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VALORACION DE LAS NECESIDADES BASICAS

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Mensaje  silvia Vie Mayo 30, 2008 1:42 pm

Cuidar es una accion individual qeu la persona ejerce sobre si misma,pero es tambien un acto de reciprocidad que se tiende a ofrecer a cualquier persona hasta que adquiere su propia autonomia o a quienes, temporal o definitivamente, requieren ayuda para asumir sus necesidades vitales.
Si nos apoyamos en la definicion anterior, vemos que la naturaleza de los cuidados es muy amplia, pues implica la ayuda para satisfacer las necesidades vitales, y estas necesidades son , asimismo, numerosas.No podemos situarnos en un enfoque reduccionista que solo contemple el cuidado fisico hacia el anciano.
La persona tiene tres dimensiones fundamentales:fisica, biologica , psiquica o psicologica y social.Estas tres dimensiones interactuan entres si.Como consecuencia de esta interaccion tendremos diferentes desarrollos de una misma enfermedad, diferentes niveles de autonomia, etc...
Podemos decir, a modo de conclusion, que la interaccion de estos tres factores es fundamental cuando hablamos de pacientes, pues su calidad de vida y autonomia van a depender, en gran medida, de los recursos biologicos, psiquicos y sociales con que cuenten y de la forma en que interactuan.El personal de enfermeria debe ayudar al paciente disminuyendo las molestias y desajustes para que puedan conseguir la mayor autonomia posible.En la actualidad, las distintas escuelas de enfermeria persiguen este objetivo de proporcionar la ayuda necesaria para que el individuo adquiera la maxima independencia posible.Aunque este objetivo este presente de alguna manera en todas las teorias, es obvio que presenta diferencias y distintos enfoques.

VALORACION DE LAS NECESIDADES BASICAS SEGUN EL MODELO DE V.HENDERSON

V.Herdenson estudio enfermeria en 1920 en la escuela de la armada de Washington.Trabaja como profesora en varias universidades y especialmente en la de Columbia entre 1934-1948.
En 1952 se incorpora al equipo de investigacion de la universidad de Yale, equipo que dirigira durante 14 años.Como investigadora en el campo de la enfermeria, destaca su fundamentalmente a a partir de la decada de los años cincuental.
Su teoria ha servido para el desarrollo conceptual de nuevas teorias y modelos de enfermeria, ya que en las numerosas obras que ha publicado se ha discutido ampliamente la independencia e interdependencia de la enfermeria con el resto de ciencias que confluyen en la asistencia sanitaria.
Entre sus obras cabe citar:Principios basicos de los cuidados de enfermeria, The nature of nusing y principles and practice of nursing.
Ademas su teoria ha sido muy influyente en el desarrollo de planes de estudio, y en la investigacion en el campo de la enfermeria, de tal manera que , en la actualidad, se siguen manejando tanto en el concepto holistico de la salud como en el desarrollo de la enfermeria clincia y la investigacion.
V.Henderson es una de las figuras mas representativas de la denominada escuela o modelo de las necesidades humanas.Ella elabora su propio modelo de enfermeria inspirado en las influencias de otros autores como A.Maslow o J.Piaget.
Con su trabajo intenta responder a la pregunta ¿Que hacen las enfermeras? intentando diferenciar su funcion de la del resto de los profesionales sanitarios.Tras toda una vida de estudio, en 1987 con ocasion de su nombramiento como profesora honorifica de la escuela de enfermeria de la universidad de Barcelona, en su discurso inicial , intenta responder a esta pregunta diciendo:Ser enfermera consiste fundamentalmente en atender al individuo, enfermo o sano,en la ejecucion de aquellas actividades que contribuyen a su salud, o a su restablecimiento, si las ha perdido, o a evitarle padecimientos en la hora de la muerte; actividades que el realizaria por si mismo si tuviera fuerza, voluntad o conocimientos necesarios.Igualmente corresponde a las enfermeras cumplir esta mision de forma que ayude al enfermo a independizarse lo antes posible.
El modelo de Herderson define que todos los seres humanos tienen 14 necesidades basicas, entendiendo la necesidad en su sentido mas positivo, como requerimiento, mas que como carencia o problema.Estas necesidades , que son normalmente cubiertas por cada invidividuo cuando esta sano y tiene suficientes conocimientos para ello, deben ser satisfechas para que la persona pueda adquirir la independencia a la que aspira.

