nuevos profesionales que se incorporan:Trabajadores sociales, Odontologos, Farmaceuticos, y Veterinarios,Tecnicos en salud publica, Coordinadores de programas Especificos, etc
-Nuevos horarios y regimen personal:Dedicacion exclusiva al sistema sanitario publico por parte de los profesionales.
-Nuevos metodos:
.Integracion de todos los recursos relativos a formas saludables de vida de la comunidad
.Participacion comunitaria.
-Nueva sectorializacion del territorio:Aparecen las Zonas Basicas de Salud.

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Mensaje  silvia Dom Mayo 25, 2008 10:55 pm

1.4 Objetivos de la AP de Salud

-Elevacion del nivel de salud de los ciudadanos y de las comunidades.
-Elevacion del nivel de calidad del sistema de salud, y del grado de satisfaccion de usuarios y profesionales.
-Integracion de la actividad sanitaria asistencial y la preventiva.
-Promocion de la salud, prevencion de la enfermedad y asistencia curativa.
-Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria, domiciliaria y de urgencias.
-Diagnostico y tratamiento temprano de las enfermedades para evitar hospitalizaciones innecesarias.
-Eduacion sanitaria de la poblacion.
-Diagnostico continuado de la salud de la Zona.Vigilancia epidemiologica.
-Planificacion, organizacion y direccion y evaluacion de los servicios sanitarios.
-Salud materno-infantil, laboral mental y ambiental.
-Participacion comunitaria.Acercamiento entre usuarios y profesionales.
-Reinserccion social
-Investigacion y docencia.
-Coordinacion con los demas servicios sanitarios, tanto en AE como en AP de otros ambitos geograficos.

1.5 Prestaciones de AP

El real decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenacion de prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud, detalla, entre otras modalidades, el contenido de las prestaciones de la modalidad de AP facilitadas directamente a las personas por el sistema nacional de salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales adscritos a la Sanidad.
Con caracter general, la AP comprendera:
a)La asistencia sanitaria en las consultas, servicios y centros de salud.
b)La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo.
c)La indicacion o prescripcion, y la realizacion en su caso, por el medico de AP , de las pruebas y medios diagnosticos basicos.
d)Las actividades, programadas por los servicios de salud, en materia de educacion sanitaria, vacunaciones, examenes de salud y otras actividades o medidas programadas para la prevencion de las enfermedades, la promocion de la salud o la rehabilitacion.
e)La administracion de tratamientos parenterales y curas y cirugia menor.
f)Las demas atenciones, prestaciones y servicios que se señalan o concretan a continuacion.

1ºATENCION A LA MUJER
Ademas de lo ya indicado con caracter general, la AP a al mujer comprendera:
a)La atencion precoz y el seguimiento sanitario del embarazo.
b)La preparacion para el parto
c)la visita durante el primer mes del post-parto.
d)la deteccion de grupos de riesgo y el diagnostico precoz del cancer ginecologico y de mama, conforme a los programas establecidos por los servicios de salud.
e)El tratamiento de las complicaciones patologicas de la menopausia, conforme a los programas de los servicios de salud.

2ºATENCION A LA INFANCIA
Ademas de lo ya indicado con caracter general, la AP a los menores, hasta los catorce años de edad cumplidos, comprendera:
a)Informacion y educacion sanitarias a los interesados y a sus padres, tutores, maestros, profesores o cuidadores.
b)Las vacunaciones segun el calendario oficial del servicio de salud.
c)Las revisiones del niño sano, segun los programas establecidos por los servicios de salud.

3ºATENCION AL ADULTO Y ANCIANO

Ademas de lo ya indicado con caracter general, la AP a los mayores de catorce años comprendera:
a)Las vacunaciones recomendadas en los programas de los servicios de salud,.
b)La deteccion de factores de riesgo, cuando existan medidas de eficacia comprobada para eliminarlos o reducirlos.
c)La educacion la atencion y asistencia sanitarias a enfermos con procesos cronicos
d)La atencion a los problemas especificos de salud, durante la tercera edad, conforme a lo previsto en el articulo 50 de la CE
e)la atencion domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales.

4ºATENCION DE URGENCIA

La AP de urgencia, a las personas de cualquier edad, se prestara de forma continuada, durante las 24 horas del dia, mediante la atencion medica y de enfermeria, en regimen ambulatorio o en el domicilio del paciente, en los casos que la situacion de este asi lo requiera.

5ºLA ATENCIAON A LA SALUD BUCO-DENTAL

La AP a la salud buco-dental comprendera:
a)Informacion y educacion en materia de higiene y salud buco-dental
b)Las medidas preventivas y asistenciales:aplicacion de fluor topico, obturaciones, sellados de fisuras u otras,para poblacion infantil, de acuerdo con la financiacion y los programas especiales para la salud buco-dental de cada año.
c)Tratamiento de procesos agudos odontologicos, incluida la extraccion de piezas dentarias.
d)La exploracion preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas.