silvia
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Mensaje  silvia Vie Mayo 30, 2008 2:07 pm

Las necesidades basicas del paciente son, segun Herdenson:
-Respirar normalmete
-Alimentarse e hidratarse adecuadamente.
-Eliminar por todas las vias corporales.
-Moverse y mantener posturas adecuadas.
-dormir y descansar
-Escoger ropa adecuada.Vestirse y desvestirse.
-Mantener la temperatura corporal dentro de los limites normales, mediante la seleccion de ropa y la modificacion del entorno.
-Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
-Evitar los peligros ambientales y evitar lesiones a otros.
-Comunicarse con los demas expresando las emociones, necesarias, temores u opiniones.
-Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.
-Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realizacion personal.
-Participar en actividades recreativas.
-Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y utilizar los recursos disponibles.

Cada una de las necesidades es un todo compuesto por aspectos fisiologicos, psicologicos, culturales y espirituales, relacionandose entre todas ellas formando un todo indivisible, por lo que no pueden considerarse aisladamente.El individuo es considerado como un todo complejo, que aspira a satisfacer estas 14 necesidades basicas, perdiendo su independencia cuando por cualquier motivo, ya sea permanente o variable no lo consigue.
V.Henderson entiende que las salud es igual a la independencia de las personas para cubrir por sus propios medios las 14 necesidades basicas y en ese contexto la funcion de la enfermeria es la de ayudar a la persona sana o enferma a suplir su autonomia o a completar lo que le falta, falta de conocimientos, falta de voluntad, o falta de fuerza para mantener o recuperar el maximo nivel de su independencia o llegado el caso ,morir de forma digna.
Entre las funciones de enfermeria enunciadas de forma explicita, en sus publicaciones encontramos:
-la enfermera tiene la funcion unica de ayudar a las personas sanas y enfermas.
-la enfermera actua como un miembro de un equipo sanitario.
-la enfermera actua independientemente del medico, pero apoya su plansi hay algun medico de servicio.
-la enfermera puede y debe diagnosticar y tratar si la situacion lo exige.
-la enfermera esta formada en ciencias biologicas y sociales.
-la enfermera puede apreciar las necesidades basicas humanas.

Respecto a la relacion enfermera paciente, establece tres niveles diferenciados:
1.La enfermera como una sustituta de algo necesario para el paciente ya que, de forma temporal, sustituye la falta de fuerza fisica, psicologica, o la ausencia de conocimientos del paciente.
2.La enfermera como ayuda para el paciente, ya que colabora con el ayudandole a recuperar su independencia.
3.La enfermera como compañera del paciente, ya que ambos deben colaborar estrechamente en el tratamiento.

La enfermera suple o complementa los problemas que pueda presentar el usuario.Suple los denominados problemas de autonomia, que pueda presentar el usuario por falta de capacidad para hacer por si mismo las acciones necesarias para cubrir sus necesidades basicas y complementa en el caso de que existan problemas de independencia, que son aquellos que se presentan cuando el usuario ha perdido, esta en riesgo de perder o puede aumentar su nivel de desarrollo para el logro de su independencia.Ambos conceptos son diferentes pues la falta de autonomia no implica necesariamente falta de independencia.Por ejemplo un niño de 7 años que se ha roto un pierna, no tiene por que presentar problemas de dependencia al haber adquirido el nivel optimo de desarrollo de su potencial, pero si presenta problemas de autonomia para bañarse , vestirse, etc...