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Mensaje  silvia Dom Mayo 25, 2008 11:08 pm

1.6 Funciones del Auxiliar de Enfermeria en los equipos de AP

Los ariculos 3, 4, y 5 del Real Decreto 137/84 sobre estructuras basicas de salud proponen las siguientes funciones para los auxiliares de Enfermeria en los equipos de AP:
-Participar en la elaboracion del diagnostico de Salud de la zona, planificacion organizacion y evaluacion de los programas como apoyo a las tareas realizadas por el resto del personal sanitario.
-Ayudar en las labores de promocion y prevencion de salud, asi como en la atencion a los enfermos y en la rehabilitacion de las secuelas dejadas por la enfermedad.
-Colaborar en las pruebas diagnosticas y en la aplicacion de tratamientos, como apoyo al personal de enfermeria.
-Realizar la higiene, alimentacion, vestir y desvestir al enfermo, etc...si ello fuera necesario.
-Contribuir a mejorar la calidad del sistema de Salud, desde su posicion como profesional de la salud.



Mañana ya continuo poniendo el tema es que ya tengo los dedos que me hechan humo , espero que te sea util esto, y si no es asi dimelo y asi me ahorro el trabajo. Very Happy

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Mensaje  Mapache Dom Mayo 25, 2008 11:48 pm

Muchas gracias!!!!!!!!!!!
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Mensaje  silvia Lun Mayo 26, 2008 2:02 pm

2.-Actividades de AE en AEspecializada.

2.1 Concepto de AE
Si calificamos a la AP como el nivel basico del sistema de salud, hay que deducir que la AE es el segundo nivel del sistema al cual hay que acudir cuando la AP ha agotado los medios que posee para satisfacer las necesidades asistenciales que se precisan.
Al igual que la AP la AE se presta en regimen ambulatorio y de urgencias, pero a diferencia de aquella solo la AE ofrece la asistencia en regimen de internamiento.La AE incluye asitencia en regimen domiciliario, la hospitalizacion y la rehabilitacion.
La atencion Especilazada es , en definitiva , el conjunto de medios humanos y materiales del sistema de salud, puestos a disposicion de la poblacion para atender los problemas sanitarios de mayor complejidad y que,por ello mismo, superan las posibilidades de la AP.
Si la estructura fisica fundamental de la AP es el centro de salud, la de la Especializada es el Hospital, aunque hay otros centros, no hospitalarios a los que tambien nos referimos en el tema.
Es funcion de los poderes publicos establecer los criterios de coordinacion previstos entre ambos niveles asistenciales, atendiendo a la complejidad de los servicios prestados po cada uno de ellos


2.2 Regimen juridico de AE
La normativa fundamental de la AE en el ambito de la Administracion del Estado se contiene en:
-Ley 37/1962, 21 de julio, de hospitales (Ley 37/62)
-Ley General de Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994 , de 20 de junio (LGSS)
-Ley 14/1986, 25 abril, General de Sanidad(LGS)
-Ley 16/2003, 28 de mayo, de cohesion y calidad del sistema nacional de salud.(LCC)
-Real Decreto 521/1987, de 15 abril , sobre estructura, organizacion y funcionamiento de lso hospitales.(RD 521/87)
-Real Decreto 63/1995,20 enero, sobre ordenacion de las prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud(RD 63/95)
-Real Decreto 8/1996,15 enero, sobre libre eleccion de medico en los servicios de AE del instituto nacional de salud(RD 8/96)
-Orden Ministerial de 7 julio de 1972, por la que se aprueba el Reglamento de Regimen, Gobierno y Servicio de las instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (OM 7-7-72)

2.3Objetivos de la AE

Son objetivos de la AE:
-Ofrecer a la poblacion los medios tecnicos y humanos de diagnostico y tratambiento y rehabilitacion que por su nivel de especializacion no pueden resolverse en el nivel de atencion primaria.
-Posibilitar la hospitalizacion de los pacientes que lo precisen.
-Atender las urgencias y emergencias que requieran cuidados de este nivel.
-Prestar asistencia ambulatoria especializada.
-Al igual que la AP:Promocion de la salud, prevencion de las enfermedades, educacion sanitaria de la poblacion.
-Poner sus Centros e Instituciones a disposicion de la investigacion y docencia en materia de salud.
-Formacion de profesionales sanitarios.

2.4Caracteristicas de la AE
La AE se caracteriza actualmente por:
-Ofrecer una cobertura sanitaria totalizadora, ya que en su seno se agotan todas las posibilidades del sistema de salud.
-Acoger los recursos humanos mas cualificados en cada area por su alta especializacion.
-Acoger los medios materiales y tecnicos mas sofisticados y costosos y por ello, mas valorados por la poblacion.
-La integracion de los recursos hospitalarios y extrahospitalarios en una estructura unica:los Centros de Especialidades que actuan a modo de consultas externas "desplazadas" del Hospital, y la "jerarquizacion" de los medicos.
-La descentralizacion y la coordinacion con el nivel de AP


2.5 Regimen asistencial

La asistencia especializada puede prestarse en:
a)Regimen ambulatorio:
-En los centros de AE:
*consultas externas ubicadas en los hospitales.
*centros de Especialidades
*centros de Diagnostico y tratamiento
*ambulatorios, mientras subsistan.
-En los centros de Salud:
Aunque lo propio de los centros de salud es la prestacion de servicios de AP, tambien se prestan en ellos algunos de AE:Ginecologia, psiquiatria, etc.
b)Regimen de asitencia domiciliaria:
La asistencia domiciliaria de un facultativo especialista solo se realiza a peticion de otro facultativo.
c)Regimen de internamiento en los hospitales.
d)Regimen de hospital de dia
e)Regimen de hospitalizacion domiciliaria.
f)Regimen de asistencia hospitalaria de urgencias.


2.6La reforma de la AE
La AE ha sido objeto de un dinamico proceso de transformacion siendo los principios rectores de la misma , fundamentalmente, los que recoge la Ley General de Sanidad.De este modo la organizacion actual de la AE esta orientada a conseguir los objetivos de la reforma sanitaria general;
-La concepcion integral del sistema de salud.
-El reconocimiento del derecho a la proteccion de la salud y la asistencia sanitaria no solo a todos los españoles, sino a todos los ciudadanos resisdentes en España.
-El derecho a la asistencia publica y gratuita (La gratuitidad es un objetivo)
-La coordianacion de todas las estructuras sanitarias.
Para ello la AE se ha dotado de nuevos medios y recursos:
-Abandono de anteriores estructuras(ciudades sanitarias) y divisiones territoriales.
-Nuevos organos de gestion hospitalaria
-Nuevos organos de participacion
-Nuevas tecnicas de gestion , planificacion.
-Descentralizacion de competencias.
-Controles de calidad y evaluacion
-Humanizacion de la asistencia.
-Nuevos servicios:Cita previa en centros de especialidades, en evitacion de demoras, servicios de informacion y atencion al usuario, etc
-Nuevos programas:de transplantes, sistemas de informacion interhospitalares, etc
-Control de gastos:Contratos Programas
-Direccion participativa por objetivos
-La jerarquizacion
La jerarquizacion es un proceso mediante el cual se integran en un unico dispositivo los dos regimenes asitenciales de la AE, la ambulatoria y la hospitalaria, mediante la integracion de las instituciones abiertas y los medicos especialistas de cupo de las mismas, en la estructura jerarquizada del hospital correspondiente.
De ese modo el medico especialista del ambulatorio pasa a ser facultativo especialista de area de actuacion hospitalaria, intergrandose en el hospital desarrollando sus funciones tanto en el hospital coomo en el centro de especialidades(Ambulatorio ) de origen.

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Mensaje  silvia Lun Mayo 26, 2008 2:08 pm

Se consigue con ello una maxima coordinacion, ya que el diagnostico y tratamiento de todo proceso es realizado tanto dentro como fuera del hospital por el mismo medico o equipo medico.Asimismo, en vez de tener que desplazarse el paciente a las consultas externas del hospital, es el medico quien se desplaza al centro de especialidades.

2.7 Fines de la AE
son fines de la AE:
a)Ofrecer a la poblacion los medios tecnicos y humanos de diagnostico tratamiento y rehabilitacion adecuados que, por su especializacion o caracteristicas, no puedan resolverse en el nivel de AP.
b)Posiblitar el internamiento en regimen hospitalario a los pacientes que lo precisen
c)Participar en la atencion de las urgencias, asumiendo las que suponen los niveles de AP
d)Prestar la asistencia de regimen de consultas externas que requieran la AE de la poblacion, en su correspondiente ambito territorial, sin prejuicio de lo establecido para los Equipos de AP
e)Participar con el resto del dispositivo sanitario, en la prevencion de las enfermedades y promocion de la salud.
f)Colaborar en la formacion de los recursos humanos y en las investigaciones de salud.

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Mensaje  silvia Lun Mayo 26, 2008 3:38 pm

2.8Funciones del Aux. de Enf.

2.8.1.introduccion
Despues de la promulgacion de la CE, el personal estatutario sanitario no se habia actualizado, siendo regulado por los estatutos preconstitucionales; es por ello que ha sido necesario actualiazar y adaptar el regimen juridico de este personal, esto se lleva a cabo por el medio de una nueva Ley (Ley 55/3003, de 16 diciembre), que establece las normas basicas relativas a este personal y aprueba su Estatuto Marco, todo ello de conformidad con la CE, en su articulo 149.1.18.
Hasta hace bien poco, el personal que prestaba sus servicios en Instituciones Sanitarias de la Seguridad social se regia por tres estatutos:
-Estatuto Juridico del Personal Medico de la SS(Decretos 3169/1996 y 1873/1971)
-Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la SS (Orden de 26 abril de 1973)
-Estatuto de personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la SS (Orden de 5 julio de 1971)