Con respecto al entorno, lo considera como el conjunto de las condiciones y factores externos que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo.
En la relacion medico-enfermera, Henderson señala que la enfermera tiene una funcion unica y distinta a la de los medicos y se basa en el desarrollo del plan de cuidados del paciente.Sin embargo,la estrecha relacion que existe entre medico y enfermera hacen que algunas fuciones esten solapadas.Concibe a la enfermera como miembro del equipo sanitario en el que se trabaja en colaboracion y con independencia de otros profesionales sanitarios.
En la planificacion de los cuidados que realice la enfermera con cada usuario, tendra presentes no solo los problemas de autonomia e independencia mencionados anteriormente,y que dependeran exclusivamente del equipo de enfermeria, sino tambien los denominados problemas de colaboracion en los que se realizaran las tareas de tratamiento y control prescritas por el medico.

silvia
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Mensaje  silvia Vie Mayo 30, 2008 3:44 pm

CONCEPTO DE AUTOCUIDADOS SEGUN EL MODELO DE DOROTEA OREM

Dorothea Elizabeth Orem nacio en Baltimore, Maryland y se graduo en 1930.Dedicada al ejercicio como enfermera y a la docencia, adquiere una gran experiencia y detecta las deficiencias de formacion en las enfermeras sin titulacion.
Tras su incorporacion a la Universidad Catolica de America en 1959 como profesora agragada de formacion, surge una etapa en la que continua con el desarrollo de su teoria sobre el concepto de enfermeria y el autocuidado.En sus ultimos años de vida laboral, y despues de su jubilacion en 1984 ha seguido trabajando en el desarrollo conceptual de su teoria de enfermeria sobre el deficit de autocuidados.
Su aportacion fundamental al campo de la enfermeria se basa en esta teoria.
Su idea basica sobre la enfermeria coincide substancialmente con la de V.Henderson, incluyendose ambas en la escuela o modelo denominado de las necesidades humanas.Para Orem el objetivo de la enfermeria es:ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
La teoria expuesta por Orem sobre el deficit de Autocuidados se sustenta en base a tres conceptos:
-El autocuidado:
En ella se explica y describe el autocuidado.Lo define como una actividad aprendida por la persona a lo largo de su vida y orientada hacia un objetivo.Es, por tanto,una conducta ante la vida dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar.
Existen varias clases de autocuidados:los que derivan de las necesidades basicas y de cracimiento del individuo, los asociados al proceso de desarrollo, y los derivados de las desviaciones del estado de salud.
Por tanto, la persona que es autosuficiente es responsable de sus propios cuidados y de los de las personas que tiene a su cargo y tendra capacidades para dar respuesta a toda una serie de necesidades para la vida.Ello debe suponer la capacidad de llevar una vida sana, comportarse de forma que se trate de alcanzar el bienestar y la salud.
-El deficit del autocuidado:
Describe y explica las razones por las que la enfermeria puede ayudar a las personas.El deficit de autocuidado se da cuando la demanda de accion es mayor que la cpacidad de la persona para actuar, incapacitandola para el autocuidado continuo.
La existencia de un deficit de autocuidado es la condicion que avala la necesidad de los cuidados de enfermeria.
-Los sistemas de enfermeria:
Describe y explica las relaciones qeu es necesario establecer para que se de la enfermeria.Un sistema de enfermeria es un complejo metodo de acciones realizadas por las enfermeras determinadas por las demandas de autocuidado terapeutico del paciente.
Cabe señalar que, un sistema de enfermeria es algo que se construye con las actividades de las enfermeras y con las relaciones entre estas y los pacientes.