Estos tres estatutos son: el estatuto de personal medico, el estatuto de personal sanitario no facultativo y el estatuto de personal no sanitario de tales centros e instituciones.
Estos fueron pueblicados hace mas de 30 años, por lo que cuando se publico la Ley 30/1984, 2 agosto, de medidas para la reforma de la funcion publica , mantuvo vigente en su totalidad el regimen estatutario que al respecto se dictare.
Asi , la ley 30/1984, de 2 agosto , de medidas para la reforma de la funcion publica, mantuvo vigente la totalidad el regimen estaturario de este personal.
Asimismo, la ley 14/1986, General de Sanidad, en su articulo 84, en el que se determina que los AE se regiran por lo establecido en el Estatuto Marco que tendria que aprobar el Gobierno, asi como los diferentes Reales Decretos sobre reestructuraciones del Ministerio de Sanidad,Consumo y sus correspondientes Ordenes de delegacion de las atrubuciones, han ido detallando las competencias que en materia de personal tienen diversos Organos del departamento.
Una vez aprobado la ley 55/2003, 16 diciembre se regula este personal estatutario.En este nuevo Estatuto Marco las funciones de las AE no vienen recogidas, por lo cual y hasta que se desarrolle en otra normativa se sigue manteniendo como funciones propias del AE las que se recogian en el Estatuto Personal SAnitario no Facultativo de las Instituciones SAnitarias de la SS(Orden de 26 abril de 1973)

2.8.2 Funciones de los AE

Como ya hemos comentado, las funciones de los AE vienen recogidas en el antiguo estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la seguridad social (Orden de 26 abril de 1973) y no en la ley 55/2003 16 de diciembre (Estatuto marco del personal estatutario)
Los AE deben ejercer en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aspectos que no sean de la competencia del personal Auxiliar SAnitario Titulado.Deberan atender las instrucciones que reciban del personal citado que tenga atribuida la responsabilidad en el Servicio donde actuen y en todo caso, de la Jefatura de Enfermeria y de la Direccion del Centro.

Funciones en los servicios de Enfermeria
1.Hacer las camas de los enfermos
2.Aseo y limpieza de los enfermos
3.Llevar y retirar cuñas
4.Limpieza de los carros de cura y su material
5.Recepcion y distribucion de los carros de comida
6.Servir las comidas y darselas a los enfermos que no puedan hacerlo por ellos mismos
7.Clasificar y ordenar la lenceria
8.Por indicacion del personal Sanitario titulado DUE, colaboracion en la administracion de medicamentos con exclusion de la via parenteral.Asi como enemas de limpieza.
9.Colaboracion con el DUE en la recogida de datos termohigrometricos, asi como transcribir los signos y sintomas de los enfermos
10.Rasurado de enfermos
11.Traslado de los enfermos
12.En general todas aquellas actividades que sin tener un caracter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del medico,, enfermero, en cuanto no se opongan a lo establecido en el Estatuto.
En el propio EStatuto se indican las funciones de los AE en diferentes Departamentos:

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Mensaje  Mapache Lun Mayo 26, 2008 6:57 pm

Muchas gracias Silvia, me viene genial
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Mensaje  silvia Mar Mayo 27, 2008 9:41 am

QUIROFANO Y ESTERILIZACION
Destacan, entre otras funciones, la preparacion del material para ser esterilizado, asi como la recogida y limpieza del instrumental quirurgico y ordenacion de vitrinas y arsenal.

DEPARTAMENTOS DE TOCOLOGIA
Son funciones las relacionadas con la atencion de las embarazadas y parturientas, incluyendo recogida y limpieza de instrumental.

DEPARTAMENTOS DE RADIO-ELECTROLOGIA
Ayudar en la preparacion de los chasis radiograficos, asi como el revelado, clasificicacion de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en estas unidades.

DEPARTAMENTO DE LABORATORIO
Funciones de limpieza y colaboracion con el DUE en la ordenacion de la frasqueria y material.

SERVICIO DE ADMISION DE ENFERMOS
Acompañara a los pacientes a las plantas y servicios que le sean asignados, en ocasiones si existe la posibilidad esto sera realizado por el celador

CONSULTAS EXTERNAS
Ayuda al DUE en su contenido respecto a aquellos susceptibles de hospitalizarse

DEPARTAMENTO DE FARMACIA
Ordenacion de los preparados y efectos sanitarios y contribuir a transporte de los mismos.

REHABILITACION
-Aseo y limpieza de los pacientes
-Limpieza y ordenacion del material
-Controlar las posturas estaticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes.Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulacion de los mismos.
Fuera del hospital las funciones de los AE en las instituciones sanitarias Abiertas son:

1. Acogida y orientacion personal de los enfermos
2.Recepcion de volantes y documentos para la asistencia en el horario de visitas
3.Distribucion de los enfermos para la mejor ordenacion en el horario de visitas.
4.Escritura de libros de registro, volantes,comprobantes e informes
5.Limpieza de vitrinas, material e instrumental
6.Preparacion de ropas, vendas apositos y material de curas
7.Recogida de datos clinicos,limitados exclusivamente a los termometros y a aquellos signos obtenidos por inspeccion no instrumental del enfermo, para cuya obtencion hayan recibido indicacion del DUE, o enfermero, ayudante tecnico sanitario, asi como orientacion del medico responsable
8.Recogida de los signos y manifestaciones espontaneas de los enfermos sobre sus sintomas, limitandose a comunicarlos al medico, enfermero o ayudante tencnico sanitario de quien dependan
9.En general, todas aquellas actividades que , sin tener un caracter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del medico y del DUE o ayudante tecnico sanitario.

En las Residencias de la tercera edad y de discapacitados, ademas de las funciones enumeradas en el apartado anterior, con las adaptaciones a las necesidades de estos centros y a los usurarios pacientes de los mismos,son las siguientes:
-recogida y traslado a lavanderia de la ropa usada
-Las hechuras y cambios de cama se realizaran por esos profesionales a los que los usuarios encamados en Unidades Asistidas de Residencias de validos, en zonas asistidas de Residencias mixtas y en Residencias asistidas.
-Acompañamiento a los beneficiarios a ambulatorios y clinicas, si ello fuera necesario.

Queda prohibido a los AE la realizacion de las siguientes cometidos:
-Administracion de medicamentos por via parenteral
-Escarificaciones punturas o cualquier otra tecnica diagnostica o preventiva
-La aplicacion de tratamientos curativos de caracter no medicamentoso
-La administracion de sustancias medicamentosas o especificas, cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas
-Ayudar al personal medico en las intervenciones quirurgicas
-Auxiliar directamente al medico en las consultas externas
-En general realizar funciones competencia del enfermero o DUE en cuanto no se opongan a lo establecido en el Estatuto Marco

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Mensaje  silvia Mar Mayo 27, 2008 3:38 pm

3.Coordinacion entre niveles asistenciales
La puesta en marcha, progresivamente, de los distintos programas de salud que han de lograr los objetivos que se estipulan en el plan de Atencion Sanitaria, pasa por homologar y homogeneizar a las distintas estructuras asistenciales de los diferentes niveles para adaptarlas a un fin comun.
En una organizacion, los mecanismos de coordinacion son los dispositivos de enlace utilizados para potenciar la adaptacion mutua entre y dentro de cada uno de los niveles asistenciales.Los mecanismos de coordinacion mas comunmente empleados en los centros sanitarios son los siguientes:
-Mecanismos de ajuste mutuo: la coordinacion se consigue mediante la comunicacion informal entre el personal de cada una de las organizaciones cuando un trabajo en particular se relaciona con otro.
-Mecanismos de supervision directa:En este caso, un individuo es el que tiene la responsabilidad de coordinar y monitorizar las actividades comunes y convergentes de los niveles asistenciales de su responsabilidad
-Estandarizacion de procesos o de habilidades:son los procesos mas comunmente impulsados desde la estructura directa de las organizaciones, se minimizan las variaciones en los procedimientos, se logra mediante la introduccion de guias metodologicas de practiva clinica, de formularios de consulta e interrelacion...

EL CONTRATO PROGRAMA
Es una herramienta de gestion imperfecta, pero oportuna, y factible, es pues un documento suscrito y rubricado entre la direccion del centro sanitario y la direccion de gerencia del servicio de salud, generalmente de caracter anual y que se asemeja y simula a un contrato de compra de servicios con una entidad privada
Debera garantizar el estricto cumplimiento del escenario presupuestario y de los criterios y objetivos establecidos en el mismo.
Se va renovando de año en año, reevaluando el nivel de consecucion de los objetivos plasmados a su firma y valorando las posibilidades de crecimiento en la oferta asistencial y de recursos para el siguiente ejercicio.
Segun George S.Odiorne, la direccion por objetivos es un proceso clinico mediante el cual cada directivo implicado identifica , en conjunto, las metas comunes de la organizacion , definen las responsabilidades de cada implicado y lo utilizan como guia para hacer funcionar cada unidad y para evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros.
En la implantacion y posterior desarrollo de la direccion por objetivos se identifican claramente tres fases:
-Identificacion y acuerdo sobre el trabajo que se va a desarrollar
-Definicion de objetivos
-Evaluacion periodica del proceso
Gracias a la direccion por objetivos se consigue mayor implicacion de todos los miembros del sistema en la evolucion del mismo y se logra una gestion de futuro orientada al entorno dirigendo hacia el los resultados, con iniciativas descentralizadas, participadas por todos, con responsabilidades delegadas y coparticipacion en los logros y los fracasos.
El desarrollo del contrato programa posibilita incrementar la motivacion en el trabajo de todos los integrantes del sistema de salud.La palabra motivacion se deriva del latin motivum, que significa, lo que pone en movimiento, es decir aquello que provoca la accion.Un motivo es distinto que un estimulo,aunque ambos tienen el poder de incitar, este ultimo produce una respuesta determinada en una situacion momentanea, concreta,mientras que el primero, el motivo, engloba muchas posibles respuestas y existe con anterioridad a la aparicion del estimulo.
Los motivos marcan la pauta de conducta del individuo encaminada a consguir el objetivo propuesto.La motivacion es una fuerza interna que incita a la accion a una persona.
Los compromisos del contrato programa que se relacionan con la coordinacion entre los niveles asistenciales explicitan en tres lineas de coordinacion:

A)COORDINACION ASISTENCIAL
Gracias a la coordinacion de los niveles de asistencia y de su homogeneizacion se podra conseguir la mejora de la comunicacion entre los diferentes niveles de atencion(creacion de foros para el encuentro, diseño de hojas de interconsulta, confeccion de protocolos de actuacion conjunta, realizacion de sesiones clinicas...)
y la coordinacion en programas especiales (usos racionales de la farmacoterapia,seguimientos domiciliarios del paciente de alta,cuidados de los enfermos en estadios terminales,control de pacientes sometidos a procesos que incrementan de modo cierto y elevado el dolor,seguimiento y cuidados a pacientes con inmunodeficiencias adquirida por VIH, libre eleccion de especialista y hospital por parte del usuario, revision y actualizacion de los distintos protocolos de actuacion conjunta.