Orem identifica tres sistemas de enfermeria que son:
1.Sistema de enfermeria totalmente compensador:Trata de compensar una incapacidad total del paciente para su autocuidado.Las actividades manipulativas y de deambulacion las realiza en su totalidad la enfermera.En este sistema, la enfermeria se encarga del cuidado terapeutico y compensa con sus acciones la incapciadad del paciente para realizar su propio autocuidado a la vez que le apoya y le protege.
2.Sistema de enfermeria parcialmente compensador:Enfermera y paciente realizan medidas de asistencia y otras actividades manipulativas o de deambulacion.En este caso , la enfermera realiza algunas de las acciones de autocuidado del paciente, tratando de compensar sus limitaciones.Por su parte, el paciente realiza tambien algunas acciones de su autocuidado, dependiendo de sus destrezas y capacidades fisicas y psiquicas.
3.Sistema de apoyo educativo:Dirigido a pacientes que son capaces o deben aprender a realizar acciones propias de su autocuidado y que , en principio, no pueden hacerlo sin la correspondiente ayuda.la enfermeria orienta a la persona para llevar a cabo las acciones de autocuidado necesarias.
En los sistemas de enfermeria, la enfermera pasa a se agente de autocuidado.La agencia de autocuidados es la combiancion de conocimientos, habilidades, destrezas y motivaciones adquiridas a traves de la formacion y la experiencia, que la posibilitan para poder proporcionar cuidados de enfermeria.
Orem interpreta la funcion de la enfermeria como un servicio de ayuda qeu centra su atencion en asistir a las personas a lograr su autocuidado.La enfermera actua cuando el individuo, por cualquier razon, no puede autocuidarse.La existencia de un deficit de autocuidado es la condicion que legitima la necesidad de cuidados de enfermeria.
Los metodos de asistencia de enfermeria de D.Orem propone se basan en la relacion de ayuda o suplencia de la enfermera hacia el paciente y son:
-Actuar en lugar de la persona, por ejemplo, en el caso del enfermo inconsciente.
-Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
-Apoyar fisica y psicologicamente a la persona ayudada.Por ejemplo, aplicar el tratamiento medico que se haya prescrito.
-Promover un entorno favorable al desarrollo personal,como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
-Enseñar a la persona que se ayuda, por ejemplo, la educacion a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

El objetivo de la enfermeria para ella es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
D.Orem considera al paciente como una unidad que se puede contemplar desde un punto de vista biologico, social y simbolico.la persona se contempla como un agente ,con la capcidad potencial de satisfacer sus propias necesidades de autocuidado con el fin de mantener su vida, salud y bienestar.Los autocuidados pueden ser:universales, dirigidos a cubrir las neceisdades vitales.asociados al proceso de desarrollo y los derivados de las desviaciones del estado de salud.
La fuente de dificultades por parte del paciente son,en este modelo, las interferencias que puedan surgir en el autocuidado, a partir de una persona,un objeto, etc.

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Mensaje  Mapache Vie Mayo 30, 2008 8:11 pm

Te lo agradezco mucho.
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Mensaje  silvia Miér Jun 04, 2008 2:01 pm

EL HOSPITAL Y LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACION DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

La enfermedad genera, tanto en el paciente como en su entorno familiar y social, una situacion de indefension que le hace sentirse desvalido, por lo que necesita un sistema sanitario lo mas humano posible.La propia tecnificacion de la medicina y la masificacion despersonalizada añade suficientes componentes para que el paciente se sienta frecuentemente desamparado frente a esa situacion que no domina.
El paciente que ingresa en un hospital no deja de existir como persona, muy al contrario.El tratamiento medico al que esta sometido, por la afectacion que le ha llevado a la hospitalizacion, no es mas que una parte de los cuidados que tiene derecho a recibir.
En el efecto, a la par de los cuidados medicos y de Enfermeria, dirigidos a su cuerpo, existen los cuidados de enfermeria psicosociales que se dirigen a la persona.
En el marco de estos cuidados psicosociales, una de las responsabilidades importantes del AE es ayudar a al paciente a hacer fructificar el capital-tiempo, es decir, a que aprenda a utilizar el tiempo de que dispone a fin de que pueda crecer y desarrollarse, comunicarse, crear y divertirse.Y , sobre todo, aprender lo que es necesario hacer para curarse, prevenir recaidas o enfrentarse a la vida de una manera optimista.Las modernas teorias relacionadas con los cuidados describen al hombre como un sistema abierto, en constante intercambio con su medio ambiente. A lo largo de vida, la evolucion del hombre va encaminada a un llegar a ser,fisica, mental y espiritualmente.Trata de armonizar con su medio ambiente, se comunica, aprende y crea, siendo capaz a hacer frente a las nuevas demandas y siempre deseoso de encontrarles un sentido a las experiencias que vive.
Con todo esto, nos podemos dar perfecta cuenta de la importancia del rol de la enfermeria desde el punto de vista de la estructuracion del tiempo de que dispone la persona enferma:
-Ayudar al paciente a desarrollarse, a estar en buena relacion con su entorno, a comunicarse, a aprender; son aspectos que estan en relacion con el propio fin de los cuidados de enfermeria.
-Ayudar al paciente a alcanzar, conservar o reencontrar un optimo estado de bienestar o encaminado hacia una muerte tranquila, o como lo define Travelbee:Ayudar al individuo, familia y comunidad a prevenir o a hacer frente a la experiencia de la enfermedad o del sufrimiento, y cuando sea necesario, a encontrar un sentido a dichas experiencias.