B)COORDINACION EN DOCENCIA E INVESTIGACION
Gracias a estas medidas de coordinacion se lograra permitir la rotacion de miembros de los equipos basicos de atencion primaria por los servicios hospitalarios para realizar un reciclaje y una actualizacion de conocimientos;la puesta en marcha de sesiones clinicas conjuntas, el fomento de las salidas de los especialistas a los centros de salud de forma ordenada y rotacional para descongestionar las consultas externas hospitalarias y reducir las listas de espera, la formacion continuada conjunta de todo personal, la puesta en marcha de programas de reciclaje conjuntos, la apertura de lineas de investigacion que abarquen todos los niveles asistenciales con lo que las muestras serian mayores y las desviacines tipicas se minimizarian...

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Mensaje  silvia Mar Mayo 27, 2008 3:45 pm

C)COORDINACION EN ADMINISTRACION
La virtualidad de este proceso de coordinacion se centra en facilitar las politicas de complementariedad entre los niveles y la revision de programas en relacion con el visado de recetas, las coordinaciones en las citas de los especialistas, los acuerdos y convenios sobre financiacion y traslados sanitarios, el seguimiento de la evolucion de las listas de espera, el control de las expectativas de los usuarios y de su nivel de satisfaccion con respecto a la asistencia y cuidados suministrados por el sistema de salud...

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Mensaje  silvia Mar Mayo 27, 2008 9:12 pm

3.1 LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACION ENTRE LOS NIVELES ASISTENCIALES.
La importancia de la coordinacion entre los distintos niveles asistenciales que conforman un sistema de salud emanan de la propia CE de 1978, que , en sus articulos 43 y 49, recoge el derecho a la proteccion de la salud, compete a los poderes publicos organizar y titular la salud publica a traves de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.La ley establecera los derechos y deberes de todos al respecto, los poderes publicos realizaran una politica de prevision, tratamiento, rehabilitacion e integracion de los disminuidos fisicos, sensoriales y psiquicos, a los que prestara la atencion especializada que requieran y los amparan especialmente para el disfrute de los derechos que este titulo otorga a todos los ciudadanos.
En el contrato programa el ciudadano viene definido como el protagonista real del sistema sanitario publico, con derecho a utilizar y elegir los servicios sanitarios personalizados y de alta calidad humana y tecnica, teniendo garantizada la libre eleccion de medico general, pediatra y especialista.
Si como vemos , el sistema publico de salud centra sus objetivos en la calidad que brinda a los ciudadanos, ha de presrtar una atencion muy especial y delicada a la unificacion de lineas de actuacion, de criterios y de protocolos que reducen en beneficio del propio sistema y de los usuarios del mismo,que pueden constatar como los cuidados que reciben por parte de los profesionales del sistema de salud no son aconteco,acontecimientos esporadicos y aislados sino partes integrantes de una cadena continua de atencion destinada a mantener su salud y a recuperarla cuando sufra deficit.
La adecuada coordinacion entre los niveles de atencion permitira y hara factible la incorporacion y adaptacion del paciente tras ser dado de alta a su domicilio, con una continuidad en los cuidados que el mismo ha recibido en el centro especializado por parte del personal del equipo basico de salud quienes , al mismo tiempo,educaran a la familia y al propio paciente de las potencialidades de autocuidados que pueden desarrollar bajo su supervision.Diferentes estudios han demostrado que los enfermos que son dados de alta e incorporados a su entorno familiar se recuperan con mas rapidez que los que permanecen por un periodo mas prolongado su internamiento en la institucion sanitaria cerrada.
Una adecuada coordinacion entre los distintos nivles sera la clave para la optimizacion y racionalizacion del empleo de los recursos humanos y materiales, ya que seran posibles las altas hospitalarias precoces de los pacientes para continuar los cuidados en su domicilio manteniendo los mismos patrones de calidad y excelencia.Del mismo modo, tanto el paciente como su familia mejoraran la valoracion que del sistema publico de salud y de sus profesiones pudieran tener.
Un proceso donde la coordinacion no sea efectiva conducira a una sociedad desordenada, que va a sistemas paralelos y distintos al publico, con lo que se multiplicaran los gastos tanto de recursos humanos como materiales, al tiempo que perturba la imagen publica de eficiencia y eficacia del sistema de salud.

3.2 PROBLEMAS DE LA COORDINACION ENTRE NIVELES DE ATENCION
Independientemente del diseño de organizacion elegido, para poder conseguir la meta de excelencia, las organizaciones sanitarias deben cumplir una serie de criterios generales, entre los cuales cabe considerar los siguientes:
a)La organizacion debe tener un proceso claramente definido para establecer cuales van a ser:
-Su jerarquia de valores
-Su mision su razon de ser o el proposito para su funcionamiento.
-Su vision , como quiere que sea en el futuro dicha organizacion
b)En las organizaciones sanitarias publicas es necesario que se defina como va a estar integrada la organizacion dentro de la comunidad a la que sirve.
c)Debe establecer un plan que defina su direccion estrategica y las metas que desea alcanzar
d)Debe disponer de un conjunto de indicadores o parametros que permita conocer como esta desarrollado sus actividades y si alcanza las metas que se ha propuesto.
e)Debe establecer procesos para permitir la formacion y participacion del personal en las decisiones que les afectan
f)Debe existir un compromiso por la mejora continua de la calidad asumido por todo el personal

La meta a la que aspira todo sistema sanitario es conseguir los mayores niveles de salud de la poblacion a la que sirve, mediante el establecimiento de unos servicios de salud apropiados.
Actualmente, la organizacion de estos servicios esta siendo sometida a cambios radicales con la introduccion de esquemas y conceptos procedentes tanto del sector industrial como de las empresas de servicios.Esto es debido a que las organizaciones sanitarias deben dar respuesta a las exigencias provinientes de los diversos grupos que estan interesados en su funcionamiento:
1.los financiadores de los servicios exigen una mayor eficiencia en la provision de los mismos, y por tanto un control del incremento de los costes y la itroduccion de la competencia dentro del sector sanitario.
2.Los clientes usuarios o enfermos reclaman una mayor calidad en los servicios prestados
3.los profesionales que estan empleados en las organizaciones sanitarias demandan una mayor participacion en las decisiones y una mejora en las condiciones de trabajo.
4.los gestores de los centros reclaman una mayor autonomia en la gestion de sus instituciones para poder llevar a cabo la mision del centro.

No obstante, al introducir las nuevas filosofias de gestion y coordinacion , las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta una serie de singularidades que son propias de este sector, como el tipo de servicio que presta y el papel de los profesionales, de ahi los problemas de resolucion detectados y las fallas en el sistema de coordinacion efectiva, eficaz y eficiente entre los niveles asistenciales.

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Mensaje  silvia Miér Mayo 28, 2008 9:24 pm

3.2.1.PROBLEMAS DERIVADOS DE LA DUPLICIDAD DE REDES (RECONVERTIDA Y NO RECONVERTIDA)
Se detectan deficits en la coordinacion que tienen al iniciarse en la coexistencia de diversas ofertas asistenciales en la actualidad, una red de asistencia reconvertida, es decir, que se ha adaptado al nuevo modelo sanitario diseñado en 1984 y una red no reconvertida, esto es, que trabaja con el modelo antiguo de asistencia.
La red reconvertida considera que la AP de salud es el primer nivel de los cuidados sanitarios, integra la promocion de la salud y la prevencion de la enfermedad, incluyendo eliminacion de riesgos y el seguimiento del estado de salud de la poblacion, con la asistencia temprana y eficaz de la enfermedad y sus secuelas.
Garantiza la AP en la red reconvertida la accesibilidad de la poblacion mediante la adecuada ordenacion territorial y la permanencia y continuidad de la atencion, basandose en una vision global del individuo y fomentando la participacion de la comunidad y los profesionales y empleando recursos y tecnologias basicas adecuadas a la poblacion que atiende.

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Mensaje  silvia Miér Mayo 28, 2008 11:17 pm

Por su parte en la red no reconvertida, se trabaja en funcion de las demandas de la poblacion, con consultas que se ven sobrepasadas por el numero de usuarios cada vez mas elevado y un importante deficit de profesionales para hacer frente a todos los cuidados necesarios.
Mientras coexistan ambos sistemas publicos de asistencia sanitaria, y perdure la discriminacion en la poblacion, la coordinacion no sera del todo efectiva, pues encontraremos tramos de cuidadanos perfectamente asistidos, con elementos de enlace entre los profesionales de AP y especializada junto a otros ciudadanos quienes, en un numero demasiado elevado,van a recibir una asistencia sanitaria basada en la buena voluntad de los profesionales sin control ni relacion posible con los escalones superiores e inferiores del sistema de salud.

3.2.2.DIFERENCIAS DE LOS MODELOS ASISTENCIALES.
-La propia existencia de dos maneras absolutamente diferentes de asistencia sanitaria va a originar que los cuidadanos atendidos por una u otra sean tributarios de programas de salud diferentes:Asi, mientras en la red reconvertida el usuario tiene acceso a programas de promocion y prevencion de la salud, de eliminacion de riesgos, de atencion al individuo de forma integral, de asistencia temprana y eficaz de la enfermedad y sus secuelas,con garantias de accesibilidad y trabajo en equipo multidisciplinar de los profesionales, el cliente de la red no reconvertida recibira una atencion por patologias, en consultas masificadas y desestructuradas, y originadas en un trabajo aislado e individualizado por parte de los profesionales de la salud.
-Si no existen coincidencias y similitudes entre los dos sistemas, que discurren paralelos, mal pueden percibir los usuarios un minimo de compenetracion entre las decisiones de los profesionales y una continuidad en los cuidados y en su concepcion como seres integrales y no como meros portadores de procesos patologicos.