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Mensaje  silvia Miér Jun 04, 2008 4:34 pm

EL ROL DEL AE COMO AYUDA AL PACIENTE EN LA ESTRUCTURACION DE SU TIEMPO

Ofrecerle los elementos necesarios para esta estructuracion consiste en:
-Favorecer las actividades y la comunicacion, ayudandole a la curacion, a adaptarse a la enfermedad y al aprendizaje de nuevos comportamientos.
-Facilitarle los pasatiempos, las diversiones; promover las ocasiones de crear y recrearse, las de ralcion con otros pacientes, familiares y amigos o tambien,entre pacientes y miembros del equipo de enfermeria.
-Comprender la necesidad de un cierto recogimiento sobre si mismo, o del uso de juegos interpersonales, en las relaciones con los demas,he ahi la esencia misma de los cuidados de enfermeria en su dimension psicosocial

Esta estructuracion del tiempo comporta varias dimensiones; su importancia varia segun:
-La edad del paciente
-El tipo de enfermedad que el afecta
-La duracion de la hospitalizacion
-La inmovilizacion requerida
-La estructura mental
-El grado de desarrollo psicosocial de la persona.
Un niño hospitalizado o inmovilizado por la enfermedad es un individuo en pleno desarrollo fisico emocional e intelectual.El rol del AE consistira, pues , en favorecer este desarrollo, poniendolo en marcha para permitir, al niño y al adolescente, estructurar su tiempo, a fin de que, a pesar de la enfermedad, no se detenga su crecimiento.Cuando se trata de un paciente adulto, esta asistencia en la estructuracion del tiempo tiene por objeto el desarrollo personal, la comunicacion, la creacion, el aprendizaje de nuevos comportamientos, la diversion y la facilitacion de la intimidad.Cuando se trata de personas ancianas, tiene por objeto, ante todo,el mantenimiento de las funciones en su nivel mas elevado facilitando el aprendizaje de la superacion.