No obstante la imbricacion de los distintos niveles de la red reconvertida, la coordinacion a veces , se hace dificil por la complicada supresion de determinados elementos de dificultad sobreañadida:
-La tradicional separcion fisica, profesional, funcional, y economica de los dos niveles asistenciales.
-La actitud de los profesionales de los distintos niveles den cuanto a la tutela de los pacientes.
-El no existir una buena utilizacion de los espacios habilitados para la coordinacion
-La dificultad de adaptacion a las necesidades y demandas de los elementos de los enfermos de alta dependencia debido a la rigidez de la organizacion , horarios y recursos humanos y materiales.
-La falta de incorporacion de profesionales de ambos niveles de atencion en politicas de formancion continuada.
-La desconfianza de los profesionales del nivel especializado hacia el desempeño profesional del personal de AP

Todo este conjunto de circunstancias hace dificil la consecucion de un adecuada coordinacion entre los niveles asistenciales del sistema publico;no obstante, cada dia se van mejorando los niveles de comunicacion e interrelacion que posibilitan una, cada vez, mas coordinada relacion entre los mismos.

3.3SITUACION ACTUAL DE LAS COORDINACION ENTRE NIVELES.

Al igual que en la gestion de los serciios de enfermeria, es necesario establecer las bases caracteristicas de la gestion de la coordinacion de los cuidados que , como servicio publico, debe orientarse a la calidad.
Asi como la recogida, manejo, trasmision y almacenamiento de la informacion es uno de los condicionantes para el adecuado funcionamiento del proceso administrativo, de la misma forma es determinante par la gestion de los cuidados el establecimiento de una sistematica de actuacion en la valoracion , diagnostico, planificacion, ejecucion y evaluacion de los problemas de salud o de enfermedad.
Actualmente, se esta realizando un importante esfuerzo en la linea de incrementar las acciones de coordinacion en cada contrato programa, de manera que se han institucionalizado los planes de colaboracion interniveles que aunan las lineas actitudinales de los tres campos distintos de coordinacion:el asistencial, el docente y el administrativo.
El plan interniveles es firmado por el gerente del area hospitalaria y los diferentes directores de los centros de la misma, y es remitido a la direccion general de asistencia sanitaria, y contempla los siguientes compromisos:
-El hospital traslada a los centros de su area copias de todos los informes de alta hospitalaria que se produzcan.
-Se potencia la comision de coordinacion interniveles para le uso racional del medicamento, que debe aprobar y difundir recomendaciones y protocolos conjuntos de empleo de farmacos.
Los primeros objetivos marcados pasan por la normalizacion del empleo de calcitoninas, antiulcerosos, vasodilatadores perifericos, antiinfecciosos y antidepresivos.
-El desarrollo de actividades que garanticen la continuidad de los tratamientos y cuidados domiciliarios tras el alta del hospital, eleborando, en el primer momento, protocolos de seguimiento para:
*Inmovilizados tras cirugia traumatologica y ortopedica
*Hernias y eventraciones
*Întervenciones proctologicas
*Colecistectomias
*Intervenciones de varices en miembros inferiores
*Intervenciones oncologicas
*Pacientes terminales
*Accidentes vasculares cerebrales.
-La coordinacion entre los dos niveles de asistencia para la integracion documental y administrativa.
-Impulsar cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar la coordinacion con los servicios sociales.

El objetivo diana del contrato programa es la calidad en la prestacion asistencial y la eficacia en la produccion de servicios, que solo puede coseguirse si los procesos organizativos de los hospitales y distritos discurren de forma idonea.

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Mensaje  silvia Miér Mayo 28, 2008 11:25 pm

El termino calidad engloba conceptos amplios en si mismos, como pueden ser la accesibilidad, el empleo de tecnologias complejas, la atencion personalizada, etc.. y cubre a toda organizacion tanto en medios como en metodos; por ello, los diferentes profesionales tiene la responsabilidad de gestionar los recursos asignados, explicitados mediante parametros cualitativos y cuantitativos.
Todos los profesionales participan en la oferta de servicios que , ineludiblemente,conlleva un determinado nivel de calidad en su acrtividad diaria.Este nivel es preciso hacerlo mesurable mediante parametros objetivos diversos (indicadores)identificados a partir de la realidad asistencial.
Los objetivos que definan el programa de calidad deben ser:
-mejorar o adecuar el seguimiento de la informacion generada
-responsabilizar a cada mando tactico de los resultados objetivables de su area de influencia con la monitorizacion de indicadores clinicos-asistenciales, economicos, etc... agrupados por areas.
-objetivizar la produccion cientifica del colectivo, en el contexto de su area de influencia.




Bueno eso ya esta , no se si tienes lo de las necesidades basicas.Si las quieres dimelo que hare tiempitos como con esto para pasartelo.Disculpa las faltas y bueno la tardanza pero es que no soy demasiado rapida escribiendo en fin espero te sirva de ayuda. Very Happy

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Mensaje  Mapache Jue Mayo 29, 2008 10:33 am

Muchas gracias por el esfuerzo, si me pudieras pasar lo de las necesidades básicas tambien me vendría bien. Gracias de nuevo.
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