PROBLEMAS DE ADAPTACION DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL

Si alguien llega a un hospital por alguna enfermedad, cualquiera que esta sea, o es llevado con urgencia por lesiones traumaticas, se encuentra que ha entrado en un mundo diferente, en el que, la mayoria de las veces, no tuvo tiempo de elaborar ansiedades.
En el primer momento el paciente experimenta una gran ansiedad que puede, a su vez, producir miedo.La ansiedad dificulta saber que aspectos de sus experiencia son los que se modificaron.
Por todo ello se han comparado estas ansiedades a la neurosis traumatica que, sin duda, produce un desequilibrio en la estructura del cerebro medio, causando alteraciones del sistema autonomo y que alcanzan a comprometer su rehabilitacion, resultando crucial para su recuperacion psicosocial.
Partiendo de la experiencia clinica en los diferentes hospitales generales, se ha percibido la naturaleza dramatica de la medicina y sus demandas de conocimientos, destrezas y tecnicas y en ocasiones, su mecanizacion, automatizacion y deshumanizacion.Supone para el enfermo un conjunto de temores ante el dolor, amputacion, invalidez posterior, separacion de las figuras parenterales, postergacion de trabajo y plaenes no confianza en la habilidad del medico, gastos economicos, actitud esceptica sobre la capacidad del personal que lo atiende, llegando su pensamiento hasta la muerte.
Al decirle a un paciente que va a ser hospitalizado y sometido a una serie de chequeos medicos para determinar el tipo de enfermedad que sufre y el tiempo de permanencia en el centro, apareceran en el una serie de cambios emocionales como:
-estres
-temor
-miedo
-depresion
-en muchos casos, agresion.

Por otra parte se originan reacciones afectivas diversas:
-En aquellos casos en los que existe alguna cirugia urgente, tano para el paciente como para la familia es importante tener en cuenta las reacciones emocionales y su entorno familiar.La separacion de la familia, el aislamiento, los sentimientos de abandono, tienen una accion negativa que refuerzan la ansiedad y la depresion.Aparecen tentativas de superar esta depresion por medio de la negacion, la racionalizacion y la obstinada creencia de que ocurrira un milagro.
-La necesidad de internamiento significa que el padecimiento por curar no es sencillo, lo que origina miedo a la enfermedad, presentando una amplia gama de respuestas a su situacion como:
-ira
-depresion
-hostilidad
-neurosis traumatica
-rechazo .
Los adultos presentan mas que los niños los signos y sintomas que a menudo acompañan a la depresion (insomnio, agitacion, propension al llanto...)

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Mensaje  silvia Miér Jun 04, 2008 4:45 pm

-Por todos es conocido que el enfermo rehuye de la hospitalizacion, y mas cuando requiere intervencion quirurgica, provocando profunda angustia en la realcion integridad-psiquico -corporal.Todo esto genera mecanismos de defensa contra esa angustia, como:
*Idealizacioon del medico, imaginandolo omnipotente, descartando complicaciones ,por lo que se refugia en la engacion y en la euforia compensatoria.
*Sobrevaloracion de los riesgos
*Depresion
*Temor hacia la muerte
-El regimen hospitalario implica aislamiento familiar, lo que determina recelo ante la sociedad.
-Otro mecanismo es el rechazo a identificar a los enfermos privados de cada casi toda posibilidad de placer.
-Un aspecto muy importante seria la herida narcisista que provoca la enfermedad.Este proceso de narcisismo trae consigo cambios en la autoimagen, en la imagen del cuerpo y en la de los organos.
-Para Kolb le enfermedad distorsiona la imagen corporal.un organo afectado puede considerarse tan importante como para afectar el propio concepto que se tiene del cuerpo de manera profunda, ya que hay partes del mismo que , psicologicamente, se consideran de gran valor para la personalidad; todo esto puede provocar grandes trastornos aunque la enfermedad, desde un punto de vista funcional, no sea grave.

En todos los casos, es deseable explicar al paciente, o a este y a su familia, la finalidad de intervencion una vez valorada la necesidad del enfermo de entender y comprender lo que se le va a hacer y la capcidad que tiene de cooperacion para llegar a conseguirlas;el paciente se sentira mas animado a lograr los objetivos acordados.
Este enfoque psicologico puede permitir que el paciente reconozca sus propias necesidades y lleve a cabo un buen ajuste psicosocial, no debiendo dejar nunca de lado factores que determinan una respuesta del paciente hacia el sistema del hospital como pueden ser:
-edad del paciente
-nivel de cultura
-estatus socioeconomico
-gravedad de la situacion por la que llega al ingreso hospitalario
-enfermos cronicos
-enfermos con estancia corta hospitalaria
-tipo de medio del que procede
-sexo, raza, y religion

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Mensaje  silvia Miér Jun 04, 2008 5:07 pm

MECANISMOS DE ADAPTACION

El hombre tiene mecanismos de adaptacion que contribuyen a mantener el equilibrio en todos los aspectos del funcionamiento.En el emocional , pero de forma especifica en lo que se refiere al temor, existen mecanismos corporales y mentales que permiten enfrentarse a las amenazas de peligros reales o imaginarios:reaccion de fuga -lucha(respuesta fisiologica que prepara el sujeto a enferntarse a su temor al separarse de la causa o a no ceder terreno y luchar.)

Tenemos mecanismos de defensa llamados "mecanismos mentales"
-RACIONALIZACION:por la que el sujeto propone motivos socialmente aceptables de sus conductas.
-DESPLAZAMIENTO:los sentimientos agresivos no se dirigen contra la persona u objeto ofensivo , sino a un sustituto.Dentro de este mecanismo tenemos la llamada utilizacion de un objeto receptor de desplazamientos. como la familia, amigos , pareja, etc
-PROYECCION:a menudo atribuimos nuestros sentimientos o actitudes inaceptables a los demas.Son sentiemientos que no se quieren admitir, de este modo protegemos nuestros sentimientos de autovalia.
-IDENTIFICACION:cuando las personas no pueden lograr sus propios objetivos, tal vez se identifiquen con otro sujeto que si lo ha hecho.Hacen suyas las carcteristicas de este sujeto, encontrandose muy apenados si se ataca a su idolo.Este mecanismo de defensa, si no se utiliza de forma extrema, a menudo es de utilidad para lograr un objetivo.
-COMPENSACION:puede ser como el anterior, constructivo.Por medio de este proceso tratamos de suplir deficiencias reales o imaginarias al convencernos de que somos muy capaces en un campo de actividad diferente,en el que consideramos que somos deficientese o a veces, en el mismo campo de actividad.
-NEGACION:negamos el motivo o problema inaceptable y , de forma inconsciente , rehusamos aceptar que existe.La primera reaccion del sujeto, al saber que sufre un problema de salud grave, posiblemente consista en negar que las palabras que escucha son verdaderas.Asi pues, tal vez diga que no sufre ninguna enfermedad, que no es posible y que el laboratorio, medico o cualquier prueba diagnostica confundio sus resultados con los de otra persona.A veces la negacion dura largo tiempo, y es muy importante que la persona acepte el diagnostico antes de someterle a tratamiento.
-REGRESION:los sujetos,cuando se encuentran enfermos, a menudo se ven obligados a sacrificar su independencia en lo que se refiere a cuidar de si mismos; al verse obligados a aceptar que otra persona haga lo que ellos solian hacer, como alimentarse o asearse, lo consideran como una forma de regresion a una fase de dependencia.

Los mecanismos de defensa tambien ayudan a enfrentarse a amenaza reales o que se imaginan a la imagen propia, al adaptar la forma de pensar a los peligros.Cuando el miedo es duradero o de intensidad suficiente, los mecanismos normales no restablecen el equilibrio y se altera el funcionamiento fisico/mental o social.
El temor a lo desconocido es una de las causas principales que originan ansiedad en los que acuden a un hospital.Esto valida la idea de Kalish de que la necesidad de conocimiento es la segunda necesidad basica mas importante, segun se pone de manifiesto por la curiosidad.
Los profesionales de la salud no siempre son conscientes de la necesidad de informacion del paciente, informar de forma adecuada, ofreciendo seguridad y proteccion, ayuda a este a alcanzar unas metas que el estan vedadas; la presencia reconfortante de alguien que muestra interes y simpatia alivian, en parte, la situacion de indefension que experimentan.
Es la labor nuestra formar conciencia de la gran importancia que tiene crear un ambiente lo mas saludable posbible, favoreciendo un grato entorno psicosocial.

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Mensaje  Mapache Miér Jun 04, 2008 9:02 pm

Muchas gracias!!!!! Me viene genial
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